Sociedad

Vivir en Madrid y pagar el alquiler más barato posible: este es el lugar donde más ha caído el precio

Más de una docena de municipios de la Comunidad de Madrid han visto descender en febrero el precio medio de alquilar una vivienda

Dos personas miran el escaparate de una inmobiliaria que anuncia viviendas en venta y alquiler / SOPA Images

Madrid

Por norma general el precio del alquiler de las viviendas no para de subir en todo el país. El último informe elaborada por Idealista, que recoge datos del mes de febrero, revela que el precio del alquiler en España aumentó en tan solo un mes en un 0,4%, situándose el precio medio del metro cuadrado en unos 11,70 euros.

Así, la Comunidad de Madrid vuelve a colocarse como la comunidad autónoma en la que más se ha incrementado el precio del alquiler, lo hizo en un 0,6%, lo que se traduce en unos 15,2 euros el metro cuadrado. En la capital el precio ha crecido en un 0,5%, siendo el precio medio del metro cuadrado alquilado de 16,6 euros.

Sin embargo, no todos los municipios de la región madrileña están en la misma situación. Hay más de una docena de lugares en la Comunidad de Madrid en los que el precio del alquiler ha bajado este mes de febrero. 16 localidades se sitúan como los lugares idóneos para los inquilinos que busquen un alquiler económico en comparación con la media, sin necesidad de abandonar la Comunidad. Además, hay un sitio en concreto en que el alquiler ha caído especialmente. En Villanueva del Pardillo el precio medio de firmar un contrato de alquiler bajó en un 6,2% con relación a enero, quedando en unos 10,10 euros el precio medio del metro cuadrado. En el resto de ciudades, el porcentaje se situó entre el 0,1 y el 2,8%.

"Acabaré aceptando la amenaza": el "miedo" a la incertidumbre de un inquilino por el tope del 2 % al alquiler

Inmediatamente debajo, en segundo lugar, está San Sebastián de los Reyes, que ha sufrido una bajada en el precio del alquiler cuantificada en un 2,8%, siendo d 11,70 euros el precio medio de los arrendamientos de viviendas. A continuación, Parla, que se sitúa como el tercero con mayor caída en el precio del alquiler en Madrid. En esta población del sur de la región, el precio descendió un 2,4%, situándose el coste del metro cuadrado en los 9,30 euros.

Descendiendo en la lista, en tercer y cuarto lugar, Tres Cantos y Galapagar son los que más han visto reducido el precio medio de los alquileres. Por un lado, Tres Cantos tiene ahora el precio medio del alquiler en los 10,40 euros el metro cuadrado, y en Galapagar, en los 9,10 euros en el metro cuadrado. El desplome en el coste de arrendar una vivienda durante febrero fue de 1,8% y 1,5%, respectivamente.

Cerrando, con bajadas muy similares, Fuenlabrada, con el precio medio del metro cuadrado alquilable en los 9,60 euros; Pinto, en un 9,70 euros; Torrelodones, con 10,80 euros, y Valdemoro, donde alquilan de media el metro cuadrado en unos 9,40 euros. En los últimos puestos completando la lista, Alcalá de Henares, Aranjuez, Coslada, La Moraleja, Leganés, Móstoles y Navalcarnero, que observa la menor de las disminuciones en su precio, siendo de un exiguo 0,1%.

¿Por qué no funciona el tope del 2% al alquiler de la vivienda? Su precio sube un un 8% de media
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00