Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

A vivir que son dos díasDesayunando con
Sociedad

Zapatelas, el proyecto solidario de Manuela Carmena

La ex alcaldesa está volcada en este proyecto de reinserción laboral, inclusión y creatividad

Desayunando con... Manuela Carmena y Zapatelas, su proyecto solidario

Desayunando con... Manuela Carmena y Zapatelas, su proyecto solidario

16:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678010566290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Zapatelas es un proyecto que da trabajo a reclusos, mujeres en riesgo de exclusión. Compran telas en Mozambique de comercio justo, un proyecto solidario y buen rollero lo mires por donde lo mires. Los diseños de casi todo son de la misma Manuela, que colabora con gente de lo más diverso. Me cuenta de una señora californiana que sabe cortar patrones y vive en Madrid y se presentó un día para ayudar, o cómo los reclusos de la cárcel de Aranjuez participan en el proyecto cosiendo muñecos de trapo.

"La primera vez que cosieron uno de nuestros bebés de trapo le pusieron un cara de banquero, y les tuve que decir que lo volvieran hacer con un gesto más dulce", nos cuenta entre risas. Este es un proyecto solidario lleno de historias que se tejen, como las chaquetitas que les hace una abogada de familia que también un día tocó a la puerta para ofrecérselas. "Las teje mientras escucha a sus clientes" y ni tiene hijos ni sobrinos por lo que las cede a Zapatelas. Y no le debe ir mal el negocio, porque vemos chaquetitas de punto de mil colores y tamaños.

Manuela Carmena no nos ha citado en su casa para tomar café y sus famosas magdalenas. Vamos al taller-tienda que tienen ahora en el barrio de Valdezarza, al norte de Madrid. La pandemia les afectó y tuvieron que cerrar la tienda que tenían en la calle Manuela Malasaña. Carmena lamenta que no se proteja, desde el ayuntamiento, a los pequeños comercios a los que les cuesta cada vez más subsistir. Ahora venden on line, y les han cedido un puesto en el madrileño Mercado de la Cebada, pero el proyecto peligra porque las ventas por internet no acaban de arrancar.

Ellas abren algunos sábados y domingos al mes, y además de entrar en ese universo de telas, colores y juguetes puedes tomarte un café, como nosotras, y unas magdalenas recién horneadas por Manuela Carmena, si vas más tarde igual te tomas un vermut.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00