Internacional

EEUU venderá submarinos nucleares a Australia en el marco de la alianza AUKUS

AUKUS es un pacto de seguridad entre EEUU, Reino Unido y Australia por el que se comprometen a compartir tecnología avanzada de defensa, dotando a Australia con submarinos de propulsión nuclear, para defender los intereses compartidos en el Indo pacífico y frenar la expansión China de la región

Joe Biden, Rishi Sunak y Anthony Albanese. (Photo by Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Madrid

Los líderes de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia revelaron este lunes su plan de adquisición y desarrollo de submarinos de propulsión nuclear en el marco del pacto de seguridad AUKUS, visto como un contrapeso a la creciente influencia de China en el Indopacífico. El presidente de EE.UU., Joe Biden, y los primeros ministros de Reino Unido y Australia, Rishi Sunak y Anthony Albanese, desvelaron en la ciudad de San Diego (California) las características y condiciones de los submarinos, en lo que supone el primer avance concreto del pacto AUKUS.

"Estados Unidos ha salvaguardado durante décadas la estabilidad del Indopacífico para enorme beneficio de las naciones en toda la región", aseveró Biden, quien reclamó la posición de su país como un "poder del Pacífico" con autoridad para defender, entre otras cosas, la libertad de navegación en el Indopacífico.

Más información

En virtud del acuerdo, Australia comprará a Estados Unidos hasta tres submarinos de propulsión de la clase Virginia durante la década de 2030 y tendrá la opción de adquirir dos más si fuera necesario, lo que llevaría la cifra total a cinco. Por primera vez en 65 años, explicó Biden, Estados Unidos compartirá con otro país la tecnología que está en el centro de sus submarinos de propulsión nuclear, lo que permitirá a Australia construir sus propias naves.

El proyecto de desarrollo de submarinos, que tendrá múltiples fases, culminará con la producción por parte de Australia y Reino Unido de unos nuevos submarinos de propulsión nuclear que tendrán tecnología estadounidense y que serán bautizados como "SSN-AUKUS".

Reino Unido tendrá listos esos submarinos "SSN-AUKUS" a finales de la década de 2030, mientras que Australia finalizará la fabricación de los mismos en la década de 2040, según se detalla en un comunicado conjunto de los tres líderes.

La idea es que los diferentes cuerpos de marina de EE.UU., Australia y Reino Unido puedan operar cualquiera de los submarinos e intercambiar componentes, además de permitir que las flotas se comuniquen usando la misma terminología, explicó Sunak.

"Por primera vez, tres flotas de submarinos podrán trabajar juntas tanto en el Atlántico como en el Pacífico, haciendo que nuestros océanos sigan siendo prósperos y libres durante décadas", subrayó Sunak.

Por su parte, Albanese afirmó que el acuerdo AUKUS abrirá "nuevas fronteras" para los tres países con nuevas innovaciones tecnológicas y el deseo de garantizar un "futuro próspero y de paz". Mientras daban sus discursos, los tres líderes tenían detrás el enorme submarino USS Missouri, que pesa 7.800 toneladas y es uno de los submarinos de propulsión nuclear de la clase Virginia que tiene la Marina de Estados Unidos.

¿Qué es AUKUS?

AUKUS es un pacto de seguridad entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia por el que se comprometen a compartir tecnología avanzada de defensa, dotando a Australia con submarinos de propulsión nuclear, para defender los intereses compartidos en el Indo pacífico y frenar la expansión China de la región.

Cuando se presentó este proyecto hace un par de años, el gobierno chino se sintió muy ofendido, porque en el trasfondo estaba tratar de frenar los avances de Pekín en la zona del Pacífico Sur, donde ha construido instalaciones turísticas o de uso militar en terrenos en disputa con otras naciones, y que China reclama como propio. Esto provocó un deterioro importante en las relaciones entre Pekín y Canberra. El gobierno chino acusó a Australia y Estados Unidos con este nuevo acuerdo AUKUS, de poner en peligro la paz regional e intensificar la carrera armamentística.

No solo se cabreó China, sino que la Unión Europea también mostró su malestar por no haber sido informada de ese acuerdo. Ahora se oficializa el pacto AUKUS, que permite a Australia construir submarinos de propulsión nuclear por primera vez. Hasta ahora, Estados Unidos solo ha compartido su tecnología para desarrollar submarinos con propulsión nuclear, solo con el Reino Unido en 1958. Esto convierte en un pacto histórico el hecho de que el Reino Unido y Estados Unidos hayan decidido compartir sus conocimientos con Australia.

Reportaje EP60 | Globos chinos o una de ovnis

Reportaje EP60 | Globos chinos o una de ovnis

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676634002897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto Sunak como Biden quieren aclarar que Australia, no dispondrá de armas nucleares, sino que esos submarinos estarán convencionalmente armados, pero potenciados por reactores nucleares con una tecnología segura.

Tanto si son submarinos convencionales o no, este nuevo escenario puede alterar la balanza del poder naval en el Pacífico. Francia también sale malparada con este acuerdo. Australia habría puesto fin a un acuerdo que tenía con Francia para fabricar submarinos de diseño francés por valor de 50 mil millones de dólares australianos.

El acuerdo AUKUS, no solo incluye armamento, sino cooperación en materia de tecnología cuántica, cibernética, inteligencia artificial, instalaciones industriales y suministro.

Desde que Biden llegó al poder, dejó claro que su objetivo era contener el avance de China en el Pacífico y posicionarse de modo firme con una asociación de grandes potencias en la que quiere implicar más a Europa. Los expertos norteamericanos hablan de reforzar la disuasión y estar preparados para luchar en un conflicto, si este llega a producirse.

El acuerdo se firma en San Diego, en California, Estados Unidos, con la presencia de Biden, Sunak y Albanese el primer ministro australiano. El británico ya ha anunciado que aumentará su gasto en defensa en los próximos dos años, para rellenar el almacenaje de municiones, modernizar el programa de submarinos nucleares británicos. Sunak citaba a China y a Rusia, como los detonantes detrás de la necesidad de incrementar el gasto en defensa, en más de seis mil millones de dólares. El acuerdo AUKUS salvaguardará la paz y la estabilidad del Indo Pacífico, dice Australia a sus vecinos para tranquilizar el hecho de submarinos nucleares anden bajo sus aguas.

Lucía, española que vive en China: “La situación es cada vez peor”

05:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669623877194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00