Fuego y chinchetas
Música

"Para ser una chica, tocas muy bien": por qué sigue sin haber igualdad en la música española

Es evidente que las mujeres están viviendo mejores tiempos que sus antecesoras, pero todavía queda mucho camino por recorrer | Este 8-M varias artistas nos hablan de paternalismo o discriminación y de si realmente perciben ese cambio

"Para ser una chica, tocas muy bien": por qué sigue sin haber igualdad en la música española

"Para ser una chica, tocas muy bien": por qué sigue sin haber igualdad en la música española

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678474144345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Zahara empezó hace unos 20 años en la música. Hace unos meses nos contaba en una entrevista a Fuego y Chinchetas que celebraba el nacimiento de todas las artistas y bandas de chicas que han emergido recientemente pero estaba convencida de que "no habrían podido existir en la manera en la que están hace unos años": "Cuando yo empecé en la música solo se me permitía ser cantante. Si tocaba bien, tocaba bien como un hombre y las tías en las bandas molaban porque era sexis. Siempre había una sexualización de todo y era ajena, impuesta desde fuera. Yo viví eso y es verdad que ha cambiado un poco, pero tampoco muchísimo", lamentaba. Entre otras cosas, no entendía que, a estas alturas, las mujeres sigan siendo minoría en la mayoría de los festivales y se ponía ella como ejemplo: "He tocado como en 50, he sido cabeza de cartel de 2 ó 3".

Efectivamente, la mayoría de festivales están lejos de tener una buena representación femenina y, como recordaba Zahara, las mujeres sobre todo están lejos de copar los puestos destacados: "A mí eso me sigue mosqueando porque luego lo que se le queda a la peña en el cerebro es que estuvieron bailando con el cabeza de cartel, que fue un tío, a la hora buena y no nos ponen ahí", criticaba con enfado. El Primavera Sound es el único festival español que es paritario. En 2018 se dieron cuenta de que casi lo consiguen "sin querer" y se pusieron ese reto para 2019: "Nos lo creímos como un punto de no retorno. A partir de entonces siempre paritario, pero también es verdad que la realidad siempre es más complicada porque si queremos ser reflejo de la sociedad, en este cartel hay artistas que no se identifican con ningún género. Hay un 40% de hombres, un 40% de mujeres y un 10% que no se identifica con ninguno de los sexos y eso queremos exteriorizarlo de alguna manera porque al final el público que viene también lo absorbe", contaba el director de comunicación del festival, Joan Pons, a la SER.

El cartel paritario del Primavera Sound: &quot;Nos lo creímos como un punto de no retorno&quot;

Coincidiendo con la conmemoración del 8-M, hemos querido hablar con algunas de esas artistas que componen el cartel del Primavera Sound y con otras que también sueñan con ser cabeza de cartel algún día. Así ven ellas el panorama musical respecto a las mujeres:

Bala: "El reto es hacer lo que queramos hacer, sin más"

"He fingido ser frágil/ Y me has descubierto humana/ Llena de cicatrices en el alma/ Y durezas en los pies", dice la letra de Agitar, uno de los temas más conocidos de Bala, un grupo punk rock gallego formado por Anxela Baltar y Violenta Mosquera. Sus versos son potentes pero su ritmo lo es más y eso, a lo largo de este tiempo, ha descuadrado a más de uno: "Hemos vivido unas cuantas situaciones bastante desagradables: gente que, pensando que es un piropo, te dice que "para ser una chica, tocas muy bien". O también recuerdo perfectamente una vez que al acabar un concierto vino un hombre súper emocionado diciendo "buah, es que tocas como un tío" y dije, "¿pero este sabe lo que me está diciendo?". Otra vez, en el camerino de un festival, nos confundieron con las novias de los artistas y nos echaban. Hay unas cuantas más pero esas anécdotas se me vienen a la cabeza porque son bastante escandalosas", recuerda Anxela.

Aunque la gente se sigue sorprendiendo cuando ve a dos chicas siendo tan cañeras y consideran que queda mucho camino por recorrer a las mujeres en la música, son optimistas porque creen que "a día de hoy parece que hay más conciencia". Anxela pone en valor también la importancia de que haya referentes sobre el escenario: "A nosotras siempre nos hace sentir super orgullosas y nos emociona cuando, después de tocar, alguna chica nos dice que gracias a nosotras se animaron a coger un instrumento o montaron un grupo con sus amigas. Estas cosas son maravillosas. Lo de servir de referentes yo creo que es lo más bonito que me pueden decir". Y resume: "El reto es hacer lo que queramos hacer, sin más, independientemente de lo que se espera de nosotras".

