A vivir que son dos díasCómicos
Sociedad

Un investigador en algoritmo musical: "Lo que mejor funciona es el perfil de escucha y la acumulación de datos de gente parecida a ti"

Sergio Oramas, músico e investigador, da las claves del éxito de Spotify para personalizar tu playlist

La Tertulia de cómicos | El algoritmo que controla nuestro gusto musical

La Tertulia de cómicos | El algoritmo que controla nuestro gusto musical

48:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678533693993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las recomendaciones sobre qué deberíamos escuchar son cada vez más precisas y están más personalizadas. Las plataformas musicales utilizan el algoritmo para poder acertar con lo que queremos escuchar en cada momento.

Sergio Oramas, también conocido como Muyaio, es músico e investiga el funcionamiento de este algoritmo que se centra en conocer el perfil de los oyentes para así dar con el contenido adecuado. ¿Cómo sabe el algoritmo qué es lo que queremos escuchar?, esta es una de las preguntas que nos planteamos cuando utilizamos estas plataformas. El compositor explica que a través del perfil de escucha de los usuarios se obtienen datos suficientes para determinar los posibles gustos y tendencias. Además, considera esencial para el funcionamiento del algoritmo la selección que hagas al entrar por primera vez en la plataforma y “acumular datos de muchos perfiles de gente parecida”.

Oramas trabaja como investigador para Pandora y afirma que actualmente el algoritmo se puede cambiar intentando orientarlo, pero habitualmente “te recomienda cosas típicas de personas con características similares”. Por otro lado, este también tiene limitada su actuación algo que queda directamente reflejado en la dificultad para captar y recomendar músicos menos conocidos.

El compositor afirma que detrás del algoritmo hay personas y recalca la importancia de “saber para qué está optimizado”. Normalmente los algoritmos están destinados a mantener al usuario el máximo de tiempo posible en la plataforma. Para conseguir esto, en caso de que no haya datos acumulados del perfil, la información inicial sobre área geográfica es determinante ya que inicialmente se tiene en cuentan lo que más suena en esa ubicación. Finalmente, concluye con la importancia de “acertar con a quién le pones el algoritmo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00