Internacional

"Empezamos a darnos cuenta del nivel de destrucción": Siria, un mes después de los destructivos terremotos

Un portavoz de los Cascos Blancos de Siria describe para la SER la situación en la zona afectada por el terremoto un mes después. Estas brigadas de auxilio fueron las primeras y las únicas en llegar al noroeste del país sacudido por el seísmo

Miembros de los equipos de rescate trabajando en la región turca de Hatay / ERDEM SAHIN EFE

Madrid

"Todavía estamos haciendo números" reconoce a la Cadena SER Obada, uno de los portavoces de los llamados Cascos Blancos, las brigadas sirias que llevan más de una década rescatando a supervivientes de las bombas de la guerra civil en el país y que hace un mes se movilizaron para localizar a personas vivas entre los escombros de las casas afectadas por el terremoto.

Siria, un mes después del terremoto

55:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677860802075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Estamos centrando nuestros esfuerzos en la recuperación de las zonas afectadas. Estamos limpiando los escombros, limpiando los edificios dañados. Tratamos de evaluar qué edificios siguen siendo habitables y cuáles son un peligro. Estamos ayudando a los civiles a recuperar sus pertenencias de los escombros y a levantar refugios para decenas de miles de familias que se han quedado sin hogar. Son desplazados sin un refugio adecuado", detalla Obada cuando se cumple un mes del seísmo.

Oficialmente, el número de muertos en la parte siria ronda las seis mil personas y son casi nueve millones los afectados de alguna u otra forma por el desastre, según las agencias internacionales. Una de las cuestiones más sensibles es la Sanidad y la atención médica de los supervivientes. "Hay lesiones que representan un problema muy grande en estos momentos... lesiones muy complejas como huesos aplastados que requieren una atención especializada y ya sabes que la medicina avanzada es algo que no es accesible en estos momentos en Siria. Hay personas que sufren amputaciones", describe este portavoz de los Cascos Blancos a la Cadena SER.

Todavía estamos haciendo números de las víctimas del terremoto aquí en Siria

—  Obada, portavoz de los Cascos Blancos en Siria

Obada señala que de los cuatro millones de personas de población en la zona, hay dos millones que están viviendo en campamentos de desplazados. "El noroeste de Siria ya dependía en gran medida de la ayuda humanitaria casi en exclusiva para sobrevivir. Hemos recibido ayuda adicional pero no es suficiente. El golpe ha afectado a una zona en la que las infraestructuras básicas ya estaban destruidas. Tampoco sabemos cuánto tiempo necesitaremos esa ayuda porque todavía queda mucho trabajo por hacer", advierte.

La zona afectada del noroeste de Siria es el territorio en el que se concentran los grupos opositores y las milicias armadas contra Bachar al Assad y la ayuda internacional tardó días en llegar. Actualmente, Estados Unidos, Reino Unido, Naciones Unidas, Qatar y algunas ONG internacionales han enviado ayuda pero estos servicios de rescate creen que no es suficiente para atender la dimensión de la alerta humanitaria en ciernes.

Àngels Barceló: &quot;Los terremotos son imprevisibles; la seguridad, no&quot;
Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00