Fútbol

El primer ministro británico Sunak asegura que la decisión de apartar al presentador Gary Lineker es asunto de la BBC

Sunak espera, en un comunicado, que resuelvan este problema de "manera oportuna", pero que no es asunto del gobierno

Gary Lineker, durante un partido de la FA Cup con la BBC / Nick Potts - PA Images

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado este sábado que la decisión de la BBC de apartar a Gary Lineker del programa deportivo que conducía desde 1999 es una disputa entre la cadena pública y el exfutbolistas, no del gobierno. "Espero que la situación actual entre Gary Lineker y la BBC pueda resolverse de manera oportuna, pero es un asunto de ellos, no del gobierno", ha explicado en un comunicado. La cadena de televisión pública británica BBC apartó a Lineker a raíz de sus comentarios contra la propuesta de ley para frenar el flujo migratorio en el canal de la Mancha del Gobierno de Reino Unido que, según el presentador opinó en su cuenta de Twitter, utiliza un lenguaje similar al de la Alemania nazi.

Asimismo, el director general de la BBC, Tim Davie, confirmó que no renunciará por la crisis provocada por la salida del aire del presentador de fútbol Gary Lineker por sus críticas a la política migratoria del gobierno.

Lineker, estrella del fútbol en su juventud y hasta ahora el presentador mejor pagado de la BBC, expresó el martes en su cuenta personal de la red social su rechazo a la reforma: "Esta es una política inmensamente cruel dirigida a las personas más vulnerables, usando un lenguaje que no dista del utilizado por Alemania en los años 30".

La cadena ha mantenido desde entonces conversaciones con el presentador, que se ha negado a retractarse de sus palabras, y este viernes ha decidido que Lineker "dará un paso atrás" y no presentará el programa 'Match of the Day' de este sábado, en palabras de la BBC, "hasta que lleguemos a una acordada y clara posición sobre su uso de las redes sociales". "Nunca hemos dicho que Gary tuviese que ser una 'zona' libre de opiniones, o que no pueda tener opiniones en temas que son importantes para él, pero hemos afirmado que debería alejarse de tomar partido en temas relativos a partidos políticos o controversias políticas", añade el comunicado de la BBC.

Futbolistas y presentadores se niegan a aparecer en la BBC en solidaridad con Gary Lineker

Los exfutbolistas y colaboradores Ian Wright y Alan Shearer han expresado su solidaridad con Lineker, como también lo ha hecho la periodista deportiva y exjugadora del Arsenal femenino Alex Scott, también presentadora de los programas Football Focus y Final Score. La presentadora deportiva Kelly Somers tampoco ejercerá su labor en la BBC, como tampoco lo harán los comentaristas Steve Wilson, Conor McNamara, Robyn Rowen o Steven Wyeth.

Asimismo los futbolistas de los 12 clubes de la Premier que juegan este sábado no recibirán la habitual solicitud de entrevistas para el programa después de los encuentros —aunque sí las harán para BBC Radio—, tal y como ha confirmado este sábado la Asociación de Futbolistas Profesionales, que se ha comprometido a proteger a los jugadores de cualquier represalia que pudieran sufrir por incumplir estas comparecencias. La PFA, por sus siglas en inglés, ha confirmado que "varios miembros han adoptado una posición colectiva como gesto de respaldo a quienes han elegido no formar parte del programa de Match of the Day de esta noche", según ha hecho saber un portavoz de la organización a Sky News.

La reflexión de Manuel Jabois sobre la suspensión de Lineker

Manuel Jabois:"¿Lineker? El límite es considerar política la defensa de los derechos humanos"

Manuel Jabois:"¿Lineker? El límite es considerar política la defensa de los derechos humanos"

22:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678495029733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El límite es considerar política la defensa de los derechos humanos, más allá de que la comparación pueda ser mas o menos arriesgada. Pero no se le está expulsando por la comparaión, sino por poscicionarse", ha asegurado Manuel Jabois, que tiene claro que todos los temas son transversales, y que la defensa de los refugiados no suponen un posicionamiento político. "Hay gente en España y en Inglaterra que cuando opinamos sobre algo nos pide que nos amputemos la moral", ha añadido Jabois, que ve una injusticia en el despido de Lineker.

Por su parte, Ramón Besa se ha pronunciado en la misma línea: "El límite está en algo que se está haciendo muy famoso: el libro de estilo. Me parece sumamente grave, porque muchas veces pedimos a los exdeportistas gestos de valor, y Lineker siempre es muy acertado en sus comentarios políticos y deportivos". "Si esto es motivo de censura, pues apaga y vámonos", ha concluido. Jabois, en su reflexión final, ha afirmado que es "bastante grave jugarte el puesto de trabajo por defender a los refugiados, en vez de por defender a los que les están jodiendo la vida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00