Hora 25La entrevista
Política

Lilith Verstrynge (Podemos), sobre el acuerdo de las pensiones: "Esperamos que sea inminente"

Aimar Bretos entrevista en 'Hora 25' a la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030

Madrid

El Gobierno apura los plazos de la legislatura y multiplica su actividad legislativa para tratar de sacar adelante leyes fundamentales. Una de ellas, la ley de Vivienda, que los partidos de Gobierno y sus socios llevan años negociando entre sí y con sus socios, es el nuevo objeto de diferencias entre PSOE y Unidas Podemos. Esta mañana, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que el acuerdo estaba prácticamente hecho. Horas más tarde, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra lo ha desmentido y ha afirmado que "no están más cerca que ayer". La nueva norma tendrá que regular, entre otras cosas, la actualización del tope a los alquileres. En este contexto, Aimar Bretos ha entrevistado a la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

Por otro lado, los partidos del Gobierno están terminando de negociar un acuerdo para la reforma de las pensiones. Hay negociaciones abiertas que están muy cerca de cerrarse, y se prevé que salga adelante antes de la reunión que el ministro de Seguridad Social, José Manuel Escrivá, tendrá este viernes junto a los sindicatos y la patronal.

Verstrynge (Podemos) sobre el acuerdo de las pensiones: “Esperamos que sea inminente”

26:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678399351605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre reforma de las pensiones

La negociación sigue y esperamos que sea inminente su cierre. Nosotros hemos defendido siempre que las pensiones tienen que ser sostenibles y hay que blindar el poder adquisitivo de los pensionistas. Sería una buena noticia que hubiese una buena reforma, especialmente en oposición con las propuestas de países vecinos como Francia, donde han salido 3 millones a la calle para decirle a Macron que no tienen que jubilarse dos años más tarde. Macron alega que el sistema no es sostenible, nosotros creemos que aquí sí puede serlo. Esto es lo prioritario.

Para nosotros tendría que haber llegado el acuerdo hace semanas. Ojalá sea lo antes posible. Lo anunciará el Gobierno, no sé quien concretamente. Hemos estado negociando y empujando mucho por esta reforma, primando que, como va en nuestro ADN, los que más poder adquisitivo más tienen que contribuir a las pensiones. A nivel de grandes empresas y también de fortunas. El objetivo es que haya un sistema público de pensiones fuerte y resistente.

Creo que lo principal es que esta reforma, a diferencia de las anteriores del PP, es que sea sostenible y que los pensionistas en ningún caso se vean empobrecidos. Nunca llevaríamos una reforma unilateral que haga disminuir las rentas de los pensionistas.

Sobre la reforma de la ley 'solo sí es sí' y el choque con el PSOE

Esta semana ha pasado una cosa que es seria y que no debemos quitarle importancia, pues en una votación el PSOE la ha sacado adelante esa votación apoyándose en el PP y en la abstención de algunos grupos, como Vox. Estamos hablando de la reforma de la ley de 'solo sí es sí', el PSOE ha decidido de manera unilateral, sin su socio, llevar al Congreso de los Diputados. Nosotros llevamos meses diciendo que creemos que es posible reconstruir esa mayoría feminista del Congreso y hacer una propuesta que sea de consenso a nivel de Gobierno.

Nosotros dijimos que estábamos dispuesto a reformar la ley sin tocar el corazón de la ley, el consentimiento. Esta ley sale cuando en las manifestaciones de 2018 muchas mujeres salimos a las calles a decir que a pesar de lo que podían decir algunos jueces no era un abuso, era una violación. Se decía porque la víctima no había demostrado lo suficiente que se había resistido, tenía las suficientes heridas como para demostrar que era una violación brutal. En respuestas a esas manifestaciones y en coherencia con el Convenio de Estambul, que dice que lo importante es el consentimiento, surge esta ley.

Es una ley abrazada por el conjunto del Gobierno, pasa por el consejo de Ministros. Y en un momento dado ciertos jueces deciden interpretar la ley de una manera errónea. En respuesta a la situación que se va generando, el ministerio de Igualdad dice que no tiene ningún problema en ver cuáles son las alternativas que tiene de tal manera que haya una buena aplicación de la ley y plantea una serie de opciones. Siempre hemos estado abiertos a ver cómo podíamos plantear las posibles soluciones. El problema es que estamos planteando diferencias políticas en el corazón de la ley. Lo importante es si queremos mantener en el centro el consentimiento, o volver al Código Penal anterior de la violencia.

