Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Una oyente de 'Hoy por Hoy' sorprende en directo al contar cómo la echaron la culpa de tener la regla

Cecilia recuerda que las monjas achacaban el sangrado de la menstruación a la culpa del pecado original que tenían las mujeres

"Me dijo que era mi castigo": una oyente del 'Hoy por Hoy' recuerda cómo le inculcaron la culpa por tener la regla

"Me dijo que era mi castigo": una oyente del 'Hoy por Hoy' recuerda cómo le inculcaron la culpa por tener la regla

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678278012747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A Cecilia le bajó por primera vez la regla cuando tenía 11 años. Así lo ha dado a conocer este miércoles en el Hoy por Hoy, donde ha recordado frente a Àngels Barceló la falta de información que había sobre el tema en los años 70 y cómo las monjas del colegio le llegaron a decir que era su castigo por culpa del pecado original que tenían las mujeres. Después de que Barceló preguntara a su audiencia acerca de "la culpa" como concepto, esta sevillana se ha puesto en contacto con el programa para dar su peculiar versión sobre este concepto con una situación por la que han tenido que pasar muchas como ella.

Más información

A continuación, la protagonista de esta historia nos ha transportado hasta 1971, cuando le bajó por primera vez la regla cuando estaba en el colegio de monjas. Dado que la sociedad de por aquel entonces no tenía la misma información que la que tenemos a día de hoy, algunos temas como el de la menstruación se convertían en un auténtico tabú: "Yo sabía algo, pero claro no lo tenía porque en esos tiempo no se hablaba mucho sobre el tema". Por esa misma razón, y cuando empezó a dolerle la tripa, no tenía demasiado claro cómo actuar.

"Me dio una pastilla y me dijo que era mi castigo"

Cecilia recuerda que no fue hasta que pudo ir al baño cuando descubrió que le había bajado la regla: "Cuando voy al baño y veo que sangro me pongo histérica". Tras comentarle a la profesora lo que había pasado, esta le mandaba a la enfermería del colegio para que las enfermeras le pusieran una compresa. Mientras que la por aquel entonces niña de 11 años no dejaba de llorar por lo sucedido, las enfermeras le dijeron que era su castigo por el hecho de haber nacido mujer: "Me dio una pastilla y me dijo que era mi castigo".

Hablamos de los dolores que produce la menstruación en las mujeres

Hablamos de los dolores que produce la menstruación en las mujeres

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653477671705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras Cecilia continuaba llorando, las enfermeras le explicaban que la menstruación de las mujeres "era la culpa del pecado original que habían cometido". Sin embargo, la sevillana estaba contrariada porque no creía que hubiese cometido ningún pecado como para merecer la menstruación: "Yo solo le pregunté qué pecado había cometido, porque nos confesaban todas la semanas e íbamos a misa todos los domingos". A día de hoy, Cecilia reconoce que ese suceso que ha recordado hoy junto a Àngels Barceló fue "tremendo" para su mentalidad.

El tabú de la menstruación

Dado que no se encontraba nada bien, las enfermeras llamaron a casa para que fueran a recogerla cuanto antes. Varios minutos después llegaba su abuelo para llevársela a casa, quien no quiso meterse demasiado en un tema que por aquel entonces era tabú: "Ahora se lo dices a la abuela".

Cuando llegó a casa, la abuela le metió en la cama y le pidió a Cecilia que no le contara a nadie lo que acababa de suceder: "Me metió en la cama y me dijo que no se lo dijera a nadie. Fue uno de los días más malos que he tenido en mi vida y por eso estoy tan enfadada con la sociedad, con la iglesia y con los machistas, porque no se puede hacer esos lavados de cabeza a las criaturas tan jóvenes". Tal y como recuerda Cecilia, las mujeres no tienen la culpa de nada y la regla no es ningún castigo de Dios. Por esa misma razón, la protagonista de esta historia reivindica el Darwinismo y el hecho de venir del mono: "¡Qué porra de Adán y Eva!".

Otras dos oyentes confirman que el sentimiento de culpa es cosa de mujeres

A Cecilia se le suma Belén, que destaca que la culpa ha estado históricamente vinculada a las mujeres. "Eva no solo es la pecadora, es la que incita a Adán a pecar o cuando un hombre pone los cuernos a su mujer, la culpa es de la otra, que le ha tentado, o peor aún, de su propia mujer, que es que no le da lo que necesita".

También explica que a las mujeres se les ha cargado con la responsabilidad de los cuidados y se acusa de desatender a los hijos porque las madres trabajan fuera de casa.

En torno a los cuidados gira la culpa que arrastra Rosa, otra oyente que ha intervenido en el programa, relata que se siente culpable por haber ingresado a su madre, enferma de alzhéimer, en una residencia.

"En el fondo buscamos excusas, las metemos en una residencia para sacarnos el mochuelo de encima. Esto me ha producido mucha culpa y yo creo que a mi hermana también. Pienso que el día de mañana el karma me volverá y me pasará a mi lo mismo. Quizás sea la manera de que se me vaya la culpa".

La Ventana a las 16h | Rendimiento, vestuario ¿Cómo condiciona la menstruación a las deportistas?
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00