Reconocen que cuando empezaron a escuchar música sus referentes eran hombres pero ahora las mujeres también tienen un lugar importante para ellas: "Se me viene a la cabeza Patty Smith, PJ Harvey, Ana Curra de Parálisis Permanente, las Vulpes, la Riot Grrrl, L7, Bikini Kill, Brody Dalle también nos ha marcado mucho a las dos... por suerte tenemos muchas". Bala es uno de los grupos que tocará en el Primavera Sound este año y Anxela se pregunta porqué la gente se cuestiona tanto la calidad del cartel por ser paritario: "Ahora se dice mucho "están ahí por ser mujeres" y antes porqué nadie se cuestionaba esas cosas. No lo entiendo, de verdad. Es un cartel maravilloso y un ejemplo a seguir".

Carlota Flâneur: "Seguimos muy lejos de la igualdad"

La artista catalana Carlota Flâneur se siente “privilegiada” por vivir rodeada de personas “muy feministas”, pero señala que “como sociedad seguimos muy lejos de la igualdad”, y uno de los síntomas más evidentes, en el mundo de la música, es el de los carteles de los grandes festivales. "Parece que nadie se ha preocupado de que la programación esté equiparada. Pero también podemos entrar en el tema del género y las personas no binarias. Hay gente que aún no asume que el género no es algo binario. En eso aún queda mucho por hacer”.

Carlota Flâneur, que sigue presentando en directo las canciones de su primer disco, va a compartir cartel (paritario) en el Primavera Sound con una de sus grandes referentes: Arlo Parks. Pero en la industria musical no es todo tan luminoso y colorido como la portada de Uncertainty: "Una actitud machista que he observado bastantes veces es la de asumir que las mujeres no tenemos conocimientos técnicos”, asegura (calcando, prácticamente, la denuncia que Zahara compartió hace unos meses en Fuego y Chinchetas).

“Un técnico de sonido será bastante más condescendiente con una mujer que con un hombre”.“El machismo es algo que me preocupa, que me atraviese y que me impacta, pero la gente de la que me rodeo se plantea mucho todo el tema del género y tengo la suerte de no haber percibido ningún retroceso en la lucha feminista”, asegura. “Al revés: siento que la lucha feminista no para de crecer”.

Cabiria: "Siento actitudes machistas todo el tiempo, sobre todo, desde el paternalismo y la condescendencia"

Eva Valero aprendió a tocar la guitarra y el piano desde pequeña pero empezó a actuar con el nombre de Cabiria en 2016. Asegura que ha notado muchísimo cambio respecto a las mujeres en la música en este tiempo. "Cuando empecé había muy pocas chicas en mi entorno que hicieran música. De hecho, yo tenía muy pocos referentes femeninos y, si los tenía, era fuera de España. Actualmente siento que cada vez se están animando más a exponerse y, sobre todo, se nos está dando mucha más visibilidad en la industria en los festivales, tanto a las mujeres como al colectivo LGTBI". Aún así, siente "que a un grupo de hombres se le mete mucho más fácil en un festival que a una mujer o a un grupo de mujeres, más allá de la calidad del proyecto".

Donde no ve tanto cambio todavía es en el trato a las mujeres dentro de la industria: "Siento actitudes machistas todo el tiempo, sobre todo, desde el paternalismo y la condescendencia. Lo he sentido en compañeros músicos y técnicos de sonido, que les cuesta bastante tomarme en serio y respetar lo que hago", lamenta.

Hay tres cuestiones que considera fundamentales para que las mujeres puedan encontrar su justo acomodo: "No dejar que los hombres impongan sus ideas y te digan cómo tienes que hacer las cosas y cómo tiene que ser tu proyecto. No compararte con otras chicas y, sobre todo, deshacerse del síndrome de la impostora. Confiar plenamente en el trabajo que haces y en tus ideas, y defenderlo sin pensar constantemente en el qué dirán y si es suficientemente bueno o no", sentencia. Ahora mismo está enganchada al último disco de Caroline Polachek: "La admiro mucho como productora, performer y cantante".

