Economía y negocios

Así es el acuerdo para las reforma de las pensiones: se podrá elegir un cómputo de 25 años o 29, excluyendo los dos de peor cotización

El Gobierno pacta con los socios de la coalición el segundo bloque de la reforma de las pensiones. Por su parte, la patronal ha mostrado su "frontal oposición" a una reforma que considera "populista" y "regresiva"

Claves de la nueva reforma de las pensiones, con Javier Ruiz

Claves de la nueva reforma de las pensiones, con Javier Ruiz

03:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678457273_731_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno ya tiene pactado el segundo bloque de la reforma de las pensiones. A última hora del jueves se llegó a un acuerdo entre los socios de la coalición y Unidas Podemos ha dado el visto bueno. La propuesta pasa por un sistema dual para calcular la pensión. Durante 20 años se podrá elegir entre los últimos 29 años de cotización, restando los 24 peores meses, en la práctica que coticen 27 años. Esta opción se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026. La otra opción es elegir el periodo de cómputo actual, los últimos 25 años.

Tanto el líder de UGT, Pepe Álvarez, como el de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ven con buenos ojos la propuesta principal de esta reforma que amplia a 29 años el cálculo de la cotización. Los sindicatos valoran sobre todo que se aumenten los ingresos a la caja de la Seguridad Social. Sordo y Álvarez hablan de "un gran paso" y "buena dirección".

Por su parte, la patronal ha mostrado este viernes su "frontal oposición" a la reforma del sistema de pensiones, al considerarla "regresiva" y "populista". En un comunicado conjunto con CEOE, Cepyme y ATA, la patronal carga contra una reforma que mermará los salarios e incrementará los costes laborales, lo que afectará al empleo al tiempo que "pone en serio riesgo a las pequeñas empresas y autónomos".

Pensiones mínimas

El Gobierno quiere asegurar las pensiones mínimas a un umbral de renta: que no bajen del 60% de la renta mediana. Se establece una senda para que esto se consiga entre 2024 y 2026. Y también se aseguran que las pensiones no contributivas no bajen del 75% del umbral de la pobreza, esto se implantará de manera progresiva hasta 2027.

Reforma con perspectiva de género

El nuevo modelo quiere prestar especialmente atención a las mujeres. El Estado cubrirá los vacíos de cotización con el 100% de la base mínima los primeros 4 años y con el 50% después. Y además, a las mujeres trabajadoras por cuenta ajena, se añade el 100% de la base mínima también hasta el 5º año de vacío de cotización y el 80% el 6º y el 7º año. Adicionalmente, el complemento de brecha de género de las pensiones tendrá un incremento del 10% durante dos años, de 2024 a 2026, sumado a la revalorización anual.

Más información

Subida de la pensión y bases mínimas

Todo el gasto de la primera parte de la reforma, como la subida del 8,5% de las pensiones, al nivel de los precios, o la próxima jubilación de la generación del “baby boom” tiene que tener ingresos suficientes. Y esta es la parte en la que Bruselas ha puesto más atención y ya se ha comprometido con la Comisión Europea. La propuesta plantea una subida de bases máximas se hará entre 2024 y 2050, sumando una cuantía fija de 1,2% a lo que suban los precios, al IPC anual.También se incluye una revalorización de las pensiones máximas cada año con el IPC más un incremento de 0,01 % acumulativo hasta 2050. A partir de ahí habrá incrementos adicionales de las pensiones máximas hasta 2065. Además, el Gobierno plantea una cuota de solidaridad para la parte de los salarios más altos, que ahora no cotizan, del 1% en 2025, que llegará al 6% en 2045.

Mecanismo de equidad intergeneracional

En este momento, hay un recargo extra, conocido como MEI, del 0,6%. Este gravamen subirá al 1,2% en 2029. Así, según fuentes de la negociación, se refuerzan los ingresos durante los años que puede haber más gastos por la jubilación de la generación del “baby boom”.

Reforma pactada con los socios

Fuentes políticas han confirmado a la Cadena Ser su apoyo a esta nueva reforma. Se pactó anoche con Unidas Podemos, que llevaban semanas de intensas negociaciones y ha sido presentada también a PNV y Esquerra Republicana, con los que el ministro se reunió ayer personalmente en el Congreso y previsiblemente contará con su apoyo. Además, la reforma tiene el visto bueno también de la Comisión Europea.

Este viernes, el ministro José Luis Escrivá dará a los agentes sociales los detalles de la reforma pactada con Unidas Podemos. Fuentes del espacio nos confirman que ayer la vicepresidenta Yolanda Díaz estuvo reunida con el ministro José Luis Escrivá y con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para ultimar el apoyo a la reforma.

La patronal muestra su "frontal oposición" y califica la reforma de "populista"

La patronal ha mostrado este viernes su "frontal oposición" a la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno ha presentado a los agentes sociales, al considerarla "regresiva" y "populista". En un comunicado conjunto de CEOE, Cepyme y ATA, la patronal carga contra una reforma que mermará los salarios e incrementará los costes laborales, lo que afectará al empleo al tiempo que "pone en serio riesgo a las pequeñas empresas y autónomos".

Para la patronal, esta reforma hace recaer en los trabajadores y empresas "una subida generalizada de cotizaciones" que pondrá en riesgo la creación de empleo y en "serio peligro" a pymes y autónomos, que tienen menor "músculo financiero" para hacer frente a costes crecientes.

Además, considera "regresiva" la medida porque "implica más años de trabajo más esfuerzo contributivo y menos pensión", lo que abunda en la "voracidad recaudatoria del Gobierno", que además "socavará el esfuerzo de las empresas en las negociaciones salariales, ya que los trabajadores, con mayor carga por el lado de sus cotizaciones, verán absorbidos parte de los incrementos en su retribución".

La patronal ha afeado además que el Gobierno haya presentado la reforma "sin el necesario debate y diálogo social" y sin pasar por el Pacto de Toledo, lo que a su juicio supone "una cesión de soberanía sin precedentes" a Europa.

Sánchez celebra la reforma de las pensiones

Sánchez: "Seguridad y estabilidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en llegar a un consenso con los agentes sociales en la reunión de este viernes para impulsar la reforma de pensiones, que asegura que dará "seguridad y estabilidad" a los mayores y a sus jubilaciones. Durante su visita a las instalaciones de los superordenadores Marenostrum 4 y 5 en el Barcelona Supercomputing Center, Sánchez ha asegurado que la reforma que se presentará en la mesa de diálogo social este viernes "va a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, reforzar la equidad del sistema y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

Pugna feminista, una compra regulada y Francia protesta por las pensiones

02:43:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678185675106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00