Política

Cuando el número dos Ayuso, que cobra el bono de calefacción para "consumidores vulnerables", se preguntaba "¿dónde están los pobres?"

Enrique Ossorio es el diputado autonómico con más patrimonio personal y el año pasado frivolizaba con la exclusión social girándose para buscar a los "tres millones de pobres"

El portavoz de la Comunidad de Madrid Enrique Ossorio. EFE/ Rodrigo / Rodrigo EFE

Enrique Ossorio es vicepresidente y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Este miércoles hemos conocido que recibe el bono social térmico, una ayuda directa para "consumidores vulnerables" para la energía destinada a la calefacción, agua caliente o la cocina, según publica InfoLibre. La Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid concedió a Ossorio esta ayuda correspondiente a la convocatoria de 2021, que en su caso no pasa de 195,82 euros asignada a los "consumidores vulnerables", frente a los 313,30 que se reserva para los “vulnerables severos”.

El vicepresidente accedió a esta ayuda por la tarjeta de familia numerosa y tendrá derecho a mantener mientras mantenga esta condición. El origen de la ayuda es del Gobierno central que reparte a las comunidades autónomas. En concreto y en el caso de Madrid ya se autorizó el pago de cerca de 70 millones de euros destinados al bono social térmico de la convocatoria de 2022, para un total de 137.346 madrileños. Las retribuciones anuales de Ossorio ascienden a 104.928,60 euros, según el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.

Hace justo un año, en marzo de 2022, Enrique Ossorio ironizó en una rueda de prensa sobre la existencia de pobres en Madrid. "Lo que sucede es que lees estos informes, sales a la calle y dices 'oye, yo es que esto no lo veo'. Insisto, me encanta que existan para tomar nota y ayudar a las personas más desfavorecidas, pero tienen que ser informes más objetivos. La gente ve que Madrid es una región rica, que crece más rápido que España", ha dicho el portavoz del Ejecutivo regional en referencia a los datos del informe de Cáritas, que sostiene que hay 370.000 personas más en exclusión social que antes de que llegara la COVID-19.

"A alguien le dicen 'en Madrid hay tres millones de pobres', pues ¿por dónde estarán?", dijo el portavoz del Gobierno de Madrid echando la vista atrás.

Más Madrid pide la dimisión de Ossorio

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha criticado esta mañana que "el señor que no veía la pobreza haya pedido el bono social térmico", en alusión a unas palabras de Ossorio en marzo de 2022 en las que se preguntó "dónde estarán los pobres" en un contexto de crítica a un informe de Cáritas.

Piden el cese de Ossorio tras decir que las familias han superado lo ocurrido en residencias

Ha censurado que el PP hable de "paguitas" pero luego se "beneficien", y ha calificado de "indecente" porque el Ossorio tenga declarado un millón y medio de euros de patrimonio, más un sueldo de más de 100.000 euros.

Por ello, ha pedido su dimisión o su cese "de inmediato" y no "en diferido" como el del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, porque a su juicio "se ha saltado todas las líneas".

¿En qué miserable mundo vive el señor Ossorio, portavoz del gobierno de Ayuso? | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00