Uniforms: "Te cuestionan todo y te dan consejos que no has pedido"

La banda jienense Uniforms, que ya es una de las más asentadas en el shoegaze español, acaba de publicar su tercer álbum, titulado Trance, pero empezaron hace 5 años a tocar un instrumento con la idea de "pasarlo bien, aprender y montar un grupo". Unforms ha ido evolucionando desde que en 2018 sacaron Polara hasta este nuevo disco, sin obviar el aclamado Fantasía Moral de 2020. En ese plazo de tiempo, Annie, voz principal y sintes, asegura que "hay un mayor despertar por parte del colectivo femenino" para dar "el lugar que merecemos". Ahora, experimentan con nuevos sonidos como el kraut de Crumbs, letras lapidarias de acidez con I Quit y mucho sonido reverberado, algo que es su identidad. Sin olvidar la tremenda versión de Desire Lines de Deerhunter.

Sin embargo, las actitudes machistas no cesan. "Hay una historia que he escuchado muchísimo de compañeras que a nosotras no nos han pasado, pero me consta que ocurre: a la hora de dar conciertos se las cuestiona que puedan hacer cualquier cosa técnica, cosas del tipo cómo enchufar el ampli a la guitarra. Yo sí que he sufrido algunas situaciones paternalistas del tipo a que te digan cómo tienes que tocar la guitarra, hacer las canciones o cómo debes actuar en el escenario o cómo debes de moverte. Básicamente te cuestionan todo y que te dan consejos que no has pedido. Hay bastante hombres que hacen esto y que ni siquiera son músicos. ¿Quién te ha invitado?", explica Natalia, bajista de la banda.

Para ellas, el gran reto es "normalizar la situación" para que no se tenga que hablar de la paridad. "Es el sueño de cualquier colectivo que reivindica su espacio", subraya Annie. Y es que sus referentes son femeninos, al igual que sus grupos favoritos. "La música que más me gusta da la casualidad que siempre está hecha por mujeres. Es algo que me pregunto... ¿Por qué cuando algo me llena de verdad y me provoca cosas increíbles da la casualidad de que lo ha hecho una mujer?", continúa Natalia, que menciona bandas como Laurel Halo, Kedr Livanskyi, Inga Coopeland, Breeders, Hole y L7.

Dani: "No debería enfrentarme a unos retos distintos que otros compañeros solo por el hecho de ser mujer"

La artista viguesa Dani Costas lleva ligada a la música desde siempre, tanto que no recuerda exactamente cuando empezó a interesarse por ella. Parte de culpa tuvieron sus padres, que le inculcaron esa inquietud por la música poniendo discos en casa y llevándola al conservatorio con 8 años. Más tarde, con la adolescencia, "descubrí que en verdad lo que más me gustaba en el mundo era cantar y tocar la guitarra y empezar a escribir mis propias canciones". Ahora, con 26 años, acaba de publicar su segundo disco Posdata donde mezcla varios estilos como el pop urbano, la psicodelia, la bossa nova y el funk para hablar de liberación como en No te voy a mentir y Una vez y nunca más y el amor propio de ‘Ceras rosas’. Un paso más a su debut de Veinte cuando tan solo tenía 19 años.

Todo este apoyo familiar hace que su principal referente sea una mujer, su madre, al igual que todas las mujeres con las que trabaja. "Estoy rodeada de mujeres con las que comparto inquietudes y todas ellas tienen proyectos súper valiosos y con un montón de talento", señala Dani, quien asegura que no puede decir que haya notado un cambio respecto al tratamiento de las mujeres en la música ya que para ella siempre "ha sido así" porque ha estado rodeada de talento femenino. "Siento que estoy muy bien rodeada y nunca he notado ninguna actitud machista por parte de nadie con quien trabajo, porque si fuese así no estaría trabajando conmigo", sentencia.

Pese a estar muy bien rodeada, Dani no duda en subrayar que uno de los principales problemas es que "todavía se pregunta a qué retos me tengo que enfrentar como mujer en la música". Una cuestión que sigue existiendo y que le hace pensar que "queda mucho trabajo por romper todas estas barreras, porque no debería enfrentarme a unos retos distintos que otros compañeros solo por el hecho de ser mujer". Lo que es cierto es que la presencia de chicas en los carteles de los festivales sigue creciendo año a año y que hay eventos como el Primavera Sound que logra hacer un cartel paritario. "No debería ser una iniciativa, sino que debería ser lo habitual y algo que veamos con naturalidad".

&quot;Estoy harta de que me siga pasando&quot;: Zahara estalla contra el machismo en la música
Cadena de canciones del 8-M: ellas cantan, ellas recomiendan

Cadena de canciones del 8-M: ellas cantan, ellas recomiendan

20:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615196098698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00