Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Economía y negocios

Radiografía de las grandes empresas en España: solo dos del IBEX 35 cumplen la paridad total

Cellnex Telecom y Redeia son las empresas que tienen la mitad hombres y mujeres en los órganos de poder; solo tres mujeres presiden empresas del grupo

Radiografía de las grandes empresas en España: solo dos del IBEX 35 cumplen la paridad total

Radiografía de las grandes empresas en España: solo dos del IBEX 35 cumplen la paridad total

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678023990299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las mujeres son generalmente esa voz agradable que está detrás de los anuncios de las empresas, pero si abrimos la puerta de los despachos, la inmensa mayoría son hombres. De las 35 empresas que conforman el IBEX, solo dos tienen al menos la mitad de mujeres y de hombres en su máximo órgano de poder. Por ello, el Gobierno ha anunciado que aprobará este martes una ley para blindar de aquí a 2026 la presencia de mujeres en los consejos de administración y que al menos el 40% de estos órganos estén compuestos por mujeres. Se trata de una ley de paridad que también busca un reparto equitativo de cargos en política, en colegios profesionales, o en jurados que decidan un reconocimiento público.

Más información

En cuanto al sector empresarial, solo dos de las empresas del IBEX tienen la mitad de mujeres y de hombres en los órganos de poder: Cellnex Telecom y Redeia, lo que era red eléctrica y que está presidida por una mujer. También hay otras 16 empresas que tienen entre el 40 y 60% de hombres y mujeres en la cúpula, lo que al menos recomiendo el Código del Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Solo tres empresas presididas por mujeres

Además de Beatriz Corredor, la presidenta de Redeia, solo dos empresas del todo el grupo del IBEX están presididas por mujeres: Inditex (Marta Ortega) y Banco Santander (Ana Patricia Botín). Aunque María Dolores Dancausa es la consejera delegada de Bankinter. Según un estudio de la escuela de negocios IESE y Atrevia, las energéticas son las que más paridad tienen en sus cúpulas y las de servicios inmobiliarios, las que menos. Pero lo que sigue siendo terreno de hombres es lo que está justo por debajo del consejo de administración de una empresa, aunque de gran poder: los comités ejecutivos, que son los que deciden el poder real de cada día.

Un Consejo de Administración es el máximo grupo directivo que lidera una empresa y está constituido por los responsables que ha seleccionado la asamblea general de accionistas, actuando con lo establecido en los estatutos de la organización. El principal cometido de este órgano es velar y salvaguardar los intereses de los accionistas y desempeñar el papel de intermediario entre estos y los ejecutivos de la compañía, así como definir y aprobar estrategias generales de la empresa.

Por su parte, los Comités Ejecutivos forman parte de la directiva y es un órgano colectivo elegido por el Consejo de Administración. Se encarga de ejecutar todas las decisiones que han sido adoptadas por la empresa para la consecución de los objetivos.

"Ahí es donde faltan mujeres"

"Es el poder del día a día, no de la estrategia, lo tienen los que están en el Comité Ejecutivo. Son los que deciden en cada momento a quién se pagan o se paga, que se despiden, no se despide. En fin, donde metemos el dinero de marketing... y ahí es donde nos faltan mujeres", explica la economista del IESE, Nuria Chinchilla.

En estos comités ejecutivos solo hay un 17% de mujeres y se debe al techo de cristal y techo de cemento. "Hay techos de cemento y de cristal. Hombre normalmente elige a hombre porque, sin querer, elige lo más parecido con lo que luego le sea más fácil, pero es mucho peor los techos de cemento que nosotras nos autoimponemos. Nuestro trabajo está en segundo plano, 'hago mis cosas muy bien y espero que lo vean'. Pero no, hay que visibilizar lo que hacemos", comenta Chinchilla.

Además, según este estudio, los hombres se venden también mejor en las altas esferas de las empresas.

Sánchez anuncia la aprobación de una ley de representatividad paritaria en centros de decisión
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00