Hora 25La entrevista
Política

El mensaje de Patxi López a Yolanda Díaz por la reforma de la ley del 'solo sí es sí': "Debería haber sido más proactiva"

Los socios de Gobierno votan divididos el anteproyecto de reforma de la ley del 'solo sí es sí'. El portavoz del PSOE en el Congreso ha asegurado que Unidas Podemos "ha mentido descaradamente", después del debate de esta tarde

Patxi López, a Unidas Podemos tras la votación de la reforma del 'solo sí es sí': "Hoy han mentido descaradamente"

Patxi López, a Unidas Podemos tras la votación de la reforma del 'solo sí es sí': "Hoy han mentido descaradamente"

26:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678226860161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

PSOE y Unidas Podemos consuman el choque de trenes que comenzó con la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'. Después de un fuerte cruce de acusaciones esta tarde en el Congreso -donde se debatía el inicio del trámite para reformar la norma- el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado en Hora 25 que los socios minoritarios del Gobierno "han mentido descaradamente". López entiende que "algunas intervenciones hoy se alejan de la realidad" y ha añadido que la posición de UP roza hoy la "irresponsabilidad".

Mensaje a Yolanda Díaz

Preguntado por Aimar Bretos, López se ha referido a la actitud que ha mantenido la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz respecto a la reforma de la ley. Hoy Díaz ha afirmado que los dos partidos "no deberían" haber llegado a esta situación. López asegura que Díaz "debería haber tenido una posición más proactiva. No basta solo con decir "que lleguen a un acuerdo", pero haz algo. Pon una posición, una propuesta encima de la mesa para ver cómo podemos acordar y acercar posiciones."

Más información

También ha querido referirse al voto de algunos socios habituales del Gobierno: Bildu y ERC. "Lo de Bildu y ERC ha sido sorprendente. Han dicho que perjudicaba a las víctimas y han dicho que había que reformar la ley y de repente subarrendaron su posición política. ¿Y tu posición cuál es? ¿Tú qué defiendes?", ha explicado. "Nosotros hemos intentando convencer a todo el mundo que votara a favor. ¿Había un problema o no con una buena ley con un efecto no deseado? Si dices que hay problemas, vamos a solucionarlo", ha añadido.

El futuro del Gobierno de coalición

El portavoz del PSOE en el Congreso ha descartado una ruptura del Ejecutivo. "Podemos seguir gobernando. Quitando esta escalada verbal que no se ha producido por el PSOE. No hemos agredido verbalmente a nadie. La escalada se ha producido en otra formación política que no ha entendido que para que la gente quiera la ley y no la rechacen había que arreglarla. Ha sido más la escalada verbal que la discrepancia. Son más las cosas que nos unen que las que nos separan", ha dicho.

Más información

"Hoy nos hemos cabreado algunos con Unidas Podemos y el discurso de hoy. Para no sacar esto de quicio, todo lo que ha hecho este Gobierno no tiene parangón con ningún otro gobierno. No hay Gobierno que haya puesto más medidas para hacer un proyecto de izquierdas que este gobierno. Ha llegado una ley, en un aspecto concreto, en la que hemos discrepado. No es tan grave para romper un Gobierno", sentencia López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00