Siempre son negociaciones previas a que algo pase por el consejo de Ministros. Hablamos de una ley que tuvo el apoyo de una mayoría feminista del Congreso y recibió el visto bueno de todos. Son dos términos muy diferentes. Estamos en una situación que no es comparable con otras negociaciones que hayamos tenido. Hablamos de una ley que el Gobierno ya ha presentado y que el presidente ya ha abrazado. Por respeto a la coalición, por respeto a las organizaciones que apoyaron esta coalición, creemos que lo más sensato es que el Gobierno aporte una respuesta unitaria.

Pensamos que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo y confiamos en que el PSOE piense lo mismo. Lo que estamos pidiendo, siendo responsables y no haciendo públicas nuestras propuestas o dejando clara nuestra posición, porque hay una discrepancia de planteamiento político en la reforma de la ley. Nosotras confiamos en que va a haber acuerdo.

Nosotros hemos hecho hasta 7 propuestas técnicas cuyo objetivo era solventar la situación que se estaba dando, porque esos jueces estaban aplicando mal la ley. Hubo debate sobre si estábamos dispuestas a subir o bajar las penas máximas y mínimas. La ministra de Justicia, Pilar Llop, dijo aquí una cosa, días más tarde lo contrario. Queríamos un plan integral que fuesen en el sentido de educación de formación, porque es una ley novedosa, tanto que hay organismos internacionales que han reconocido el trabajo de esa ley.

Nosotros confiamos en que va a haber acuerdo. Tanta iniciativa hemos tomado que hemos mandado siete propuestas y vamos a seguir trabajando.

Sobre el discurso Lucía Muñoz en la sesión parlamentaria en la que se votaba la reforma: Los diputados son personas soberanas que pueden tomar sus decisiones y hacer sus intervenciones, pero evidentemente somos una organización política y trabajamos juntos.

Creo que tampoco hay que restarle importancia en una situación que fue excepcional y seria. Vimos una imagen dura, que es la del PSOE pidiéndole los votos al PP y el PP ofreciéndoselos al PSOE. Los que nos consta es que hubo una votación en la que el PSOE y PP votaron lo mismo. Desde nuestro punto de vista, el PP en ningún caso trabaja por la conquista de derechos de la mujer en nuestro país. Esa imagen del PSOE apoyándose en el PP para reformar una ley que sale de su Gobierno, es fuerte, importante.

PSOE aliado con PP y Vox. Creo que en esta misma casa Pilar Llop habló de la diferencia política a la que me estoy refiriendo. Lo que propone el PSOE, a pesar de que insisten en que no tocan el consentimiento, es reformar el artículo 178 del Código Penal, esa reforma pasa por reintroducir que una agresión cuanto más demuestres que hay violencia, peor será la pena. Y por tanto si pone en cuestión el consentimiento, porque la pregunta que le harían a la víctima no es si consintió, sino si cuánto se resistió o qué marcas tiene en su cuerpo. Sí que hay una diferencia política. El consentimiento es algo que vamos a defender hasta el final.

Yo creo que Lucía trató el tema con la seriedad que merece y creo que hizo un retrato de la situación que se estaba dando en la Cámara. Es tramposo poner el foco en la intervención de Lucía cuando la imagen fue la del PSOE tendiéndole la mano al PP para reformar una ley que sale de su Consejo de Ministros.

Sobre los cánticos compartidos por Ángela Rodríguez Pam

Yo estuve en la manifestación y quien haya asistido sabe que fue una jornada alegre y reivindicativa, con muchísima asistencia, que realmente es el foco. Hay cánticos de todo tipo, pero lo importante es el número de asistente que hubo, que fue grande. Se esperaba que la manifestación pinchase y se hablaba de la división del movimiento feminista y creo que las mujeres de este país volvieron a dar una lección al conjunto de la sociedad española.

