Internacional

La Unión Europea sanciona por primera vez a entidades extranjeras por atacar los derechos de las mujeres

La lista negra incluye a nueve personas y a tres entidades de seis países diferentes: Rusia, Myanmar, Afganistán, Siria, Irán y Sudán del Sur

Mujeres afganas protestan contra la prohibición talibán de que las mujeres acudan a la universidad. / Getty Images

Madrid

Un día antes de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, la Unión Europea ha aprobado por primera vez un paquete de sanciones contra autoridades extranjeras, que han atacado los derechos de las mujeres y, en particular, por haber promovido la violencia sexual y de género. En total, la lista negra incluye a nueve personas y a tres entidades de seis países diferentes: Rusia, Nyanmar, Afganistán, Siria, Irán y Sudán del Sur.

Más información

En concreto, se incluye a dos jefes militares rusos envueltos en ataques sexuales contra mujeres en Ucrania, que alentaron y ordenaron violaciones grupales y ataques sexuales a mujeres embarazadas durante la invasión de Ucrania. Son el general de división Nikolay Anatolevich Kuznetsov y el coronel Ramil Rakhmatulovich. Según el documento de la Unión Europea, la magnitud y gravedad de los actos de violencia sexual y de género que se produjeron en las áreas de Ucrania ocupadas por Rusia apuntan a una “planificación a escala más sistemática”

También, por cargos similares, se sanciona a otros mandos militares de Sudán del Sur, por el uso generalizado y sistemático de la violencia sexual y de género como táctica de guerra; a un viceministro de Myanmar, a los responsables de una prisión iraní, y a la Guardia presidencial de Al Asad en Siria. Además, aunque no es violencia sexual, pero sí un ataque a los derechos de las mujeres en Afganistán, los veintisiete han sancionado a los ministros de Educación y Prevención del vicio talibanes, por estar detrás de los decretos que prohíben a las mujeres afganas acceder a la educación superior.

Es la primera vez que se aplican penalizaciones a individuos extranjeros por violaciones a los derechos de las mujeres, después de que en 2020, el Consejo Europea estableciese el régimen mundial de sanciones en materia de derechos humanos para actos como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y otras violaciones o abusos graves de los derechos humanos.

Según el régimen de sanciones comunitario, las personas y entidades incluidas en la lista negra están sujetas a una inmovilización de activos en la UE. Además, no podrán viajar a los países de la UE y se les prohíbe recibir directa o indirectamente fondos europeos o de los estados miembros.

Están en juego los derechos y las libertades de las mujeres

Están en juego los derechos y las libertades de las mujeres

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673852934025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00