Fútbol

Ernesto Valverde, sobre si la Liga que ganó con el Barça en 2018 era regalada: "No hubo mucha discusión"

El técnico del Athletic Club fue preguntado sobre sus años en el Barcelona, justo después de perder contra ellos con polémica arbitral incluida

Ernesto Valverde y Xavi Hernández, antes del inicio del partido en San Mamés / Luis Tejido EFE

Todo lo que logra el FC Barcelona está en entredicho tras lo sucedido con el 'caso Negreira', desvelado por la Cadena SER. Por si fuera poco, el conjunto azulgrana venció al Athletic después de que el VAR anulase el empate de Iñaki Williams, que le sigue a la polémica suscitada por un posible penalti de Kessie contra el Valencia en la jornada anterior. En todas ellas, Iturralde González, colegiado de 'Carrusel' confirmó que las decisiones eran correctas. Sin embargo, la polémica está servida, tanto que hasta a Ernesto Valverde, actual técnico del Athletic y ex del Barça, fue preguntado por sus años en el banquillo culé y si la liga que ganó con ellos en 2018 era regalada (recordar que esa temporada coincide con el último año en el que los directivos pagaron a Enriquez Negreira). "Ganamos la Liga con 14 puntos sobre el segundo y la Copa 5-0 en la final contra el Sevilla. No creo que hubo mucha discusión sobre quién era el mejor equipo esa temporada", explicó en rueda de prensa.

Más información

No obstante, Valverde lamentó lo sucedido este domingo en San Mamés con las decisiones del VAR. "No he visto la jugada repetida, pero es de esas cosas en las que estamos convirtiendo el VAR. Hay que inspeccionar las jugadas anteriores, nadie en el campo se ha dado cuenta. Alguien con una mira telescópica, esto es un espectáculo, pero se aleja un poco del fútbol real que conocemos. Si hubiese sido al revés quizá no diría nada", deslizó el entrenador rojiblanco, quien también se quejó que el VAR últimamente esté entrando en el fútbol para cambiar el juego y no para "errores flagrantes".

El Txingurri Valverde mostró su enfado después de la mano señalada a Muniain en el minuto 87 que anuló el 1-1 de Iñaki Williams. "Estamos enfadados, lógicamente. Nos empezamos a jugar cosas y suponía mucho el resultado de hoy. Cuando le ocurre algo así a un equipo siempre piensa que es una injusticia, nos tenemos que levantar. Son situaciones que pueden ocurrir al revés la semana que viene. Habría que dirigir el VAR a errores flagrantes", explicó el entrenador del Athletic. Sin embargo, tal y como señaló Iturralde González en 'Carrusel', la decisión es correcta: "Iker Muniain, con el brazo en alto, va a disputar un balón y el balón le pega en el brazo (...) ¿Puede haber falta de De Jong o juego peligroso de De Jong? Vale, pero si hay juego peligroso de De Jong, luego es la mano posterior de Muniain y, por lo tanto, el gol siempre hay que anularlo". Para el exárbitro "no puedes dejar nunca ventaja" ya que la última acción es la mano del jugador local.

Iturralde aprueba el gol anulado a Williams: "No puedes dejar nunca ventaja, la última acción es el balón en la mano de Muniain"

Ante todo lo sucedido, Ernesto Valverde quiso separar lo sucedido con el 'caso Negreira' ya que para él "no tiene nada que ver con el partido" y estas situaciones "ocurren en otros campos". "Son situaciones en las que se ven cosas que nadie ve en el juego. El Barça llegaba primero y se va primero porque tiene un gran equipo, porque tiene un gran nivel, porque les intentamos apretar y nos resultaba complicado. En una nos han pillado y el segundo tiempo hemos ido más alto, con posibilidad de empatar. Incluso después del gol anulado", concluyó.

Lo que le dijo Florentino a Iturralde

Iturralde González desveló en el 'Carrusel Canalla' una conversación que mantuvo con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez,tras una abultada goleada al Deportivo de La Coruña (6-1) en la temporada 2010/2011. El que fuera árbitro de Primera División durante 17 años (1995-2012) señaló que el presidente del club blanco intentó apartarlo, al margen de sus árbitros asistentes, para pedirle que "les pitasen como al FC Barcelona". "Le pregunto a ver si me está haciendo una broma y le digo que se ha acabado la conversación. Me quiso meter solo en la habitación, pero le dije que no. A la media hora ya lo sabía el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Lo puse en conocimiento, me parecía muy grave, pero ahí quedo. No hubo nada. Como los del Real Madrid TV son buenos periodistas, que investiguen. Les voy a facilitar el trabajo: que empiecen desde arriba", comentó a los micrófonos de la Cadena SER.

Iturralde González desvela qué le pasó con Florentino Pérez tras un Real Madrid-Deportivo: "Pidió que le pitásemos como al Barça"

El árbitro subrayó que esto no le ha pasado más veces, "ningún presidente me ha metido en una habitación aparte". "A mí me importan los hechos. El que me metió en una habitación aparte fue Florentino Pérez. No me tengo que esconder. Hay un informe del CTA, porque lo puse en conocimiento. Para que vean lo que es presionar. No me voy a esconder. No hay ningún árbitro corrupto, estamos por encima", dijo Iturralde.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00