Las feministas y las mujeres, cuando están en riesgo nuestros derechos, sabemos ponernos muy de acuerdo sobre lo importante. Por ejemplo el derecho al aborto en la pública, que los cuidados estén repartidos en el sistema económico, etc. A pesar de la diversidad, que creo que es positiva, todas las mujeres que asistieron a la manifestación comparten la defensa de estos derechos.

Nos grabamos muchos vídeos, lo importante es que a quien le molesta y le preocupa este cántico no estaba presente en la manifestación del 8-M y niegan la violencia de género. Todas las que asistimos sabemos que fue una jornada muy alegre. Nos grabamos en todo tipo de cánticos y subimos muchos vídeos y el movimiento feminista lanzó un mensaje muy importante con respecto a la ley trans y en parte ese era el motivo de los cánticos, así como la aprobación de la ley 'solo sí es sí', que pone el consentimiento en el centro.

Sobre la ley de vivienda

Nosotros durante la crisis pusimos en marcha un decreto anticrisis que topaba al 2% los alquileres. Pensamos que la ley de vivienda debe ser eficaz, que resuelva los problemas del alquiler en las zonas más tensionadas, creemos que esa ley tiene que ser una realidad ya, lo antes posibles. Si por nosotros fuese esa ley sería ley desde hace mucho tiempo. Habrá que empujar más en ese sentido, para que la ley sea un derecho reconocido y completo. La ley es un primer buen paso, es la primera ley a nivel estatal de vivienda. La ley tiene que ser eficaz para que los precios no suban. Hay países como Alemania, Francia o Suecia que tienen leyes de vivienda o que han regulado el precio del alquiler. Es evidente que en España necesitamos una ley de vivienda, que amplía el parque público de vivienda, que asegure el fin de los desahucios y regule el precio de los alquileres de manera eficaz.

Sobre el acuerdo para limitar la subida al 3%. Se está negociando, la ministra Belarra ha dicho que ahora estamos más lejos de un acuerdo que hace unos días. Hay una negociación y hay una parte del Gobierno que tiene ciertas resistencias, nosotros creemos que la ley tiene que ser inminente y eficaz.

Sobre Yolanda Díaz

Estamos esperando a que termine de definir su proyecto político y respetamos sus tiempos. Para nosotros lo más importante es asegurar la unidad, de tal manera que podamos revalidar el gobierno de coalición a nivel estatal, autonómico y municipal. Que nosotros estemos en buenas condiciones y aseguremos la unidad a nivel municipal y autonómico es lo que puede garantizar más adelante para que podemos aportar a esa unidad que tiene que construir Yolanda Díaz. Una unidad en la que estén Podemos, Sumar, IU, Más País, los comunes y quien esté dispuesto a sumar.

Recientemente hemos mantenido mas contactos, pero ahora mismo lo que está publicado es lo que hay, no hay más novedad. Hay muchos interlocutores, no tenemos uno concreto.

Hemos dicho siempre que una organización política puede tener ciertas limitaciones, un techo, pero es evidente que es una herramienta colectiva. Como tal, hay que darle el respeto que merece ya que tiene esa capacidad colectiva de empujar ciertas políticas. Consideramos que tenemos que ser capaces de contruir algo alternativo juntos. Podemos ha sido un partido con mucha capacidad de adaptación en sus ocho años de historia y ha sido capaz de llegar a acuerdos con muchas formaciones políticas y no va a ser diferente en esta ocasión. Cada organización política reivindicará su peso electoral.

El peso electoral varía pero siempre están los datos demoscopicos. Cuando el peso de una formación, de un líder o de un candidato está en duda, tenemos la mala costumbre de organizar primarias. Proponemos que se organicen unas primarias abiertas y vinculantes y no hemos sido los únicos. IU también lo ha hecho y Yolanda también ha hablado de ello.Vamos a trabajar por la unidad. Nuestro plan es acordar y esa unidad se tiene que dar respetando a los partidos.

Yolanda ha mostrado su defensa al ministerio de Igualdad.

Escucha más entrevistas de Aimar

  • Las entrevistas de Aimar | Enric Juliana32:41 | Las entrevistas de Aimar

  • Las entrevistas de Aimar | Irene Cano, directora de Meta en España y Portugal27:55 | Las entrevistas de Aimar

  • Las entrevistas de Aimar | Antonio de la Torre29:23 | Las entrevistas de Aimar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00