Internacional

El Reino Unido teme no tener reservas suficientes de munición por el envío constante a Ucrania

Rusia y Ucrania necesitan más proyectiles para sostener la guerra y el Reino Unido reconoce haber entregado tantos como para poner en peligro su propia seguridad

Armamento localizado en la ciudad ucraniana de Izium / Anadolu Agency

Madrid

Este martes el Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes publica un documento en el que avisa de que las reservas de proyectiles del país se están viendo muy reducidas por su uso en Ucrania y que esa situación compromete la seguridad nacional. Las reservas están en "niveles peligrosamente bajos" según indica el comité, que añade además que los mismos problemas que hay para producir munición suficiente para la guerra influirán en la capacidad para reponer a corto plazo las reservas de proyectiles de su país y las del resto de miembros de la OTAN. "Aunque Rusia también se enfrenta a la disminución de sus reservas, otros adversarios pueden mantener y potencialmente aumentar las suyas. Por lo tanto, esta incapacidad para reponer las reservas del Reino Unido pone en riesgo no solo nuestra capacidad para reabastecer a Ucrania, sino también para contrarrestar cualquier amenaza a nuestra propia seguridad. Está claro que la forma en que los gobiernos occidentales adquieren armamento no es apta para el momento actual", avisa también este documento.

El texto no sólo deja mensajes para la OTAN y su capacidad industrial ahora mismo por debajo de las exigencias de la guerra, sino que recuerda y cita a algunas empresas de armamento que han avisado de que algunas partes de la producción militar industrial del Reino Unido "llevan años atrofiadas". A pesar de esta situación, el comité aconseja seguir fortaleciendo la interacción del Reino Unido con la OTAN y también profundizar la colaboración bilateral en el campo militar con Estados Unidos.

La tasa actual de gasto en munición de Ucrania es varias veces superior a nuestra capacidad actual de producción

<br/>

—  Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN

La OTAN mete prisa

Rusia y Ucrania pelean cada palmo de terreno de la ciudad de Bajmut, convertida ya en un símbolo que será un revulsivo para el bando que consiga controlarla definitivamente, pero lo hacen cada vez con menos munición. Ambos bandos han hecho distintos requerimientos a sus suministradores principales para poder mantener el frente. En el caso ruso son los mercenarios del grupo Wagner los que se han quejado ya en más de una ocasión de que Moscú no les provee de suficientes proyectiles para poder hacerse con una ciudad cuyos defensores resisten desde hace varios meses. Este grupo de paramilitares a sueldo del Kremlin avisa incluso de que la falta de suministro puede hacer que al final su ofensiva fracase. En el caso ucraniano, uno de los primeros mensajes del presidente Zelenski nada más comenzar la invasión era premonitorio: fue en un momento en el que Estados Unidos le ofreció evacuarle y sacarle de Kiev: "no necesito irme. Necesito munición", fue la respuesta de Zelenski y sigue siendo válida hoy en día, de hecho la ha repetido a principios de este mismo mes de marzo.

La investigadora del Real Instituto Elcano Carlota García Elcano recalca que "lo urgente ahora es el envío de munición y de equipos médicos" antes que el reparto de aviones que lleva semanas debatiéndose en el seno de la OTAN. Y es que los países occidentales no son capaces en este momento de fabricar tanta munición como requiere la guerra de Ucrania cada día. Entre rusos y ucranianos se calcula que lanzan alrededor de 1 millón de proyectiles al mes, lo que está además afectando a la propia capacidad defensiva de los países de la Alianza Atlántica, a sus reservas estratégicas.

El incremento de la producción de proyectiles es una petición repetida en varias ocasiones por el Secretario General de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, y países como Estados Unidos han destinado fondos a intentar aumentarla todo cuanto sea posible. También la Unión Europea planea un sistema de compra conjunta de armamento para enviarlo a Ucrania.

Ucrania repele el asedio de las tropas rusas en Bajmut
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00