Sociedad

Vuelve la sarna: cómo se contagia, cuáles son sus síntomas y cómo se cura

Los casos de sarna aumentan un 40% cada año en España desde 2019

La sarna produce un picor intenso, más a menudo, por la noche. / Cavan Images

Madrid

Los casos de sarna aumentan un 40% cada año en España desde 2019, según un estudio de la Academia Española de Dermatología. Se está investigando cuáles son las causas del incremento de esta enfermedad cutánea que está provocada por un ácaro muy pequeño que se introduce en la piel.

Cómo se contagia

La sarna es muy contagiosa porque basta con el contacto piel con piel y no es necesario presentar síntomas. El ácaro que produce la sarna pasa de un cuerpo a otro y se asienta bajo la capa más superficial de la epidermis. Una vez allí, escarban túneles (de ahí el fuerte picor) y se reproducen. Lo que produce la irritación visible desde fuera son las heces del ácaro y los huevos que pone la hembra. Es importante señalar que, al contrario de lo que se piensa, los animales no propagan la sarna humana.

Síntomas comunes

Los síntomas más comunes de la sarna se dejan ver en la piel:

  • Picor intenso, más a menudo, por la noche.
  • Erupción cutánea, entre los dedos de manos y pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas, las mamas y los glúteos.
  • Úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación.
  • Líneas delgadas (marcas de surcos) en la piel.
  • La sarna no afecta a la cara, excepto en los bebés y en las personas con sarna costrosa.
  • Además, en el caso de los bebés, puede presentarse erupción cutánea en todo el cuerpo, especialmente en la cabeza, la cara y el cuello, con úlceras en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Cómo se cura

La sarna se cura de forma sencilla. El tratamiento es muy eficaz, generalmente a base de cremas y lociones de permetrina, que matan al ácaro causante de la infección. Se aplica por toda la piel, desde el cuello hasta las plantas de los pies, e incluso el cuero cabelludo si fuese necesario, haciendo mayor hincapié en los pliegues de la piel y bajo las uñas.

Hay que dejar actuar la crema durante 8-12 horas, por lo que se aplica preferiblemente por la noche. Este mismo procedimiento se repite a los 7 días, es decir, el tratamiento total incluye dos aplicaciones nocturnas separadas por una semana.

La sarna: una enfermedad muy molesta pero no peligrosa y con tratamiento

La sarna: una enfermedad muy molesta pero no peligrosa y con tratamiento

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671628524003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00