Hora 25El ágora de Hora 25
Política

"El capitalismo no puede estar por encima de la democracia": el debate sobre modelos económicos tras la quiebra de Silicon Valley Bank

Los tres exmiembros del Gobierno reflexionan sobre la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank, la reforma de las pensiones, la moción de Vox y la cuenta atrás para la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz

Madrid

La onda expansiva que ha provocado la caída del Silicon Valley Bank se hace notar en los mercados europeos. Aunque los expertos insisten en que el efecto de la quiebra del banco de las tecnológicas estadounidenses será mucho más limitado que la terrorífica caída de Lehman Brothers, las nubes negras de la crisis financiera de 2008 han recorrido todos los parqués. ¿Por qué cuando vienen mal dados el Estado sale siempre al rescate de los bancos? ¿Es esto la consecuencia de una desregulación galopante? ¿Hasta qué punto es importante que lo público esté en esos mercados que pretenden autorregularse? En España, el Gobierno apura las conversaciones con la mesa de diálogo para la aprobación definitiva de la reforma de las pensiones, mientras la Comisión Europea asegura que las empresas tienen margen suficiente para asumir subidas salariales. Este ha sido el análisis de Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo.

El Ágora de Hora 25 (13/03/2023)

El Ágora de Hora 25 (13/03/2023)

01:19:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678746835976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La quiebra de Silicon Valley Bank y los modelos económicos

El gobierno federal de Estados Unidos ha tratado hoy de disipar los posibles efectos de un lunes negro en la banca tras la quiebra del Silicon Valley Bank, el banco de las tecnológicas, y otro banco menor. Joe Biden y la Reserva Federal han garantizado todos los depósitos de los clientes, muy por encima de lo que la ley obliga a garantizar, pero han advertido de que quienes sí van a perder su dinero serán los accionistas e inversores. El efecto contagio que indudablemente se ha dado en los mercados europeos abre el debate sobre los modelos económicos que rigen en las democracias occidentales.

Pablo Iglesias: "Hasta el presidente Biden tiene la sensación de que mientras a los bancos les va muy bien, dicen que el Estado solo sirve para enviar policías, pero cuando les va mal piden la intervención para salvar a los bancos de sí mismos"

García-Margallo: "Es pronto para hacer conjeturas, pero esto se parece poco a la crisis de 2008"

Carmen Calvo: "El ciudadano de a pie no va a sufrir nada, pero los inversores que aguanten su palo porque juegan a navegar con el capitalismo puro y duro"

Pablo Iglesias: "Este caso debe señalar una vez más que no hay nada por encima de la democracia. El capitalismo no puede estar por encima de la democracia"

García-Margallo: "Intentar extrapolar la experiencia de 2008 ahora me parece un error. Allí lo que pasó es que en unos mercados inmobiliarios de algunos estados de EE.UU se concedían préstamos a todo el mundo"

Carmen Calvo: "A los bancos les gusta mucho lo de la autorregulación, a los poderosos les gusta mucho esto, pero no es verdad"

Pablo Iglesias: "Cuando hay una crisis del capitalismo llegan esos capitalistas que mitifican lo privado a llorar y ponerse de rodillas a pedir por favor que el Estado les saque las castañas del fuego"

Carmen Calvo: "El equilibrio consiste en algo que al ámbito privado no le gusta mucho, que es que en determinadas parcelas haya más regulación"

Pablo Iglesias: "Estados Unidos, siendo el país más rico del mundo, es un fracaso en términos sociales precisamente por defender un sistema económico injusto. Es mentira decir que el capitalismo es lo único imaginable o posible"

Pablo Iglesias: "La supuesta superioridad moral europea creo que es un mito eurocéntrico. Fue el Partido Comunista el que ganó las primeras elecciones en Francia y el que se consolidó como fuerza hegemónica en Italia para que en Europa se construyeran sistemas socialdemócratas"

La reforma de las pensiones

La reunión de este lunes entre el Gobierno y los agentes sociales ha concluido sin acuerdo en torno a la reforma de las pensiones pactada con los socios del Ejecutivo y que cuenta con el aval de la Unión Europea. Sin embargo, tras casi cuatro horas de reunión, los sindicatos aseguran que se han producido "avances significativos" en las conversaciones, deslizando la posibilidad de que el acuerdo se cierre muy pronto. El entendimiento del Ejecutivo ha sido en todo momento con los sindicatos, no con la patronal, que se opone al aumento de las cotizaciones. Sobre esto también han querido opinar los tres exmiembros del Gobierno.

Carmen Calvo: "Me empieza a resultar inquietante que en la recta final de la legislatura la patronal ha decidido jugar a otro juego que ya no hay quien entienda"

García-Margallo: "Un tema como este requiere un gran pacto. El PP no ha sido consultado, no ha sido llamado y nos hemos enterado por la prensa"

Pablo Iglesias: "Cuando un acuerdo le gusta a los sindicatos y no a la patronal es buena señal"

Los mejores momentos de el Ágora de Hora 25 (Parte II)
Alejandro Becerra

Alejandro Becerra

Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020. Previamente estuve en la web de la Cadena SER. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00