Sociedad

Feminismo con “L” de lesbiana

En un año en el que el feminismo ha marcado la agenda política, este 8 de marzo será una vez más una jornada marcada por las divisiones dentro del feminismo y de parte del feminismo con el movimiento LGTBI a cuenta sobre todo de la recién aprobada ley trans

Feminismo con “L” de lesbiana - Tertulia 8M

Feminismo con “L” de lesbiana - Tertulia 8M

39:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678276277256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ahora parecen luchas sociales distanciadas por una brecha irreparable pero desde su nacimiento, ambas han sido en muchas ocasiones aliadas y cómplices. Para hablar de sus encuentros y desencuentros, de su futuro reunimos a tres mujeres que han combinado militancia feminista y queer a través del arte, la docencia o el cine documental.

Semíramis González es historiadora y comisaria de arte, en su trabajo ha reivindicado siempre el papel de las mujeres en la creación, fue directora de la feria de arte Just Mad y en este momento está a cargo del ciclo de performance “Visión y presencia” que se celebra en el museo Thyssen, con las mujeres artistas de performance en el centro.

Cecilia Barriga es creadora audiovisual, lleva desde los 80 documentando la situación de las mujeres en el mundo. En 1990 estrena la pieza “Encuentro entre dos reinas” en la que usa imágenes de Greta Garbo y Marlene Dietrich para construir una historia de amor entre ellas, se hace muy conocida y la empiezan a llamar artista queer cuando como ella misma dice no sabe lo que es ni artista ni queer.

Fefa Vila es profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. En los 90 fue impulsora del colectivo lésbico LSD, siglas de “Lesbianas se difunden”, “lesbianas sin destino”, “lesbianas sospechosas de delitos”, “lesbianas sin dios” (que cada cual elija su propia aventura), es activista y coeditora entre otros del libro “El eje del mal es heterosexual: ficciones y discursos feministas y queer”.

No te pierdas los nuevos episodios de Lo Normal suscribiéndote al programa en Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Podium Podcast, Spotify, SER Podcast, Amazon Music.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00