Ocio y cultura

La historia del educador de la prisión de A Lama que llevó 'El Faro' a la radio de la cárcel

Alfredo es oyente de la SER y el creador de 'Ellas improvisan', un programa inspirado en el de Mara Torres

Madrid

Dos meses después de la carta de Carlota, Mara Torres presenta 'El Faro' desde la cárcel de A Lama (Pontevedra) junto a todas las internas que participan en 'Ellas improvisan', el programa de radio que Alfredo, educador social del centro, creó inspirado en el espacio líder de las madrugadas de la SER: "Estoy muy emocionado y lo que está ocurriendo esta noche es un regalo de mi trabajo".

La historia del educador de la prisión de A Lama que llevó 'El Faro' a la radio de la cárcel

La historia del educador de la prisión de A Lama que llevó 'El Faro' a la radio de la cárcel

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678393025118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"¿Cómo surge 'Ellas improvisan'?", pregunta Mara. "Mi pareja es muy farera. Siempre que vamos y venimos del centro, porque los dos trabajamos aquí, escuchamos vuestro programa. Yo al principio decía '¿otra vez 'El Faro'?' y ahora es al revés". Esos viajes en coche le dieron que pensar y le planteó a paula, psicóloga del centro, hacer un espacio similar: "No me dejó terminar de hablar, me dio un sí rotundo". Cada miércoles, Alfredo saca su libreta y lanza una palabra a las internas cuando se abren los micrófonos.

Más información

El educador ha explicado lo difícil que es empatizar con la realidad que se vive en la cárcel: "Yo veo a mi familia todos los días y ellas no pueden hacerlo. Yo nunca he dormido en una celda y ellas lo hacen cada noche. El sonido de las puertas siempre lo escucho desde fuera, pero nunca desde dentro y por eso no me puedo poner en su lugar".

Aunque ahora disfruta mucho de su profesión, no entraba en sus planes trabajar en un centro penitenciario: "Yo quería ser biólogo, soy hijo de 'El hombre y la tierra'", cuenta entre risas mientras que Alejandro Pelayo interpreta la sintonía al piano. Finalmente estudió magisterio, pero al ver que un compañero de piso se iba a presentar a las oposiciones de prisiones, decidió cambiar de rumbo: "Me examiné y meses después tuve que decirle a mi madre que su hijo de 23 años iba a trabajar en la cárcel de Ourense". Empezó como funcionario de vigilancia para pasar a ser educador social: "Vi que si mi futuro iba a ser trabajando en una prisión, tenía que dar lo mejor de mí".

&quot;El primer día que entramos en la radio de la prisión fue un sueño cumplido&quot;

"El primer día que entramos en la radio de la prisión fue un sueño cumplido"

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678386980642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paloma Terol

Paloma Terol

Redactora del programa El Faro de Mara Torres en la Cadena SER desde 2020. Previamente trabajó como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00