Sociedad

Y de repente, calor extremo: de 25ºC a 30ºC para el próximo fin de semana

Tras el frío intenso de los últimos días llega de cara al fin de semana calor nada normal para mediados de marzo

Los valles del Guadalquivir y del Ebro se acercarán a los 30ºC al final de la semana

Los valles del Guadalquivir y del Ebro se acercarán a los 30ºC al final de la semana

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678102525_247_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El tiempo está loco y caminamos hacia un nuevo ejemplo de cambio radical de meteorología en los próximos días. Acabamos de salir de un episodio de temperaturas muy frías incluso para la media que es habitual para finales de febrero e inicios de marzo y ahora los meteorólogos nos avisan ya de otra cambio repentino, ahora hacia temperaturas propias de finales de mayo o principios de junio. Las temperaturas comenzarán a subir este lunes y el martes pero sobre todo lo harán a final de la semana, será entonces cuando el ascenso térmico se note en todo el país con máximas que en el valle del Guadalquivir y en el del Ebro se acercarán a los 30ºC, según informa el meteorólogo de la SER Jordi Carbó. Esa temperatura más propia del verano se superará en Canarias.

Las temperaturas más altas debido a una masa de aire cálido procedente del sur podrán el fin de semana en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, donde rondarán e incluso superarán también los 30ºC. Lo mismo ocurrirá en Sevilla, y en Madrid se registrarán los 24ºC. Estaremos ante el primer episodio de temperaturas anómalamente altas de este año y podrían alcanzarse calor de récord para la fecha, la primera quincena de marzo.

¿Cuándo comenzará a hacer calor?

Esta semana se espera una subida progresiva de las temperaturas y ya el miércoles la temperatura que se espera sería de inusual a muy inusualmente alta, según el índice que maneja el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF). Será al final de esta semana cuando las temperaturas podrán ser propias de mayo o junio. Según la previsión de eltiempo.es, viviremos un cambio radical que hará que pasemos "del puro invierno a la primavera más avanzada". Ya desde el martes las heladas quedarán restringidas únicamente al Pirineo y las temperaturas máximas subirán de forma significativa tanto en la Península como en las islas Baleares.

Los termómetros seguirán en ascenso el miércoles en todo el territorio peninsular. Podrían sumar entre 6 y 8ºC respecto a la jornada anterior en el País Vasco, Cantabria y Navarra. Ya habrá unos 20ºC de máxima en Albacete, Jaén, San Sebastián, Toledo o Santander. Podríamos tener unos 22ºC en Sevilla, 24 en Zaragoza y Lleida y 27 en Valencia.

El jueves las temperaturas serán similares o algo más altas. Será más evidente el ascenso térmico a partir del viernes, cuando una masa de aire cálido procedente del sur llegará hasta nuestro territorio. Gracias a la situación de anticiclón y mucho sol, el fin de semana podrá ser extraordinariamente cálido para la fecha.

Lluvia a la espera del calor

Mientras esperamos el subidón de temperaturas, la semana estará marcada por la lluvia. Las precipitaciones estarán presentes sobre el mapa de España en los primeros días de la semana. El martes 7 la probabilidad de precipitación quedará bastante restringida a Galicia, el sur de Andalucía y zonas de montaña, como la Sierra de Gredos, la Ibérica Riojana, Picos de Europa o el Pirineo aragonés. Aumentará la probabilidad de lluvias de nuevo el miércoles 8. Se esperan precipitaciones en Galicia, norte de Extremadura, centro y sur de Andalucía, oeste y norte de Castilla y León y en bastantes puntos de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. También podrían llegar a producirse de forma débil en La Rioja o la Comunidad de Madrid.

El jueves podría resultar el día más lluvioso de la semana, con precipitaciones bastante generalizadas a partir del mediodía. También podrá ser el último día de lluvias destacadas en España, ya que en la segunda mitad de la semana quedarán muy restringidas al oeste de Galicia. Las precipitaciones del jueves podrán ser en forma de chubascos sin que se descarte que puedan estar acompañadas de tormenta. Serán probables en casi cualquier región de la Península, siendo únicamente menos probables en puntos del sureste como Murcia o Almería.

Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?

Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674732107968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00