La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad

La investigadora de 24 años que quiere acabar con la sequía creando agua del aire

Doménica Garzón, reconocida por el MIT como una de las jóvenes investigadoras de referencia Mundial, es cofundadora y co-CEO de Water-Y, una startup que trabaja en una solución para la carestía de agua en el mundo

Los Revolucionarios | Crear agua del aire: así es el proyecto que busca acabar con la sequía en el mundo

Los Revolucionarios | Crear agua del aire: así es el proyecto que busca acabar con la sequía en el mundo

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678120440777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Debido al cambio climático, las sequías son una catástrofe natural cada vez más habitual en el mundo, especialmente en los países que forman parte del llamado "sur global". Asimismo, Europa se enfrenta a una época de dura sequía y algunos países ya están empezando a tomar medidas; así ha sido en Francia y también en algunos territorios de España, como Cataluña. En América del Norte, las sequías también azotan su territorio ya que México está viviendo la peor sequía en 40 años.

Más información

Doménica Garzón es co-fundadora y co-CEO de Water-Y, una startup que, mediante una nanotecnología propia, obtiene agua de la atmósfera de la manera más eficiente posible con el fin de proveer agua a entornos vulnerables. Water-Y fue uno de los finalistas del Hult Prize del año pasado, el concurso de emprendimiento social conocido como el Nobel de los estudiantes. Garzón, de tan solo 24 años, ha sido reconocida por el MIT como una de las investigadoras de referencia de menos de 35 años.

Una startup basada en la condensación del agua

Garzón ha explicado en La Ventana que Water-Y se basa en el proceso de condensación del agua, cuando el agua pasa de estado gaseoso a líquido "porque el líquido está más frío que el aire alrededor". La CEO comenta que ya existían máquinas que se dedicaban a recrear este proceso, pero eran ineficientes ya que "consumían mucha electricidad para forzarlo".

Su objetivo ha sido el de mejorar y restaurar estas máquinas mediante un spray. "La superficie donde el agua se condensa en estas máquinas se recubre con este material para que su proceso sea mucho más eficiente", indica. "Diseñamos un material hidrofóbico para que las gotas condensadas se aislasen del aire y no se condensasen más y que pudiera transferir la temperatura de una mejor manera porque el proceso de condensación se basa en estos cambios", cuenta Garzón.

Garzón asegura que hay empresas que han conseguido generar 220 litros de agua en un día a partir de una condensadora de un metro cúbico. "La idea es que se vuelva mucho más eficiente y que se pueda duplicar en el mismo tiempo y utilizando la misma cantidad de energía", apunta la CEO de Water-Y.

Una idea que nace de un terremoto

Estos condensadores tienen un coste eléctrico muy alto. Water-Y utiliza un spray que hace que estas máquinas funcionen de manera más eficiente posible para conseguir más agua. La startup también produce agua a partir de plantas desalinizadoras. Sin embargo, estas plantas tienen la desventaja de tener que estar cerca del mar. El agua que condensa el spray de Water-Y es "bastante pura". Igualmente, su plan es agregar más filtros para que sea totalmente potable y que pueda utilizarse también en la agricultura. Sin embargo, asegura que aún no lo han probado en un "entorno real" y todas las pruebas se han hecho en el laboratorio.

Water-Y nace a raíz de de un terremoto que sucedió en abril de 2016 en Ecuador. Garzón apunta que la falta agua fue el problema más grande que causó el terremoto. "Los caminos estaban destruidos y no era fácil llevar tanques de agua por vía terrestre o construir una planta desalinizadora en las comunidades. Nos dimos cuenta de que era ideal tener una máquina portátil para que todo el mundo tuviera acceso al agua en situaciones de emergencia", reflexiona Garzón.

A vueltas con la sequía y la escasez de agua (18/11/2022)

A vueltas con la sequía y la escasez de agua (18/11/2022)

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668791528862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00