Economía y negocios

Cuatro grandes bancos europeos suspenden su cotización en medio de importantes caídas

Este movimiento ya tiene consecuencias, un nuevo pánico bancario en Bolsa, también en España

La banca europea sufre otro escalofrío

La banca europea sufre otro escalofrío

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678888832_864_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las cotizaciones de, al menos, cuatro grandes bancos europeos se han suspendido este miércoles después de que cayeran a plomo. Se frena la cotización de Credit Suisse en la Bolsa de Zúrich, que pierde un 17% en Bolsa; Societé Générale, que caía casi un 10% y se ha suspendido también la cotización de los bancos italianos Monte dei Paschi y UniCredit. Todo después de que Credit Suisse anunciara esta mañana “debilidades materiales” en los resultados que presentó en 2021 y 2022, una forma técnica de decir que su contabilidad no es exacta.

Más información

El banco reporta pérdidas de 7.300 millones de euros el año pasado (4,5 veces más que en 2021), después de que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, le nieguen más fondos. Las acciones del banco de Zúrich se cotizan por primera vez por debajo de los 2 francos suizos (2,04 euros). El presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, confirmó que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de la entidad: "No podemos porque superaríamos el 10% (del accionariado), es una cuestión regulatoria", dijo en declaraciones a la agencia Bloomberg.

El banco saudí adquirió el pasado año ese 10% de acciones en la ampliación de capital lanzada por Credit Suisse, una inversión en el que la entidad de Oriente Medio invirtió 1.500 millones de francos suizos (1.530 millones de euros).

Este movimiento ya tiene consecuencias, un nuevo pánico bancario en Bolsa, también en España. El Ibex 35 ha cerrado perdiendo un 4,3% y todos los bancos han termiando en rojo:

  • Sabadell ha caído un 10,5%
  • BBVA ha caído un 10%
  • Santander ha caído un 6,8%
  • Bankinter ha caído un 6,2%
  • CaixaBank ha caído un 5,9%

La suspensión de cotización de estos grandes bancos se produce solo unos días después del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), intervenido el pasado viernes por las autoridades financieras. Tras la quiebra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió la solidez del sistema bancario del país, pero expresó la necesidad de reforzar la regulación bancaria. Las autoridades tanto norteamericanas como europeas y españolas se han afanado en negar cualquier parecido de este colapso bancario con la crisis financiera desatada por la quiebra de Lehman Brothers en 2008, sin embargo, las Bolsas reflejaron cierto pánico y el euríbor, el principal índice hipotecario en España, registró la mayor caída en un día.

Desplome en Bolsa e intranquilidad en los mercados: los efectos de la quiebra de Silicon Valley Bank

Desplome en Bolsa e intranquilidad en los mercados: los efectos de la quiebra de Silicon Valley Bank

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678715155_711_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00