Hora 14Hora 14
Sociedad

¿Adiós al frío? Las respuestas de la AEMET ante un fin de semana en el que se superarán los 30 grados

31 grados en València y riesgo alto de incendios: Rubén del Campo explica cómo será este adelanto primaveral que se prolongará hasta el martes

Fin de semana de 'caloret' en el Mediterráneo: ¿adelanto de la primavera?

Fin de semana de 'caloret' en el Mediterráneo: ¿adelanto de la primavera?

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678452706322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este va a ser un fin de semana de calor. De una primavera adelantada, sin transición desde el invierno y con temperaturas en el Mediterráneo que van a superar los 30 grados. Ya lo predijo en su momento la alcaldesa de València Rita Barberá, marzo es mes de "caloret faller" así que esta temperatura primaveral no es del todo extraña aunque sí que dejará algún dato histórico: "Nunca en la ciudad de Valencia desde que hay datos -desde 1869- nunca se ha llegado a 30 grados en esa ciudad en la primera quincena de marzo. Por lo tanto, sí es normal que haya cierto calor en la primera quincena de marzo. Lo que no es normal es que haga tanto calor en algunos puntos del Mediterráneo", explica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Más información

¿Tanto calor como para un baño en la playa?

"Eso depende de lo valiente que sea la persona que se quiera bañar", comenta Rubén del Campo "porque si bien es verdad que va a hacer calor y el ambiente va a ser realmente cálido, el agua del mar está todavía bastante fría. Hay que pensar que venimos de un mes de febrero, en el que ha hecho bastante frío, sobre todo en su tramo final. El agua marítima, el agua del mar, tiene cierta inercia y le cuesta calentarse. Entonces, realmente habrá que ser valiente para meterse en el agua y no pasar frío".

De hecho, el calor y la sequedad van a hacer que en el levante peninsular haya riesgo elevado de incendio estos días: "Estas temperaturas tan altas, como decimos, vienen acompañadas de vientos de Poniente que llegan muy secos. Y esa combinación de calor, de viento seco y de que ha llovido muy poco en las últimas semanas, por allí puede dar lugar a incendios forestales".

Ambiente agradable en general en todo el país "incluido en Canarias", señala Del Campo porque "Canarias también superará los 30 o incluso los 32 grados. (...) Y tampoco es normal que se superen tan pronto por allí". No habrá ninguna zona que no se vea nada afectada por esta masa de aire cálida, aunque quienes menos lo notarán y de hecho verán la lluvia este fin de semana son los gallegos: "En Galicia serán unos días más frescos y también, como es lógico, en zonas de montaña y en puntos del Cantábrico, que está más nublado. Pero en general frío, frío no vamos a pasar en ninguna zona del país".

¿Se acabó el invierno o volverá el frío?

Evidentemente, no seguiremos instalados en los 30 grados en el mediterráneo hasta que llegue el verano, pero Del Campo sí que es contundente al afirmar que el invierno más crudo previsiblemente ya ha pasado: "Desde luego, a esas heladas tan intensas y a esos fríos tan, tan acusados que hemos vivido con nevadas en cotas bajas, de momento no se les ve venir".

Y sobre el cambio de armario, el portavoz de la AEMET viene a decir que no exageremos, que estamos en marzo y quedan muchos días de por medio: "Ahora es pronto todavía porque pensemos, por ejemplo, sin ir más lejos, que el año pasado a principios de abril tuvimos un episodio frío en toda regla, con heladas en muchas zonas del interior. La primera semana de abril en algunas zonas, sobre todo del norte de la península, fue el momento más frío del invierno, aunque era ya primavera. Entonces hay que ser prudentes porque a veces no es raro que tengamos retrocesos hacia el invierno en abril y a veces incluso en mayo. (...) Todavía no ha empezado ni la primavera astronómica".

¿Adiós al frío? Las respuestas de la AEMET ante un fin de semana en el que se superarán los 30 grados
Julio Guerra

Julio Guerra

Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER. Colaborador de la 'Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00