Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Ocio y cultura

'La insolación', una mágica novela de crecimiento

Una extraordinaria obra de Carmen Laforet, tejida con mimo a base de diálogos y escenas inolvidables

'La insolación', una mágica novela de crecimiento

'La insolación', una mágica novela de crecimiento

54:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677852708561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921 y murió en Majadahonda en 2004. Obtuvo el Premio Nadal por 'Nada' en 1944. Es autora también de 'La isla y los demonios' (1952) o 'La mujer nueva' (1955). 'La insolación' se publicó en 1963 y es la primera novela de la trilogía 'Tres pasos fuera del tiempo', colección inacabada y cuyo segundo volumen, 'Al volver la esquina', se publicó en 2004.

'La insolación' es una novela mágica, extraordinaria, tejida con mimo a base de diálogos y escenas inolvidables. Es una novela de aprendizaje, de descubrimiento. Es emocionante y divertida, fresca y profunda. Una obra maravillosa.

El porqué del silencio literario de Laforet y su enfermiza inseguridad

Según Pepa Montero, Carmen Laforet fue y es un enigma, ya que vivió y trabajó al margen de los círculos literarios y sociales. En el año 2003, su hija Cristina Cerezales publicó el libro 'Puedo contar contigo', donde reunía las 76 cartas que intercambiaron su madre y Ramón J. Sender. En ellas, la propia Laforet cuenta el porqué de su silencio literario, su enfermiza inseguridad y su huida de todo contacto social, que la alejó de la vida pública, mucho antes de que el alzhéimer la dejara sin memoria.

Más información

Mark P. del Mastro apunta que 'La insolación' fue la cumbre de las contribuciones literarias de Carmen Laforet. La autora explica en el prólogo de su primera edición que esta novela forma parte de una serie que ella originalmente tituló 'Tres pasos fuera del tiempo', una historia de tres momentos diferentes en la vida del protagonista Martín Soto en España durante los años 40, 50 y 60, respectivamente.

La única novela de Laforet que tiene un protagonista masculino

El mundo literario tuvo la grata sorpresa de disfrutar de la publicación póstuma de la segunda parte en 2004 bajo el título 'Al volver la esquina'. Desgraciadamente, del tercer volumen solo se encontraron notas sueltas. Lo que descubrimos en las dos novelas disponibles es una impresionante representación profunda y lograda de la trayectoria psicológica de los personajes, especialmente de Martín Soto, el único protagonista masculino de las cinco novelas de Laforet.

Según Mark P. del Mastro, en 'La insolación' el tema psicológico se presenta por medio del desarrollo de la identidad adolescente de Martín, el protagonista de 14 años que intenta descubrirse a sí mismo por medio de sus relaciones con Anita y Carlos Corsi, dos jóvenes liberales que también buscan sus identidades en un ambiente repleto de restricciones impuestas por el código social y conservador de la dictadura. Y, a pesar de estas fuertes barreras y la opinión opresiva de los demás, Martín (una especie de alter ego de la misma autora, quien por medio de sus obras exploraba su propia identidad como mujer, madre, esposa y escritora) nunca abandona su deseo de hacerse artista, lo cual representa un tipo de triunfo personal en medio de la sociedad franquista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00