Sociedad

El feminismo vuelve a mostrar su fuerza en toda España a pesar de la división

Diferentes ciudades de España se llenan un año más para reivindicar los derechos de la mujer y seguir pidiendo la igualdad real

Manifestantes participan en la marcha organizada por el Movimiento Feminista de Madrid con motivo del Día de la Mujer, este miércoles en Madrid. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El feminismo ha llenado las calles de prácticamente toda España con motivo del día Internacional de la Mujer. La manifestación más multitudinaria ha sido nuevamente la de Madrid, que ha congregado a miles de personas que han estado divididas en dos manifestaciones. Sin embargo, y a pesar de las diferencias dentro del movimiento, el morado ha vuelto a reinar en todos los rincones del país.

Más información

En Madrid, han sido alrededor de 700.000 los manifestantes, según las convocantes, y 17.000, según datos de la Delegación del Gobierno, han participado en la manifestación organizada por la Comisión 8M, a la que han asistido las ministras socialistas y la titular de Igualdad, Irene Montero, tras pancartas diferentes.

La otra marcha estaba convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, y ha congregado entre 20.000 y 10.000 personas, según la organización, y la Delegación, respectivamente, para reivindicar la abolición de la prostitución y mostrar su rechazo a la ley trans con gritos de "Irene Montero dimisión", "No es un sentimiento ser mujer" o "Las mujeres no tienen pene". A ella han acudido representantes del PP.

La marcha de la Comisión 8M, la más multitudinaria, ha recuperado el recorrido histórico (y el espíritu) de las masivas manifestaciones de 2018 y 2019: desde Atocha hasta Plaza de España, pasando Cibeles, y que ha concluido tras más de tres horas con la lectura de un manifiesto, que advierte: "Somos el tornado feminista que arrancará las raíces profundas de las violencias machistas". Desde el mismo punto inicial y hasta el Ministerio de Exteriores ha discurrido la otra marcha.

En cualquier caso, lemas coincidentes han resonado de nuevo en las calles: "Aquí estamos las feministas", "si nosotras paramos, el mundo no funciona". Además se han escuchado "hermana yo sí te creo" y "solo sí es sí", un día después de que el Congreso de los Diputados haya iniciado el trámite para reformar la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual a propuesta del PSOE.

"Las mujeres movemos el mundo" también en Barcelona

En la ciudad condal, también miles de personas, la inmensa mayoría mujeres, han reclamado la igualdad efectiva y el fin de las violencias machistas que registran en los últimos meses un aumento de los feminicidios y denuncias por agresiones de todo tipo, incluidas las sexuales.

Este 8M ha movilizado en Barcelona a 40.000 personas, según la Guardia Urbana, un dato que la organización ha elevado a 60.000, y que significa, en cualquier caso, mucho más del doble que en 2022 (15.000 personas).

La manifestación estaba convocada por la plataforma feminista unitaria Assemblea 8M, bajo el lema "Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos", y ha transcurrido desde plaza Universitat y hasta el paseo Lluís Companys, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto.

Por el hecho que esta marcha incluía a las mujeres trans y a las "trabajadoras sexuales", el colectivo feminista abolicionista ha querido manifestarse "en un bloque aparte y no mixto", aunque integrado en la marcha. Las abolicionistas antes se han concentrado en plaza Sant Jaume para defender el fin del género, la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler.

Diferencias en Andalucía y Valencia

En Andalucía, miles de personas han participado en las distintas manifestaciones convocadas por los colectivos feministas en todo el territorio andaluz, unas marchas que se han celebrado de manera unitaria en todas las capitales de provincia, salvo en Sevilla y Almería.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha cifrado en 67 las manifestaciones comunicadas en todo el territorio andaluz este 8 de marzo. En el caso de la capital hispalense, la Policía Nacional ha cifrado en "unas 10.000 personas" las movilizadas en las concentraciones del Movimiento Feminista de Sevilla y la Asamblea Feminista Unitaria Sevilla. La asistencia ha sido similar en cada una de ellas.

Por el contrario, en Jaén, después de tres años con manifestaciones por separado, el colectivo Feministas 8M y la Comisión para la Igualdad y Contra la Violencia de Género han convocado una única marcha en la capital jiennense bajo el lema 'Feminismo visible, mujeres invencibles'.

