Ciencia y tecnología

Los trucos para ahorrar gasolina, luz y gas dispararon las búsquedas en Google en 2022

Google acaba de publicar las tendencias de búsqueda del año pasado. La pregunta "Cómo ahorrar dinero si gano poco" aumentó un 5.000%

AHORRO / CADENA SER

Madrid

La economía doméstica acaparó buena parte de las búsquedas en Google en 2022. El buscador acaba de publicar la estadística de las principales preguntas que hicieron los internautas durante el año pasado. Una de las cuestiones más frecuentes fue "Cómo puedo ahorrar dinero si gano poco", que subió un 5.000%. También se duplicaron las búsquedas sobre el ahorro energético y de luz mientras que se triplicaron las preguntas para recortar el gasto en combustible. En concreto, las búsquedas de "cómo ahorrar energía en casa" subieron un 110% y se duplicó la pregunta "cómo ahorrar electricidad".

Los efectos de la inflación , entre lo más buscado

En todo el mundo, las consultas sobre inflación alcanzaron un máximo absoluto y, en España, registraron el nivel más alto de la última década, siendo más del doble, un 120%, que en 2021. A su vez, las búsquedas de "precios" y "recesión" aumentaron más que nunca.

Más información

Según Google, "las personas en España no solo recurren a Google para informarse sobre estas cuestiones, también buscan recursos para adaptarse a estos desafíos y desarrollar su carrera profesional", asegura en un comunicado. España es el cuarto país europeo que más búsquedas ha tenido en 2022 sobre formación en informática, donde la consulta "aprender a programar desde cero" ha conseguido datos récord.

También preocupa cada vez más la sostenibilidad y el calentamiento global

A nivel global, las búsquedas de "cambio climático", "crisis climática" y "sostenibilidad" obtuvieron datos especialmente altos en 2022 y, en España, se doblaron las consultas sobre y "greenwashing", la política empresarial que busca ocultar prácticas poco sostenibles. Palabras como "huella de carbono" y "mitigación del cambio climático" interesaron al doble de internautas y registraron un máximo histórico respecto a 2021.

Se dispara también el interés por la inteligencia artificial

En los dos primeros meses de este año, el interés por la inteligencia artificial en España fue cuatro veces mayor a nivel nacional que en 2021.Las preguntas acerca de cómo crear una inteligencia artificial subieron un 600% mientras que se duplicaron las búsquedas sobre qué es y para que sirve este tipo de tecnología.

En 2022, "seguridad informática" fue el tipo de seguridad más consultado internacionalmente, a la vez que "ciberdelincuencia" registró un volumen de búsquedas sin precedentes en todo el mundo. En España, los usuarios han mostrado una creciente preocupación por diversas ciberamenazas, que se refleja en el aumento de búsquedas como "suplantación de identidad por correo electrónico", y los diferentes tipos de phising ( a través de la voz o por sms) consiguieron cifras nunca vistas antes en España.

Los supermercados no congelarán, de momento, los precios de los alimentos básicos en España

Los supermercados no congelarán, de momento, los precios de los alimentos básicos en España

16:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678170216963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00