Internacional

China vuelve a conceder visados a extranjeros después de tres años de cierre

El gobierno del país asiático levanta las restricciones a partir del 15 de marzo y tampoco será necesario presentar una prueba PCR negativa para entrar al país

Una mujer camina frente a un centro de detección de COVID-19 en Beijing. / MARK R. CRISTINO EFE

Madrid

Tres años después de la llegada del coronavirus y de aquellas primeras imágenes de las grandes ciudades chinas totalmente desiertas, a partir de este miércoles 15 de marzo se levantan las restricciones que seguían vigentes para los extranjeros que quieran visitar el país asiático. Aquellas personas que tuvieran una visa emitida antes del 28 de marzo de 2020 y que siga siendo válida ya no tendrán restricciones y además los viajeros de otros países podrán ya solicitar todos los visados para viajar a China.

El gigante asiático se abre de nuevo al mundo y también se reestablece la posibilidad de permitir entradas al país sin visado para algunos tipos de viajes concretos, como los visitantes que llegan en crucero a Shanghái o los grupos de turistas que llegan desde Hong Kong y algunos países del sureste asiático.

También algunas representaciones consulares de China en distintos países, entre ellos España, han confirmado que a partir de esta misma fecha las aerolíneas ya no tendrán que comprobar antes del embarque de pasajeros que los viajeros han pasado una PCR negativa en las 48 horas previas.

Protestas contra la política de 'COVID cero'

La apertura gradual de China a los extranjeros llega después de tres años de restricciones estrictas y sostenidas en el tiempo más que ningún otro país. Esa política ha implicado un cierre casi total de fronteras y una cuarentena obligatoria para los extranjeros que accedieran a territorio chino. Sólo a finales de 2022 comenzó China a desmontar esta estrategia, y lo hizo después de una serie de protestas multitudinarias en las principales ciudades del país.

La pandemia ha dejado algo más de 100.000 fallecidos confirmados en China y cerca de 5 millones de casos, pero en el pasado mes de febrero, por ejemplo, sólo se registraron 11 casos nuevos. Prácticamente el 93% de la población ha recibido al menos una dosis (en España por ejemplo ese porcentaje es del 88%). Eso sí, las principales vacunas usadas en el país, ambas de producción propia, las de Sinopharm y Sinovac, tienen una efectividad menor que otras utilizadas en los países occidentales como las de Pfizer o Moderna.

Tres años después del primer estado de alarma, la sanidad española está peor que aquel 14 de marzo de 2020
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00