La división también se ha producido en Valencia, donde dos manifestaciones han recorrido las calles de la capital, convocadas de manera separada por la Coordinadora Feminista y la Assemblea Feminista. Según Delegación de Gobierno, a la marcha convocada por la Coordinadora han asistido más de 15.000 personas, aunque la organización eleva esta cifra a 60.000, y a la de la asamblea más de 1.000. No se han registrado incidentes.

En otros puntos de España

Más de 50.000 personas, según las organizaciones convocantes, se han manifestado por el centro de Zaragoza, convocadas por la Asamblea 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas.

En Castilla y León, miles de personas han salido a la calle para reivindicar una igualdad real y para defender los derechos de las mujeres, con gritos de 'Ni una menos' y ' Si tocan a una, nos tocan a todas' y a ritmo de batucada, como en el caso de Burgos.

Las marchas feministas en Castilla-La Mancha han recuperado su esplendor tras los años marcados por las restricciones sanitarias, y con citas en las ciudades más importantes de la región han sacado a la calle a miles de personas que, en distintos formatos, han elevado la voz en defensa de las mujeres y con reivindicaciones como atajar la brecha de género o combatir la violencia machista.

Asimismo, cerca de 20.000 mujeres, según la Policía Municipal de Bilbao, se han manifestado esta tarde por la Gran Vía bajo el lema 'Se os acabó el negocio de los cuidados. Feminismo da alternatiba (El feminismo es la alternativa), convocadas por el colectivo Bilbo Feminista Saretzen, para reclamar un sistema público vasco comunitario de cuidados.

En Galicia, miles de personas se han manifestado en A Coruña en una movilización convocada por la Marcha Mundial das Mulleres y la Plataforma Feminista Galega para defender "todos los derechos" de las mujeres y la "igualdad de género" mientras que en Vigo también miles de personas han recorrido las calles clamando por la igualdad real entre hombres y mujeres y pidiendo el fin de la "barbarie machista".

Varios miles de personas se han manifestado en Pamplona reivindicando un cambio en el actual modelo de cuidados por considerar que esta cuestión "es una de las grandes brechas y de los grandes agujeros que tenemos por cubrir". En esta marcha, se han visto pancartas con mensajes como 'Feminismo para revolucionar los cuidados', 'No al maltrato, a los golpes, al acoso sexual, a las violaciones, a los asesinatos', o 'El feminismo será inclusivo o no será'.

En Cantabria, también varios miles de personas (unas 5.000 según la Policía) han recorrido las calles de Santander con el objetivo de celebrar las "conquistas" realizadas por las mujeres y volver a reivindicar la igualdad real y sus derechos, porque todavía quedan "muchas cosas" por conseguir.

En Extremadura, unas 3.500 personas según datos de la policía han participado este 8M en Cáceres en la manifestación convocada por la Plataforma Mujeres por la Igualdad (PMI) en la que se ha reivindicado la necesidad de no dar "ni un paso atrás" en los derechos de las mujeres que se han conseguido en estos años. Además, unas 1.400 personas —según la Delegación del Gobierno— se han manifestado esta tarde por las calles de Mérida en favor de los derechos de las féminas que aún no se cumplen y bajo el lema 'Mujeres feministas en lucha'.

En Murcia, la Gran Vía se ha teñido de violeta con motivo de la manifestación unitaria convocada por las dos organizaciones feministas mayoritarias de la Región, con los lemas 'Juntas contra la desigualdad y la precariedad', 'Que viva la lucha de las mujeres' o 'Mi vestido no es corto, tu educación sí'.

Miles de personas también han salido a las calles de Palma para protagonizar dos manifestaciones paralelas, organizadas de forma separada por la Coordinadora 8M Transfeminista y el Movimiento Feminista de Mallorca. Decenas de personas han recorrido las calles de Ibiza exigiendo la mejora de las condiciones laborales de las mujeres y la eliminación de la división sexual del trabajo.

En Asturias, miles de personas han llenado las calles de Mieres para reivindicar un feminismo asturiano que trabaje unido y que "no deje a nadie atrás", además de que visibilice a las mujeres LBTI+, luche contra la explotación sexual y rechace la gestación subrogada. En La Rioja, una gran manifestación ha recorrido las principales calles de Logroño, una protesta organizada por la Plataforma 8 de Marzo.

