Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Ecuanimidad

La respuesta más certera en estos casos provendría de la ecuanimidad. Una mirada fría sobre un asunto caliente

Ecuanimidad

Ecuanimidad

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678302231919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Hoy es un mal día. De la división feminista sólo hay un ganador: el machismo más empecinado. ¿Quién es responsable de este desastre después de tanto éxito? ¿Es ley de vida morir después triunfar? No necesariamente. ¿Las culpas se reparten entre las partes por un igual? Conviene aclararse sobre esto para no repetir el fiasco. La respuesta de la equidistancia no es muy buena. Es sólo buenista. La respuesta más certera en estos casos provendría de la ecuanimidad. Una mirada fría sobre un asunto caliente. Un intento de enfoque ecuánime es aquel que nos dice que romper un movimiento por tratar de estirarlo hacia alguno de sus extremos resulta ser un mal negocio.

Los movimientos sociales amplios son aquellos que generan más apoyo social y para generarlo suelen ser inadecuadas las posiciones más radicales. Romper el mínimo común denominador es quebrar la potencia de la movilización. Algunas o algunos se desapuntan, otras u otros y ya no se apuntarán. La mayoría se distancia. Es un pésimo negocio, al menos cuando su tendencia ha sido ascendente, ha cosechado resultados, entusiasmo, reconocimiento legal. La soledad del testimonio solitario no suele ser muy provechosa. Si te quedas solo o sola en el banco del poder a lo mejor pareces muy heroico o heroica, pero en nada mejorarás la condición de las tuyas o de los tuyos. Me parece.

Escucha todas las miradas de Xavier Vidal-Folch

  • Los delitos del novio y los del jefe de gabinete02:20 | El análisis de Xavier Vidal-Folch

  • Puigdemont, en minoría01:59 | El análisis de Xavier Vidal-Folch

  • Abusos por cuenta de Ayuso01:35 | El análisis de Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00