Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

La crisis bancaria podría suavizar los tipos de interés

Cualquier banco que haya que cerrar, o reestructurar, o rescatar, es un dolor de cabeza para ellos, para Jerome Powell o cualquiera de sus colegas

La crisis bancaria podría suavizar los tipos de interés

La crisis bancaria podría suavizar los tipos de interés

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678818612729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

No hay mal que por bien no venga. Todavía no es seguro, pero existe la posibilidad de que la crisis de los bancos americanos medianos tenga una repercusión positiva: que ablande a los banqueros centrales, tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo y otros. Y que les anime a moderar el ritmo en su cabalgada de aumentos de los tipos de interés. Lo que sería una buena noticia para los hipotecados a tipo variable y demás demandantes de crédito. Varios millones de personas y empresas en España.

¿Por qué esto puede ser así? Porque la crisis del Silicon Valley Bank no solo se debe a su extraordinaria rapidez de crecimiento, algo siempre sospechoso, que le ha llevado a duplicar su tamaño en dos años. Ni tampoco solamente a que bajo Donald Trump se rebajaron los controles a los bancos. También ocurre que sus inversiones han empeorado de calidad con el aumento de los tipos de interés. Ese banco (y no solo ese) captaba depósitos de sus clientes y los retribuía muy mal, cerca de cero; y reinvertía ese mismo dinero en bonos de deuda pública remunerados más o menos al 2%: con eso dos puntos de diferencia hacía su agosto, su cuenta de resultados. Pero el alza de ellos tipos de interés provoca que los rendimientos de los antiguos bonos sean inferiores; los nuevos rinden más. Así que esta ha sido una de las causas del agujero del banco californiano.

Y por eso, porque hay otras entidades que también comparten esta situación, los banqueros centrales tienen un incentivo para no empeorarla. Por una razón muy simple: cualquier banco que haya que cerrar, o reestructurar, o rescatar, es un dolor de cabeza para ellos, para Jerome Powell o cualquiera de sus colegas. A veces los banqueros centrales comprenden fácilmente que su actuación cause “dolor” a los endeudados o a quienes necesitan crédito: son los halcones; las palomas son más sensibles a la situación de la economía y a las preocupaciones de la sociedad real. O sea, que no todos ellos están dispuestos a aguantar el dolor de cabeza que ellos mismos causan.

Escucha todas las miradas de Xavier Vidal-Folch

  • El análisis de Xavier Vidal-Folch | Irresponsabilidad limitada01:53 | El análisis de Xavier Vidal-Folch

  • El análisis de Xavier Vidal-Folch | Algunos usan a ETA01:45 | El análisis de Xavier Vidal-Folch

  • España es el problema y Europa, la solución02:18 | El análisis de Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00