Sociedad

Los casos de sarna aumentan un 40% cada año en España desde 2019

Los casos de sarna no han dejado de aumentar desde 2008, pero a partir de 2019 se han incrementado un 40% cada año. Son datos de un estudio de la Academia Española de Dermatología que, investiga ahora los posibles motivos. Entre las hipótesis: el incremento en el número de parejas sexuales de los jóvenes y un brote relacionado con el confinamiento durante la pandemia que agravó los casos y aumentó los contagios

Nuevo brote de sarna en Ibiza / Getty Images

Madrid

Siempre ha existido sarna, no es una enfermedad de la Edad Media y tampoco está relacionada con la falta de higiene. Lo que ha llamado la atención de los dermatólogos es que su incidencia no ha dejado de aumentar en los últimos años. Lo sospechaban por el número de pacientes que tenían en consulta, pero como la sarna no es una enfermedad de declaración obligatoria y la mayoría de los casos se tratan en primaria, no tenían datos oficiales.

Los casos de sarna aumentan un 40% cada año en España desde 2019. / AEDV

"Veíamos mucha sarna, diferentes brotes, pero no teníamos datos", nos cuenta Eliseo Martínez, Coordinador del Grupo Español de Epidemiología y promoción de la Salud de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV). “Entonces, a falta de datos, lo que hicimos fue fijarnos en el mejor indicador que tenemos en este momento, que es la prescripción de la 'permetrina'. La 'permetrina' es el tratamiento de primera línea de la sarna y hasta hace poco era el único que estaba financiado por el SNS. Basándonos en estas prescripciones es como nos hemos hecho una idea de cómo están evolucionando los casos de sarna”.

A partir de esos datos hicieron un estudio que se publicó, en septiembre, en la Revista Europea de Dermatología: "Si tenemos en cuenta que cada tratamiento de perimetrina corresponde a un caso de sarna, podemos decir que entre 2018 y 2021 se han multiplicado por seis. Si nos quedamos con los últimos años: entre 2019 y 2121 el incremento porcentual es de un 40%".

Más información

Ahora el grupo de estudio de la AEDV trabaja en identificar el tipo de paciente para intentar identificar los motivos de este incremento. “Creemos que detrás hay al menos dos motivos, por un lado, el incremento en el número de parejas sexuales de los jóvenes, y por otro, un brote relacionado con el confinamiento durante la pandemia que agravó los casos y aumentó los contagios. Personas con síntomas que no fueron al médico, porque un picor no era una prioridad y se convirtieron en supercontagiadoras... Un paciente puede tener de media entre 15 y 20 parásitos adultos en su piel, si no se trata y pasan las semanas y puede aumentar a 50, incluso más".

La sarna: una enfermedad muy molesta pero no peligrosa y con tratamiento

La sarna: una enfermedad muy molesta pero no peligrosa y con tratamiento

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671628524003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00