Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

"Fue una víctima de vampirización": Paco Lobatón revela el caso más difícil que resolvieron en 'Quién sabe dónde'

Aimar Bretos ha entrevistado al periodista español, expresentador del famoso programa de TVE que buscaba a personas desaparecidas

"Fue una víctima de vampirización": Paco Lobatón revela el caso más difícil que resolvieron en 'Quién sabe dónde'

"Fue una víctima de vampirización": Paco Lobatón revela el caso más difícil que resolvieron en 'Quién sabe dónde'

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678393693680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Paco Lobatón, periodista y mítico presentador del programa 'Quién sabe dónde', que estuvo en la parrilla de RTVE de 1992 a 1998, ha querido recordar unos de los casos más difíciles que resolvieron durante aquellos años. El espacio se dedicaba a tratar de investigar casos de personas desaparecidas y lo hacía con ayuda de los telespectadores. El programa alcanzó potentes datos de audiencia y, tal y como explica el periodista, llegaron a resolver hasta el 70% de los casos que presentaron. Algunos de ellos fueron especialmente complicados.

"Uno de los casos más complejos fue de la Guerra Civil. Contaba la historia de un niño que había desaparecido en Barcelona y que supuestamente había sido víctima de un ejercicio de 'vampirización", ha explicado Lobatón durante la entrevista con Aimar Bretos en Hora 25. Según el periodista, los niños que se perdían durante la posguerra "a veces eran víctimas de trata o de extracción de sangre". Este fue el caso. Una madre acudió a 'Quién sabe dónde' contando la historia de su hijo. Ella se había exiliado a Toulouse (Francia) y, explica Lobatón, fue "una investigación larguísima".

Más información

"El final fue maravilloso. Una madre con 92 años en Toulouse, que recibe a su hijo, que había ingresado en una entidad de orfandad y que , ya casado y con un hijo, fue identificado en el programa por su propia familia. Le dijeron "José María, ese eres tú". Entonces, a partir de ahí comenzó la historia. La historia del reencuentro. Yo no salí muchas veces al exterior, pero esa vez sí salí y fui testigo presencial y fue maravilloso", ha relatado el expresentador.

Paco Lobatón

Paco Lobatón

28:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678385890048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fin de 'Quién sabe dónde' y el futuro de Lobatón

El programa acabó en 1998 pese a los buenos datos de audiencia. Según el periodista, su entorno le explicó que estaba relacionado con que el programa empezó a abordar casos de bebés robados, casos de memoria histórica o de violencia de género. "Todo eso sin que se hubieran acuñado algunos de esos términos", ha señalado Lobatón. "Hasta la reina Sofía me llegó a preguntar en una ocasión", ha añadido.

Según informes de 2022, que cita el periodista, en el último año ha habido más de 22.000 denuncias, de las cuales siguen activas y, por tanto, sin resolver, 5.411. El 66% son menores de edad, el 58% de las denuncias son de hombres, el 42% de mujeres y el 68% eran ciudadanos españoles. Además, fueron identificados 117 cadáveres, aunque queda todavía un número significativo sin identificar.

Paco Lobatón creó la fundación QSD Global, que se dedica a hacer un seguimiento y acompañamiento de las personas desaparecidas y sus familias. El expresentador ha recordado que hay que avisar "inmediatamente" a las autoridades en caso de sospecha de un familiar desaparecido. Lobatón ha criticado además que las personas desaparecidas caigan bajo la consideración de la ley de Enjuiciamiento Criminal que, entre otras cosas, entiende como fallecido a personas que están desaparecidas pero no retornadas. Además, las familias tienen que pagar tasas increíblemente altas para publicar edictos de desaparecidos.

Las entrevistas de Aimar | Paco Lobatón

Escucha más entrevistas de Aimar

  • Las entrevistas de Aimar | Enric Juliana32:41 | Las entrevistas de Aimar

  • Las entrevistas de Aimar | Irene Cano, directora de Meta en España y Portugal27:55 | Las entrevistas de Aimar

  • Las entrevistas de Aimar | Antonio de la Torre29:23 | Las entrevistas de Aimar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00