Manifestaciones del 8M: sigue las marchas por el Día de la Mujer en España

Así hemos contado en directo las manifestaciones del 8M

AME793. BRASILIA (BRASIL), 08/03/2023.- Decenas de personas participan en una movilización con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy, en Brasilia (Brasil). Mujeres de todo el mundo se manifiestan este miércoles en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar sus derechos, reclamar la igualdad de género y de salarios y denunciar la violencia machista. Como parte de las conmemoraciones del Día de la Mujer, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este miércoles 20 medidas para acabar con la desigualdad salarial y combatir la violencia machista. EFE/ Andre Borges

Andre Borges / EFE

Las mujeres toman las calles de Brasilia

Centenares de mujeres han salido a las calles de la capital de Brasil, Brasilia, para reivindicar sus derechos.

22:35

Las voces de las protestas

Las miles de mujeres que se han manifestado protestando por sus derechos, hablan ante los micrófonos de 'Hora 25' sobre los motivos que les han llevado a estar ahí.

22:30

Italia se lanza a las calles con una huelga general por el 8M

Las protestas convocadas en Italia por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han estado acompañadas de una huelga general de 24 horas a la que se han sumado sindicatos de varios sectores pero que se ha notado especialmente en el transporte público.

Además del paro, las mujeres han acudido por séptimo año consecutivo a las manifestaciones organizadas en 37 ciudades del país, como Roma, Milán, Turín, Florencia y Génova, bajo el lema "Non Una di Meno" (Ni una menos), un movimiento en protesta contra todas las formas de violencia de género.

A pesar de que organizaciones vinculadas a la sanidad y la educación también habían anunciado su apoyo a la huelga, donde más se ha notó el apoyo fue en los transportes.

Manifestación por el Día de la Mujer en Bogotá

Natalia Pedraza / EFE

Manifestación por el Día de la Mujer en Bogotá

Centenares de mujeres se están manifestando por las calles de Bogotá, Colombia, en defensa de los derechos de las mujeres

22:10

700.000 asistentes en Madrid según las convocantes. 17.000, según Delegación del Gobierno

Cerca de 700.000 personas según las convocantes y 17.000, según la Delegación del Gobierno, han participado en la manifestación organizada por la Comisión 8M, a la que han asistido las ministras socialistas y la titular de Igualdad, Irene Montero, tras pancartas diferentes.

La otra marcha estaba convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, y ha congregado entre 20.000 y 10.000 personas, según la organización y la Delegación, respectivamente, para reivindicar la abolición de la prostitución y mostrar su rechazo a la 'ley Trans'. A ella han acudido representantes del PP
 

22:05

Irene Montero lamenta que el PSOE y el PP se hayan unido "para intentar volver al Código Penal de la violencia o intimidación"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, consideró este miércoles "una mala noticia para las mujeres" que el PSOE y el PP se hayan unido "para intentar volver al Código Penal de la violencia o intimidación".

"Creo que es una mala noticia para las mujeres que el Partido Socialista se haya dado la mano del Partido Popular para intentar volver al Código Penal de la violencia o la intimidación", insistió, para advertir de que han "intentado el acuerdo" y de que la "conquista" del consentimiento como "centro del Código Penal es una conquista de las mujeres que han salido por miles a las calles de nuestro país a decir que no es abuso que es violación y que el consentimiento tiene que estar en el Código Penal".

A su juicio, "lo que toca" ahora es "trabajar" para "preservar" dicho consentimiento "en el centro del Código Penal", convencida de que "no es un patrimonio ni de este Ministerio ni de este Gobierno", sino que es "un patrimonio de las mujeres de nuestro país que han puesto el cuerpo para defender el consentimiento".

21:50

Coruña toma las calles en defensa de las mujeres

Las calles de Coruña se han llenado de mujeres y hombres para reivindicar los derechos de las mujeres.

21:44

Una pancarta de jóvenes del PP con el lema 'Que te vote Tito Berni' tensiona la manifestación en Madrid

Una pancarta con el lema 'Que te vote Tito Berni', en referencia al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo inmerso en el 'caso Mediador', ha tensionado la manifestación del 8 de marzo convocada por la Comisión 8M, que se ha desarrollado en la tarde de este miércoles en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer. Agentes de la Policía Nacional ha escoltado al grupo portador de la pancarta y les ha apartado de la marcha tras los momentos de tensión.

