Tribunales

Detenido el comisario de la Policía Nacional en Fuengirola acusado de cohecho y revelación de secretos, entre otros delitos

Según ha podido saber la SER, va a ser cesado de forma inmediata dada la gravedad de los delitos por los que se le acusa

El comisario José María Tocornal, a la izquierda, en una imagen de archivo.

Madrid

El comisario de la Policía Nacional en Fuengirola, José María Tocornal, detenido acusado de varios delitos, entre ellos, por omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, descubrimiento y revelación de secretos, en una operación relacionada con el tráfico de drogas, según señalan a la SER fuentes policiales. Tras el traslado a comisaría, se procederá a su cese, suspensión de empleo y sueldo y apertura de expediente disciplinario. La Policía Nacional ha registrado el domicilio del comisario Tocornal.

Más información

El caso de momento está bajo secreto de sumario y las fuentes consultadas por la SER señalan que la detención está relacionada con un empresario local. Se trata de Salomon Kadosh, conocido empresario de hostelería de la zona a quien Tocornal, supuestamente, habría ayudado y revelado información importante. Según ha sabido la Cadena SER, entre 2021 y 2022, la Agencia Tributaria ya investigó a este empresario en el marco de la lucha contra el fraude fiscal, motivo por el que decidió revocarle los números de identificación fiscal de tres de sus empresas, grupo empresarial SLK Monte Selva, Diamatibérico y Mr. Gyros.

Asuntos internos sostiene que dio información relevante a un empresario local, por ello se le acusa no solo de revelación de secretos, sino también de omisión del deber de perseguir un delito. El propio Tocornal lideró durante varios años la lucha contra el narcotráfico.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que el Gobierno tendrá "tolerancia cero" hacia este tipo de hechos: "Se ha abierto expediente inmediato y está suspendido de empleo y sueldo directamente", ha apuntado.

Tres cruces al mérito policial

José María Tocornal nació hace 62 años en Santa Cruz de Tenerife, aunque su infancia y juventud las pasó en Cádiz, según la información de EFE. En 1983 ingresó como inspector en el Cuerpo Superior de Policía y estuvo destinado en Bilbao hasta 1992, cuando fue trasladado a Huelva, lugar en el que trabajó hasta su ascenso.

Ya como inspector jefe, en 2008 fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la capital onubense, para unos años después, en 2011, trasladarse como jefe de la comisaría de Lucena-Cabra (Córdoba). En enero de 2018 asumió el cargo de comisario de Fuengirola tras ser ascendido nuevamente. Tocornal tiene tres cruces al mérito policial con distintivo blanco y más de un centenar de felicitaciones públicas. Estaba a punto de jubilarse.

Arranca la semana del 8M marcada por la fractura entre los socios de Gobierno por la ley del 'solo sí es sí'

Arranca la semana del 8M marcada por la fractura entre los socios de Gobierno por la ley del 'solo sí es sí'

16:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678082853204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00