Política

Podemos acusa al PSOE de "traicionar el feminismo" y ambos piden recapacitar sobre la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'

La votación, el martes, coincide con la víspera del 8-M y ahonda en las divisiones internas que el Gobierno trata de disimular con la nueva ley de paridad que también mañana llega al Consejo de Ministros

Margarita Robles e Irene Montero en el Congreso. / Eduardo Parra / Europa Press

Madrid

A dos días de la celebración del Día Mundial de la Mujer, el 8M, Podemos y PSOE exhiben sus diferencias en torno al feminismo. El Congreso vota este martes la proposición del PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí' tras los efectos indeseados al rebajar penas y excarcelar a agresores sexuales. No hay consenso entre los socios de Gobierno, pues los 'morados' no quieren desplazar el consentimiento del centro de la ley y aseguran que la proposición de los socialistas supondrá la vuelta al Código Penal de la Manada.

Más información

Podemos ha hecho este lunes "una última llamada" a sus socios de Gobierno para que "recapaciten" y eviten el martes en el Congreso una votación "vergonzosa" junto al PP y Vox en la toma en consideración de la reforma del PSOE a la ley del 'solo sí es sí': "Es inconcebible que sus votos se unan a los del señor Abascal y la señora Ayuso", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede de Podemos su portavoz, Alejandra Jacinto. Podemos rechaza que sus socios socialistas celebren sacar adelante la reforma con quienes se han opuesto "sistemáticamente" a cualquier avance de los derechos de las mujeres.

Jacinto ha asegurado que ahora mismo no hay negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos o el Ministerio de Igualdad para llegar a un acuerdo que evite la división en el voto de mañana y ha arremetido contra los socialistas: "No quieren negociar". Además, ha acusado al PSOE de "traición al movimiento feminista", aunque les ha emplazado a recapacitar. No obstante, ha descartado cualquier riesgo de ruptura. "Es muy grave y aunque habría muchas voces que se alegrarían de que el Gobierno de coalición se rompiera, se va a mantener", ha subrayado.

"Última llamada" de Podemos al PSOE

Margarita Robles pide "respeto" y "humildad"

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido a la secretaria general de Podemos y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, respeto por un partido, el PSOE, que "desde hace 140 años está trabajando por las mujeres" y humildad para "reconocer los méritos" del socialismo en la defensa del feminismo. "La señora Belarra, y cualquier persona, debería ser más humilde de reconocer los méritos de los demás. Ahora va a parecer que hasta que no han llegado algunas personas, el feminismo no ha existido. Pues no, hay muchas mujeres muy comprometidas en España, desde hace muchísimos años. Mi caso, por ejemplo, que a lo mejor ni la señora Belarra ni algunas otras habían nacido", ha afirmado la ministra.

Sobre la reforma del 'solo sí es sí', la ministra de Defensa ha señalado que en política hay que ser "humildes". "Cuando se comenten errores en una ley, y está claro que la del solo sí es sí en la parte del Código Penal ha producido efectos que no son aceptables, hay que modificarlo y corregirlo, no pasa nada", ha añadido. "El sentido de la humildad, que tiene que ser muy importante en política, es reconocer que algunas cosas no producen el resultado querido. Hay que ser humildes en política, porque la humildad es siempre un valor", ha insistido.

Alegría pide a Podemos que recapacite su posición

Y ha sido la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, quien ha pedido este lunes a Podemos que "recapacite su posición" de votar en contra de la toma en consideración de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y ha reclamado "prudencia y respeto" al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por sus advertencias sobre el 8M. Iglesias avisó en un acto el domingo al ala socialista del Gobierno al decir que "a ver qué se encuentran" durante la manifestación del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, a la que los dos socios del Ejecutivo de coalición llegan enfrentados por cuestiones como la reforma de la ley del solo sí es sí.

"Me gustaría mayor prudencia y respeto, especialmente cuando quien emite estas palabras ha tenido responsabilidades importantes dentro del Gobierno", ha dicho Alegría sobre Iglesias durante una rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal. Alegría ha asegurado que los socialistas van a "seguir saliendo a la calle" por el 8M "independientemente de que haya diferentes manifestaciones" y ha subrayado que "el feminismo en lo esencial, y a pesar de algunos, está unido".

"Pediría también a Podemos que recapaciten su posición, queremos mejorar nuestra ley y evitar futuras rebajas de condenas", ha señalado Alegría, que no obstante no da por perdida la posibilidad de llegar a un acuerdo con la formación al frente del Ministerio de Igualdad, ya que ha dicho que "nunca hay que dar nada por imposible".

Yolanda Díaz confía en llegar a un acuerdo 'in extremis'

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado confiada de llegar a un acuerdo 'in extremis' y ha alegado que "quedan horas suficientes" para que los socios del Ejecutivo puedan llegar a un "acuerdo" de cara a la votación para la toma en consideración de la reforma de la ley.

Así, Díaz ha recordado que esta materia no le compete, pues es competencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero ha remarcado que a ella le gustaría que el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos sea posible. "Yo no me rindo nunca, el acuerdo es posible. Quedan horas suficientes para ser capaces de llegar a un acuerdo, es lo que me gustaría y lo que deseo que pase mañana", ha sentenciado la vicepresidenta segunda.

La aplicación de la ley del 'solo sí es sí' en datos

La aplicación de la ley del 'solo sí es sí' en datos

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675409622362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00