Internacional

La inteligencia de EEUU apunta a un grupo proucraniano como autor del sabotaje al gasoducto Nord Stream, según The New York Times

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha negado tajantemente estar involucrado en los hechos, mientras desde Alemania, principal país afectado, aseguran que la investigación sobre los hechos sigue abierta y todavía no hay resultados concluyentes

Imagen de la espuma provocada por las fugas en el gasoducto Nord Stream 2 / SWEDISH COAST GUARD / HANDOUT EFE

Washington

Los servicios de inteligencia estadounidenses han señalado que un grupo proucraniano, que estaría compuesto por ciudadanos ucranianos o rusos, llevó a cabo el ataque a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en septiembre de 2022, según ha informado este martes el diario The New York Times.

En este sentido, añade que no existen evidencias de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, o sus principales asesores y miembros de la inteligencia estuvieran involucrados, así como que los perpetradores estuvieran actuando bajo la dirección de algún funcionario del gobierno ucraniano. Por su parte, el propio Zelenski ha reaccionado a esta publicación, negando tajantemente estar involucrado en los hechos.

A principios de febrero, el periodista y ganador de un premio Pulitzer en 1970, Seymour Hersh, acusó a la Marina de Estados Unidos de estar detrás de las explosiones. Esta información fue desmentida de forma contundente por la Casa Blanca, pero provocó la reacción de Rusia, que exigió explicaciones. Ninguna de las versiones, tanto la emitida por Hersh como la del NYT, cuenta con datos suficientes que clarifiquen quién está realmente detrás de este sabotaje que afectó a la economía alemana y al suministro de gas de Europa.

Más información

La versión de la inteligencia de EEUU sugiere que quienes llevaron a cabo los ataques se opusieron al presidente ruso, Vladimir Putin, "pero no especifica los miembros del grupo, o quién dirigió o pagó la operación", según el mencionado medio. "Los funcionarios estadounidenses se negaron a revelar la naturaleza de los hechos, cómo se obtuvo o cualquier detalle más de solidez. Han dicho que no hay conclusiones firmes al respecto", agregó, citando a los funcionarios anónimos.

"Los funcionarios que revisaron la inteligencia han señalado que creen que los saboteadores probablemente eran ciudadanos ucranianos o rusos, o alguna combinación de ambos. Los funcionarios estadounidenses indicaron además que no había ciudadanos estadounidenses o británicos involucrados", según el informe del NYT.

Estados Unidos y la OTAN calificaron los ataques de septiembre de 2022 contra los oleoductos que arrojaban gas al mar Báltico como "un acto de sabotaje", mientras que Moscú culpó a Occidente. Ninguna de las partes ha proporcionado pruebas. Moscú Rusia el mes pasado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que investigue de forma independiente.

Primeras imágenes submarinas que muestran la tubería dañada del Nord Stream 1
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00