Hoy por HoyComando N
Sociedad

“El mensaje no es de pánico, el mensaje es que debemos estar muy atentos”, advierte un científico del CSIC sobre la gripe aviar

Aitor Nogales, científico líder del Centro de Investigación de Sanidad Animal del CSIC, despeja algunas dudas sobre lo que ya se conoce como la peor epidemia de gripe aviar de la historia

Las historias detrás de las canciones y la gripe aviar

Las historias detrás de las canciones y la gripe aviar

41:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678184710476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde hace unas semanas, la gripe aviar ha ocupado gran parte de las noticias sobre sanidad a nivel internacional. A raíz de la pandemia de covid-19, cada vez que leemos o escuchamos la palabra virus ya nos tememos lo peor. Por ese motivo Aitor Nogales, que lidera el Centro de Investigación de Sanidad Animal del CSIC, nos ha despejado algunas dudas sobre qué significa este brote de gripe aviar.

“La situación es muy preocupante porque estamos ante una cantidad inusitada de brotes de gripe aviar por todo el mundo. Además, el virus se ha extendido por zonas donde antes no había llegado. Tal es así que la que la OMS considera preocupante amenaza”, sentencia Aitor Nogales en el programa Hoy por hoy, pero añade que “el mensaje no es de pánico, el mensaje es que debemos estar muy atentos, debemos estar muy vigilantes”.

Aún se está estudiando cómo se ha producido este salto, que ya ha llegado a países de Latinoamérica. Lo más probable tal y como indica Nogales es que “el virus haya adquirido la capacidad de propagarse mejor en aves silvestres”.

Aunque siempre hay cierto reservorio de gripe aviar, lo que es especialmente preocupante de este brote son “las incursiones del virus en aves domésticas” y que hay indicios de transmisión entre mamíferos, como hemos visto entre leones marinos y, recientemente, en una granja de visones aquí, en España. De todos modos, el científico advierte que “los visones son más susceptibles que otras especies de mamíferos a la gripe aviar. No olvidemos que viven un gran número de animales, en espacios muy reducidos”.

Contagio en seres humanos

Aunque haya una mutación que permita al virus replicar en células de mamíferos no es más eficiente a la hora infectar células humanas. “El riesgo para humanos se considera todavía bajo porque no existe una transmisión sostenida. El contagio a personas es por un contacto muy directo con animales infectados o con medios contaminados”, explica el científico.

En el caso de una posible transmisión a partir de la alimentación, Aitor Nogales es contundente: “Con los controles de vigilancia que hay en las explotaciones agrícolas sería muy difícil que un producto contaminado llegara al consumidor. De todas formas, si el producto se cocina, aunque esté contaminado, si el producto se cocina el riesgo es prácticamente nulo”.

Estela Bango

Estela Bango

Redactora en 'Hoy por Hoy' y antes en 'La Ventana'. Pasé por Mediaset e infoLibre. Graduada en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00