La protesta ha sido apoyada por Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid y detrás de la pancarta se encontraba, entre otros, el presidente de la organización juvenil del PP, Ignacio Dancausa.

21:40

María Jesús Montero apela a la "unidad de todas las mujeres"

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que "los únicos gritos de protesta" que esperaba escuchar en la manifestación en la que participó junto a otras responsables socialistas estén "dirigidos contra aquellos que no condenan las actitudes violentas, que justifican el machismo y que votan siempre contra las leyes que permiten que seamos iguales".

En declaraciones a la prensa, apeló a "a unidad de todas las mujeres", por lo que confió en que no se producirían gritos contra compañeras del Gobierno de coalición durante las marchas. "Hoy es un día bonito para celebrar que hemos conseguido muchas cosas juntas y que aún nos quedan por conseguir muchas cosas más".

21:35

Las protestas en Andalucía, todas unitarias salvo en Almería y Sevilla, donde ha habido dos manifestaciones separadas

Miles de personas han participado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en las distintas manifestaciones convocadas por los colectivos feministas en todo el territorio andaluz, unas marchas que se han celebrado de manera unitaria en la capitales de provincia salvo en Sevilla y Almería.

La Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha cifrado en 67 las manifestaciones comunicadas en todo el territorio andaluz este miércoles 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En la capital hispalense, la Policía Nacional ha cifrado en "unas 10.000 personas" las movilizadas en el total de las dos concentraciones convocadas, la primera, por el Movimiento Feminista de Sevilla y una segunda, bajo el lema 'Por ti, por mí, por todas y por el Planeta', organizada por la Asamblea Feminista Unitaria Sevilla. La asistencia ha sido similar en cada una de ellas.

En Almería se han desarrollado dos manifestaciones por el 8M. La primera cita ha sido organizada por la Plataforma de Acción Feminista de Almería, mientras que la segunda ha sido convocada por la coordinadora de Colectivos Feministas de Almería.

21:20

Calviño reivindica una "jornada de orgullo y satisfacción"

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha publicado un tuit en el que celebra el día Internacional de la Mujer

21:00

El feminismo conquista las calles de España

Las manifestaciones feministas han recorrido las calles de las ciudades españolas, defendiendo y reivindicando los derechos de las mujeres, así han sonado las protestas.

Manifestación del 8M en Lorca

Manifestación del 8M en Lorca / Cadena SER

Manifestación del 8-M en Lorca

Las calles de Lorca, Murcia, se han teñido de morado con una manifestación a la que han acudido centenares de personas

20:50

La ministra Pilar Alegría, presente en la manifestación de Zaragoza

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acudido a la manifestación feminista de Zaragoza, que también ha llenado las calles reivindicando los derechos de las mujeres.

20:48

Palma también toma las calles con dos manifestaciones separadas

El feminismo mallorquín ha puesto de manifiesto su división en torno a la Ley Trans con dos manifestaciones separadas en Palma en las que han participado en total unas 3.500 personas, aunque las diferencias no han mermado ambiente festivo y reivindicativo a las manifestaciones.


La primera marcha, convocada por la Coordinadora 8M Transfeminista a partir de las 18 horas, ha partido de la Plaza de España hacia Cort con la presencia de unos 1.500 manifestantes, mientras que a la organizada por el Movimiento Feminista desde las 19 horas con final en el Paseo el Born, han asistido alrededor de 2.000 personas, según recuento de EFE.

20:45

Bolaños asegura que el feminismo es "un eje estratégico del Gobierno y lo ha sido desde el principio"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró este miércoles que el feminismo es "un eje estratégico del Gobierno y lo ha sido desde el principio" y lamentó que en los últimos días "se han dicho cosas muy exageradas y, en ocasiones, sacadas de tono" en relación a la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'.

Por ello, llamó a "mantener la calma" y a gestionar las "diferencias" en el seno del Ejecutivo "con total normalidad". Así lo defendió durante su participación en la manifestación del 8-M en Mérida en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que juzgó "conveniente" que "todo el mundo mantenga la calma, que no caigamos en exageraciones y que seamos conscientes de que los avances de las mujeres se producen con la ley del ‘sólo sí es sí', pero también, cuando vemos que tiene esa ley efectos indeseados e indeseables que, por supuesto, se corrija".

