Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

El PP mantiene su ventaja sobre el PSOE, pero no rentabiliza su ofensiva por la ley del 'sólo sí es sí'

Unidas Podemos es el único partido que mejora sus resultados este mes, según el barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País. El PP ganaría las elecciones con una ventaja de más de dos puntos sobre los socialistas. El anuncio de la moción de censura perjudica a Vox, que duplica el trasvase de apoyos al PP respecto al mes anterior

El PP mantiene su ventaja sobre el PSOE, pero no rentabiliza su ofensiva por la ley del 'sólo sí es sí' según la encuesta de 40dB para la SER

El PP mantiene su ventaja sobre el PSOE, pero no rentabiliza su ofensiva por la ley del 'sólo sí es sí' según la encuesta de 40dB para la SER

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678091716680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La turbulencia política propia del año electoral en el que estamos inmersos no está provocando grandes variaciones en la intención de voto de los españoles. Durante los últimos tres meses, el barómetro de 40dB - aunque con ligeros cambios - viene dibujando un escenario similar. El PP sigue ocupando la primera posición y ganaría las elecciones con una ventaja de más de dos puntos sobre el PSOE, cuatro décimas más que el mes pasado, pero sin rentabilizar de forma significativa la división en la coalición a cuenta de la ley del sólo sí es sí, un asunto que los populares mantienen como elemento central de su ofensiva contra el Gobierno.

Más información

El estudio refleja un escenario de estabilidad para el Partido Popular. Los de Núñez Feijóo obtienen el 28,6% de los votos, apenas una décima menos que en el último barómetro. El PSOE, en cambio, experimenta un retroceso de medio punto y se queda en el 26,4%. De ese paso atrás de los socialistas se beneficia Unidas Podemos, que es el único partido que mejora considerablemente sus resultados. El partido de Ione Belarra consigue un 12,3% en estimación de voto, casi un punto - ocho décimas - más que en el mes de febrero. También Más País mejora sus resultados en cuatro décimas (3,3%).

La ultraderecha, en cambio, pierde todo lo que había recuperado: obtiene un 14,1%, ocho décimas menos que en el estudio de febrero. En el último barómetro, Vox experimentó un ascenso considerable que le acercó al 15% en estimación de voto, pero este estudio no recoge ya ni rastro de esa subida. El descenso coincide con la decisión de la ultraderecha de presentar una moción de censura - la segunda de la legislatura - con el economista Ramón Tamames como candidato.

La traducción de estos datos a escaños plantea - como viene reflejando todos los meses este barómetro - un Congreso fragmentado, en el que formar Gobierno resulta complicado. La derecha no consigue sumar mayoría absoluta y tampoco hay posibilidades de reeditar la actual mayoría que sostiene al Gobierno de coalición. El PP y Vox alcanzan 166 diputados, un escaño menos que en el anterior barómetro. La actual coalición progresista suma 139 asientos - dos más que en febrero - gracias al ascenso de Unidas Podemos que obtiene dos escaños más este mes (33). El conocido como bloque de la investidura - con ERC, Más País, PNV, Bildu, PRC y Teruel Existe - suma este mes 168 diputados. Ciudadanos conseguiría, en el mejor de los supuestos, un solo diputado.

Los votantes socialistas, los menos movilizados

El flujo de vasos comunicantes entre el PP y Vox vuelve a lastrar a la extrema derecha. La fuga de votos hacia el Partido Popular se duplica este mes. El partido de Santiago Abascal pierde un 12,9% de su electorado a favor de Núñez Feijóo. En febrero ese porcentaje no llegaba al 6%. Vox, en cualquier caso, sigue teniendo el electorado más fiel: el 81,9% de los que votaron a los de Abascal en 2019 volverían a hacerlo este año.

El PSOE, a pesar del descenso, consigue mejorar en más de dos puntos la fidelidad de sus votantes (68,6%) y consigue reducir en un punto la fuga de votos hacia el PP. El 6,3% del electorado socialista votaría ahora al partido de Núñez Feijóo. Unidas Podemos vuelve a mejorar su capacidad de retener votantes (71,7%) y frena, además, en casi cuatro puntos la fuga de votos hacia el PSOE. El mes pasado perdía el 11,2% de su electorado a favor de los socialistas, este mes ese porcentaje apenas supera el 7%.

Los votantes del PSOE son, además, los menos movilizados. Solo un 60,6% del electorado socialista iría a votar con total seguridad en las próximas elecciones, por detrás del PP (68,3%), de Vox (70,8%) y de UP (72,3%). Es uno de los peores datos de la legislatura. Los más movilizados son los votantes de Más País (73,5%). El 54,5% de la población asegura que irá a votar con total seguridad. El PSOE es, aún así, el partido que más simpatía genera entre los encuestados (23,1%), casi cinco puntos por delante del PP (18,2%). Es, también, el que mejores resultados obtiene en intención de voto (voto directo): el PSOE se sitúa en primer lugar con un 20,4%.

Las entrevistas de este estudio demoscópico se realizaron entre el 23 de febrero y el 26 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la invasión ilegal de Putin. Esa semana se cumplía también un año de la guerra civil en el Partido Popular que acabó con el liderazgo de Pablo Casado.

Uno de cada tres españoles llega "justo" a final de mes

El seguimiento de la situación económica de los hogares españoles no advierte cambios relevantes desde el mes pasado: actualmente solo un 6,2% de los españoles afirma “ahorrar bastante dinero todos los meses”, encontrándose la mayoría de ellos en posición de ahorrar un poco cada mes (41,3%) o bien llegando justos (36,4%). Sin embargo, un 16,2% se mantiene en una situación económica más delicada: un 10,3% declara haber tenido que “echar mano del ahorro” para hacer frente a sus gastos, y un 5,9% se ha visto obligado a contraer deudas.

Arranca la semana del 8M marcada por la fractura entre los socios de Gobierno por la ley del &#039;solo sí es sí&#039;

Arranca la semana del 8M marcada por la fractura entre los socios de Gobierno por la ley del 'solo sí es sí'

16:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678082853204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00