Sociedad

Tensión en el acto institucional del 8M: un grupo de mujeres interrumpen a Irene Montero para protestar por la ley trans

"¿Qué es ser mujer?", le ha preguntado una joven desde el público

Mujeres críticas con la ley trans interrumpen el acto del 8-M organizado por Igualdad

Mujeres críticas con la ley trans interrumpen el acto del 8-M organizado por Igualdad / ATLAS

Madrid

Es 8M, el Día de la Mujer, pero ni el acto institucional del ministerio de Igualdad se ha librado de la polémica. Por segunda vez en 15 días, un grupo de jóvenes feministas contrarias a la ley trans interrumpen un acto de la ministra Irene Montero. Ya ocurrió en el Congreso Internacional Feminista y este miércoles ha sido en medio de una charla sobre educación sexual y placer sexual. Mientras la responsable de Igualdad se refería "a todas las mujeres", una de las jóvenes asistente le preguntó insistentemente a Montero qué es ser una mujer.

Mientras se formaba un revuelo, el resto de asistentes les gritaba "¡Fuera!" y "¡El feminismo es de todas!". Ante el revuelo causado, la moderadora del acto, Carlota Corredera, les ha preguntado si querían intervenir o si solo habían ido "a reventar el acto". Pedía tranquilidad e insistía en que "se puede hablar de todo desde el respeto". La ministra, por su parte, les ha invitado a subir al escenario y explicar sus ideas. Finalmente, les han acercado un micrófono y han vuelto a preguntar insistentemente qué es ser una mujer. "Lo importante es saber que las mujeres por el hecho de ser mujeres tenemos más riesgo de sufrir violencia, más riesgo de sufrir pobreza, y por eso es importante hacer políticas que respeten a todas las mujeres", ha respondido Montero.

Tras la insistencia por la definición de mujer, la ministra ha ido más allá: "Ser mujer es eso. Quizá lo que nos queréis explicar es que no hay mujeres que tengan pene, es decir, que las mujeres trans no son mujeres pero mi obligación como ministra de Igualdad es respetar los derechos humanos y, como os decía, la única condición aquí es que ese sea un espacio seguro donde se respetan los derechos humanos".

La joven que interpelaba a Montero afirmó que la ministra no sabe lo que es ser mujer ni que "se nos oprime por la condición por el sexo con el que nacemos". También ha señalado que "lógicamente", las feministas están de acuerdo "en que las personas trans sufren discriminación" pero reivindicaba que las mujeres han nacido "con una realidad biológica que vosotras negáis", en referencia al Ministerio de Igualdad.

Montero ha vuelto a ser contundente: "Decir que una mujer trans no es una mujer es posicionarse contra los derechos más fundamentales", ha sentenciado. También ha recordado que "quien convierte en inseguras nuestras casas, nuestros centros de trabajo, nuestros espacios de ocio, no son las personas trans, son los agresores machistas, es el patriarcado y contra eso tenemos que luchar todas y ponemos el cuerpo todas. Y que viva la lucha de las mujeres, de todas las mujeres", ha concluido, con una fuerte ovación de las asistentes en el Teatro Pavón de Madrid, donde se celebra el acto del 8M.

"Hacemos esto porque no nos escuchan"

Patricia es una de las jóvenes que este miércoles se ha enfrentado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto institucional que ha organizado el Ministerio con motivo del Día de la Mujer. "Hacemos esto porque no nos escuchan, no hay debate público", ha explicado a Europa Press. "Nos ofrecen un micrófono en un acto suyo pero han sido dos minutos", ha explicado la joven que ya participó en otro 'escrache' a Montero y que dice sentirse "culpable" por "haber votado al Gobierno de coalición".

En este sentido, ha rechazado la tramitación de urgencia de la Ley Trans y de que la ministra hable de "cuerpes diverses, cuerpos gentantes o menstruantes" en lugar de "violencia de género". "Nos están borrando como mujeres y hemos avisado", ha señalado.

Irene Montero pide "calles desbordadas del feminismo en el que cabemos todas"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00