Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

La inflación sube al 6% en febrero por la fuerte subida de algunos alimentos frescos

El INE confirma que los precios encadenan su segundo mes consecutivo de subidas pese a la rebaja del IVA y el precio de los alimentos se ha disparado un 16,6% en el último año

Un hombre hace la compra en una carnicería de Madrid. / _Eduardo Oyana EFE

Madrid

Dos meses llevamos de 2023 y dos llevamos con la inflación subiendo. El INE ha corregido su primera estimación y apunta que el IPC ha subido una décima menos por lo que la inflación queda en el 6%, pese a la rebaja del IVA de algunos alimentos básicos que entró en vigor el 1 de enero. Esta rebaja fiscal no ha frenado la escalada de precio de la cesta de la compra y en febrero la inflación de los alimentos ha marcado otro récord tras subir hasta el 16,6%, un punto más que en enero. Además, la falta de viento y el frio del mes de febrero han incrementado el precio de la electricidad, que ha vuelto a ser uno de los factores que más ha influido en la subida de la inflación.

En febrero, han subido de precio todos los alimentos. Algunos como las legumbres más de un 11% y otros como la fruta fresca se han encarecido más de un 5% en un mes. Una subida que el Gobierno atribuye a una reducción de la oferta puntual por condiciones climáticas desfavorables que ha afectado a varios países europeos. En todo caso, la subida del precio de los alimentos, del 16,6% es la mayor desde enero de 1994.

Además de los alimentos, también ha subido con fuerza en el último mes el precio de la electricidad que llevaba varios meses reduciéndose y era uno de los principales factores que permitía reducir la inflación. Pero en febrero, la menor aportación de la eólica y la bajada de las temperaturas, hizo que el precio de la electricidad subiera más de un 12% y sea, de hecho, el factor que más ha influido en la subida de la inflación.

Pese a estos datros, desde el ministerio de Asuntos Económicos sostienen que "las medidas adoptadas para reducir la inflación siguen teniendo recorrido, como se pone de manifiesto en la reducción de los precios del transporte público". Y recuerdan que España se mantiene como uno de los países con menos inflación de la zona euro, lo que favorece la competitividad de las empresas españolas.

Los bancos españoles, arrastrados por la quiebra del Silicon Valley Bank

Los bancos españoles, arrastrados por la quiebra del Silicon Valley Bank

16:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678775073097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00