Internacional

Meloni no asume ninguna responsabilidad por el naufragio en el que murieron al menos 72 migrantes

La primera ministra italiana ha aprobado un decreto que aumenta las penas hasta los 30 años a los traficantes que gestionan las barcas de migrantes, en un Consejo de Ministros celebrado en Cutro, la localidad donde ocurrió la tragedia

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, junto a sus vicepresidentes Antonio Tajani y Matteo Salvini, durante el consejo de Ministros celebrado en Cutro / CARMELO IMBESI EFE

Roma

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, defendió este jueves su gestión del naufragio que el 26 de febrero costó la vida a al menos 72 inmigrantes en las costas de Calabria (sur), en una tensa rueda de prensa en la localidad de la tragedia. "¿Alguno de ustedes considera que las autoridades italianas no hayan hecho algo que podían haber hecho?", llegó a cuestionar la política ultraderechista a los medios que le preguntaban insistentemente sobre la reconstrucción del desastre.

Meloni celebró este jueves "simbólicamente" el Consejo de Ministros en la localidad calabresa de Cutro, en cuyas costas se produjo el naufragio, y aprobó un decreto que aumenta las penas hasta los 30 años a los traficantes que gestionan las barcas en las que viajan los inmigrantes a Italia.

Más información

La primera ministra, flanqueada por sus vicepresidentes Antonio Tajani y Matteo Salvini, defendió la reconstrucción de su Gobierno, expuesta esta semana en el Parlamento por su ministro del Interior, Matteo Piantedosi, presente también en la rueda de prensa. Y le defendió: "Piantedosi no podía hacer más", sostuvo.

Meloni en algunos momentos levantó la voz ante los periodistas que le preguntaban por la ausencia de auxilio y llegó a sostener del brazo a Salvini, que hacía gestos con la cabeza ante algunas preguntas pero que intervino poco mientras usaba su teléfono.

"En este momento hay 20 embarcaciones que estamos socorriendo y ustedes, justamente, habláis de un caso al que no hemos llegado. Si alguno dice o insinúa que las instituciones dan la espalda lo veo muy grave", zanjó la política. El pasado martes el ministro Piantedosi reconstruyó día a día el desastre desde que la barcaza zarpó desde las costas de Turquía hasta que se hundió en medio de un mar picado ante las costas de Calabria con, según los inmigrantes, 180 personas a bordo.

Un avión de la agencia europea de control fronterizo Frontex avisó de su presencia cerca de Italia la tarde antes y Meloni se preguntó hoy por qué no lo hizo cuando estaba atravesando el archipiélago griego en su recorrido por el Mediterráneo. La barca finalmente naufragó a poca distancia de las costas de Calabria sin que fuera asistida por las autoridades italianas. El ministro Piantedosi indicó que los barcos italianos tuvieron que volver a puerto por las pésimas condiciones meteorológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00