Gastro

Lidl retira un lote de cecina por la presencia de listeria: si lo tienes, devuélvelo cuanto antes

Si tienes este producto, devuélvelo cuanto antes a tu establecimiento más cercano

Una persona cortando cecina. / Zero Creatives GmbH

Madrid

Lidl ha retirado recientemente un lote de cecina loncheada en aceite de oliva del fabricante Friber S.A tras detectar la bacteria Listeria monocytogenes en el mismo. Así lo ha dado a conocer la multinacional francesa a través de un comunicado publicado en su página web, donde ha revelado que la empresa responsable de este producto ha solicitado la devolución del mismo para evitar cualquier tipo de incidencia. Una alerta que no afecta a todos los lotes de este producto, sino únicamente al que tiene como fecha de caducidad 11/07/2023, pues es el único contaminado con la bacteria en cuestión.

Más información

De esta manera, y si has comprado recientemente cecina loncheada en aceite de oliva de esta marca, verifica su fecha de caducidad para saber si es el afectado. En este mismo comunicado, Firber S.A. recuerda que la Listeria monocytogenes puede ser la causa de enfermedades gastrointestinales graves y síntomas similares a la gripe. Por esa misma razón, y para evitar cualquier posible infección de los consumidores y consumidoras por este producto, la empresa responsable pide no consumirlo en caso de que caduque en la fecha anteriormente citada (11/07/2023). No hay ningún problema en consumir cualquier otro lote de este mismo producto, pues no se ha identificado ninguna anomalía en el mismo.

Qué es la listeriosis y cuáles son sus síntomas

Por esa misma razón, y si tienes uno de los productos afectados, la compañía te recomienda devolverlo cuanto antes a cualquier supermercado de la multinacional alemana: "Puede devolver el producto en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar su ticket. Ningún otro producto vendido por Lidl España, ni del fabricante Friber, S.A, está afectado por esta alerta".

Así es el producto afectado. / Lidl

En caso de que hayas consumido este producto, y presentes alguna sintomatología compatible con la listeriosis, se recomienda acudir a un centro de salud o ponerse en contacto con los médicos. Entre los síntomas más frecuentes que puede causar la listeriosis se encuentran la fiebre, el dolor de cabeza, vómitos o diarrea. La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes y se encuentra ampliamente tanto en el medio agrario como en los lugares de elaboración de alimentos. La principal vía de contaminación puede ser la ingesta de alimentos contaminados con dicha bacteria.

Consulta otras alertas sanitarias

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición explica que la listeria puede llegar a ser una bacteria especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas porque puede provocar enfermedades graves en el feto o en el recién nacido. También para los mayores de 65 años o aquellas personas con el sistema inmune debilitado, pues pueden contraer infecciones graves tanto en el torrente sanguíneo como en el cerebro.

¿Te gustaría conocer otras alertas de estas características? A través de su página web, la Aesan muestra todo tipo de alertas que podrían afectar a tu salud. Entre ellas algunas como una alerta por presencia de histamina en una sardina ahumada en aceite de girasol procedente de Marruecos o una alerta por presencia de Listeria monocytogenes en Morcilla procedente de España. Por lo tanto, y si quieres estar informado acerca de las últimas alertas relacionadas con la seguridad alimentaria, tan solo tienes que acceder a esta página web o a las redes sociales del organismo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00