20:33

Teresa Busto: "Cuando comencé en Airbus no había baños de mujeres en los talleres"

La exvicepresidenta de Airbus, Teresa Busto, rememora su carrera dentro de la compañía y recuerda el camino recorrido para que las mujeres adquirieran derechos. "La mesa de mi despacho apareció llena de preservativos en una ocasión", ha apuntado. 

Además, recuerda: "Cuando comencé en Airbus no había baños de mujeres en los talleres"

20:27

Logroño llena sus calles pese a la aparición de la lluvia

La ciudad de Logroño también se ha teñido de morado con centenares de personas que han acudido a la manifestación en defensa de los derechos de las mujeres

20:25

Varias mujeres arrancan la manifestación con un corte de pelo multitudinario

En Porta de la Mar, en la ciudad de Valencia, un grupo de mujeres han comenzado la manifestación con un corte de pelo multitudinario en solidaridad con las mujeres iraníes.

Miles de personas ya están en las calles de toda España. Así ha sonado su grito feminista en el inicio de 'Hora 25' 

El grito feminista conquista las calles en un nuevo 8-M

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

20:15

"Juntas somos más fuertes": Cartagena también se tiñe de morado

Unos 15 colectivos feministas de Cartagena han salido esta tarde y han llevado a cabo una manifestación por las calles del centro de la ciudad con motivo del 8 de marzo, día de la Mujer. 

Durante el recorrido se han coreado frases como "la calle y la noche también son nuestras", "estamos hasta el culo de tanto tío chulo", "ni sumisas ni pasivas, mujeres combativas", "no quiero tu piropo, quiero tu respeto", "que no, que no, que no tenemos miedo", "mi abuela luchó, mi madre luchó y aquí estoy ahora luchando yo".

20:12

Imagen actual de la plaza Cibeles, en Madrid, repleta de personas

La madrileña plaza Cibeles, repleta de mujeres y hombres mientras avanza la manifestación feminista mayoritaria hacia Plaza de España, donde está previsto que termine

20:08

Clamor feminista en la Comunitat Valenciana: miles de personas llenan las calles de las principales localidades para reclamar igualdad y el fin de la violencia

Cientos de miles de personas, la inmensa mayoría mujeres, pero también muchos hombres, han salido a la calle en decenas de localidades de la Comunitat para denunciar las desigualdades que sufren las mujeres a diario, en el ámbito económico, familiar, social, además de la violencia.

20:05

Cádiz reivindica los derechos de las mujeres al ritmo de las batucadas

Centenares de mujeres y hombres acuden a la manifestación de Cádiz, donde protestan al ritmo de las batucadas

20:00

Las calles de Bilbao y Vitoria se tiñen de morado

Bilbao, que suele la ciudad vasca con mayores movilizaciones cada 8 de marzo, ya está teñida de morado reivindicando los derechos de las mujeres. Por su parte, en Vitoria también han salido miles de mujeres a las calles

19:55

La manifestación abolicionista y contra el colectivo trans también recorre las calles de Madrid

La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, también recorre las calles de la capital. Defienden la abolición de la prostitución y se posicionan en contra de que se considere mujeres a las personas trans

Irene Montero y las titulares de Igualdad, también acuden a la manifestación

Kiko Huesca / EFE

Irene Montero y las titulares de Igualdad, también acuden a la manifestación

La coportavoz de Unidad Podemos, Isabel Serra; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, también han acudido a la manifestación del 8-M.

Las ministras del PSOE, presentes en la manifestación de Madrid

Juan Carlos Hidalgo / EFE

Las ministras del PSOE, presentes en la manifestación de Madrid

Las ministras de Sanidad, Carolina Darias (i); de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (2i); de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (3i); de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño (4i); de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (5i); de Justicia, Pilar LLop (3d); de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (2d), y de Ciencia, Diana Morant (d), encabezan una de las marchas de la manifestación mayoritaria en Madrid

19:30

"No queremos quebrantar las leyes, queremos redactarlas": así eran las cartas de las pioneras feministas que cambiaron el mundo

Emmeline Pankhurst, Amelia Earhart o María Lejárraga son algunos ejemplos de las mujeres que hicieron historia, como se puede observar a través de las cartas que enviaron en una época donde confrontaron la sociedad machista.

