Sociedad

Álvarez (UGT) plantea que los parados que rechacen formación y empleo deberían dejar de cobrar un subsidio

El secretario general del sindicato ha explicado que es "mucho más productivo" para el país que se pueda contratar a personas en paro que tener que buscarlas fuera

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Archivo. / EFE

Madrid

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido este jueves que en España hay perfiles suficientes para cubrir ofertas de trabajo al haber más de tres millones de parados y ha apuntado que si una persona que cobra un subsidio público "rechaza" una oferta de trabajo y una formación, "el país debería plantearse si debería seguir cobrándolo o no".

Más información

"Una persona que rechaza una oferta de trabajo ofreciéndole formación, teniendo cualificaciones para poder hacerlo, es una persona que si está recibiendo un subsidio público ya sea de desempleo o de Ingreso Mínimo Vital (IMV), el país debería plantearse si debe seguir cobrándolo o no", ha declarado Álvarez en un encuentro informativo organizado por el diario El Mundo, al que asistieron de público también el líder de CCOO, Unai Sordo, y el de CEOE, Antonio Garamendi.

Álvarez, que ha reconocido que puede ser polémica esta afirmación realizándose desde un sindicato, ha querido centrar esta cuestión en que es "mucho más productivo" para España tratar de que encuentren empleo las personas en paro que e "ir a contratar fuera". De este modo, ha vuelto a mostrarse crítico con la contratación de personas en el extranjero para cubrir vacantes en sectores como la construcción.

Incidencia en el sector de la construcción

"Venimos manteniendo una posición contraria a la contratación en origen y los cupos de manera mayoritaria", ha dicho el líder sindical, que ha apuntado que "no se puede decir que en España no hay trabajadores en el sector de la construcción con unos 3,5 millones de desempleados", incluyendo en esta cifra a las personas migrantes que están en situación irregular en España.

"Seamos serios. Estos procesos de formación no necesitan años. Son procesos de formación relativamente sencillos y que nos van a permitir ocupar a personas en nuestro país", ha agregado. A su juicio, los problemas que existen son que no llegan las ofertas de trabajo a los desempleados y la falta de orientación en los servicios públicos de empleo. "En algún momento tenemos que ser un país normal en el que cuando hay pleno empleo el paro esté en el entorno del 5%", ha ahondado Álvarez.

En este punto, ha criticado la falta de políticas activas de empleo en España y ha subrayado que, mientras en los países del norte de Europa cada trabajador de los servicios de empleo tienen a su cargo a unas 100 o 200 personas, en España el dato es de unas 2.500. "Es absolutamente imposible que pueda haber ese trabajo personalizado para ayudar a las personas a encontrar empleo", ha resuelto el secretario general de UGT.

Yolanda Díaz valora los datos del paro: "El mercado laboral está funcionando por primera vez en nuestro país"

Yolanda Díaz valora los datos del paro: "El mercado laboral está funcionando por primera vez en nuestro país"

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677746702_851_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00