Sociedad

¿Dónde hará buen tiempo para ir a la playa este fin de semana?

Las temperaturas veraniegas del sábado y el domingo en algunos puntos del país pueden animar a los más valientes a darse el primer chapuzón del año, a pesar de que el agua sigue muy fría todavía

Bañistas disfrutan de la playa de la Patacona en la localidad valenciana de Aboraia / Manuel Bruque EFE

El segundo fin de semana de marzo llega con un gran aumento de las temperaturas después del frío que trajo febrero a toda la Península. A pesar de acabar de comenzar el año, podrían ser los primeros días de playa de la temporada para algunos, según cuenta eltiempo.es.

Más información

Las temperaturas más altas de este episodio de calor anormal para la fecha podrán darse en zonas del sur y el este del país. Aunque en general los valores serán más altos en el interior que en la costa, localmente podrá haber temperaturas por encima de los 25ºC junto al mar Mediterráneo este fin de semana en localidades como Málaga, Marbella, Dénia, Alicante Valencia o Castellón.

En las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana incluso podría llegarse a los 30ºC o superarlos el sábado con viento de poniente que dejará un día con temperaturas de verano. El domingo, al debilitarse los vientos de componente oeste que son terrales para el levante peninsular, las temperaturas serán más bajas en la costa, mientras que en el interior pueda resultar una jornada más cálida que la anterior.

El domingo también descenderán ligeramente los termómetros en Baleares. La costa mediterránea andaluza también tendrá una jornada más fresca, especialmente la provincia de Málaga, cuyo litoral se ve muy influenciado por la dirección e intensidad del viento debido al relieve. Igualmente, las temperaturas serán muy agradables en la costa: podremos tener unos 21ºC en Palma, 22ºC en Tarragona, 23ºC en Jávea, 24ºC en Cartagena y unos 25ºC en Cullera.

El cielo no estará completamente despejado este fin de semana, sino que podrá haber algunas nubes de tipo alto en Andalucía, Región de Murcia, Baleares y Cataluña. La nubosidad solo será más compacta en la provincia de Girona el sábado (el domingo lucirá el sol).

El agua, entre los 13 y los 16ºC

Aunque las temperaturas nos animarán incluso a ponernos el bañador, es probable que la temperatura del agua nos eche el freno para darnos el primer chapuzón del 2023. El agua está muy fría por estas fechas. De hecho, el agua está ahora más fría que en los días más fríos del invierno ya que el mar tiene cierta inercia térmica por lo que su temperatura varía con cierto desfase respecto a las temperaturas atmosféricas.

El agua está ahora mismo para "valientes". La temperatura del mar Mediterráneo es ahora mismo de unos 14ºC en la costa de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares. Los valores son similares en la costa del mediterráneo andaluz. En las costas de Cataluña está aún más fría, a unos 13ºC. Temperaturas algo más suaves en las costas de Cádiz con unos 15ºC. La situación más agradable para el baño la encontramos en las costas de Canarias, cuyas aguas rondan los 20ºC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00