19:25

Las dos manifestaciones paralelas arrancan en Madrid

Miles de mujeres se manifiestan este jueves en Madrid para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar la lucha feminista, con dos marchas separadas en la capital ante la fractura que ha generado la ley trans y con las grietas abiertas por la reforma de la ley del solo sí es sí.
En la manifestación tradicional, convocada por la Comisión 8M, participan las ministras socialistas y también la titular de Igualdad, en dos bloques diferentes tras su pancarta.

19:10

Las batucadas, también presentes en Ibiza

18:57

Arrancan las marchas en Barcelona bajo el lema: "Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos"

Miles de personas, la inmensa mayoría mujeres, han iniciado la marcha y las reivindicaciones en Barcelona, por Gran Vía y desde plaza Universitat, convocadas por la plataforma feminista unitaria Assemblea 8M, bajo el lema "Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos".
Precedidas por una pancarta con el lema: "Huelga feminista contra un sistema cishetero-patriarcal, racista y clasista", las manifestantes han mostrado otras pancartas como "No estamos todas, faltan las asesinadas" o "Si te cansa oírlo, imagina vivirlo" y gritan consignas como: "Nos queremos vivas" y "viva la lucha feminista".

18:55

Granada llena sus calles en defensa de los derechos de las mujeres

 

18:45

Nueva campaña del Ministerio de Igualdad

Bajo el hashtag #Este8Mhablemos, el Ministerio de Igualdad ha publicado una nueva campaña centrada en la sexualidad femenina y cuyo objetivo es romper tabúes en cuanto a las formas posibles en las que las mujeres pueden disfrutar del sexo. "Ahora que ya nos veis, hablemos de educación sexual", afirman desde la cuenta de Twitter del ministerio. La titular de Igualdad, Irene Montero, también lo ha compartido en sus redes personales.

18:35

Las calles de Cádiz, repletas de gente

18:15

Los manifiestos y reivindicaciones de este 8-M

El feminismo saldrá a la calle este miércoles dividido por las posturas sobre la prostitución, la ley Trans y la reforma del 'sólo sí es sí'. En este artículo recopilamos los manifiestos y lo que defienden las diferentes marchas feministas que se manifestarán este 8-M
 

18:03

Sin declaración institucional en el Senado

La imposibilidad de un consenso unánime para suscribir una declaración institucional del Senado con motivo del Día de la Mujer ha llevado al presidente de la Cámara, Ander Gil, a trasladar su "apoyo incondicional" a las mujeres ante la desigualdad y la violencia de género. Ha explicado que había optado por la fórmula de una declaración de la Presidencia "ante la imposibilidad de firmar una declaración institucional respaldada por todos los grupos de la Cámara", sin citar a ninguno en concreto.

18:00

Origen y significado del 8M

El origen del 8M como Día de la Mujer es incierto y los historiadores dudan sobre la exactitud de algunos hitos fundacionales de la efeméride. Después de años de lucha, en 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

17:55

¿A qué hora comienzan las manifestaciones del 8M?

La principal manifestación de Madrid arrancará a las 19:00 horas en Atocha y recorrerá la capital hasta Plaza de España. Otra, que rechaza la ley trans, comenzará media hora antes desde el mismo punto.

En Barcelona, el acto central del 8M será la manifestación que saldrá de la plaza de la Universidad de Barcelona a las 18:30. La marcha transcurrirá por la Gran Vía de la Ciudad Condal y continuará por plaza Tetuán y el paseo de Sant Joan hasta culminar en el paseo Lluís Companys.

17:50

Los estudiantes marchan contra la violencia machista

Cientos de jóvenes, convocados por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas, se han manifestado esta mañana en Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en una concentración en la que han recordado a las víctimas de violencia de género y han defendido la Ley del 'sólo sí es sí'.

17:45

Tensión en el acto institucional del 8M

Un grupo de jóvenes feministas contrarias a la ley trans han interrumpido esta mañana un acto de la ministra Irene Montero. Ya ocurrió en el Congreso Internacional Feminista y este miércoles ha sido en medio de una charla sobre educación sexual y placer sexual. Mientras la responsable de Igualdad se refería "a todas las mujeres", una de las jóvenes asistente le preguntó insistentemente a Montero qué es ser una mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00