La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

El síndrome de la impostora y otras violencias machistas

El síndrome de la impostora invisibiliza a las mujeres, así que a las puertas del 8M visibilizamos el trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura. Ensayos, novelas, teatro y música con perspectiva feminista y que denuncian las diferentes violencias machistas que sufren las mujeres

El síndrome de la impostora y otras violencias machistas

El síndrome de la impostora y otras violencias machistas

42:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677950840994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana ha empezado el mes de marzo y con él el Festival Ellas Crean. Diecinueve ediciones visibilizando el trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura. Y es lo que nos hemos propuesto en este episodio, darles voz a ellas, a las creadoras y a sus historias, que son de todos.

Toda nuestra historia está hecha con sangre

María Pérez y Sara Faro son dos jóvenes gallegas, dos músicas. María es pianista desde pequeña y Sara estudia dirección de teatro, también se dedica a la música desde pequeña, en este caso a la música tradicional gallega. Las dos están muy vinculadas al movimiento feminista y han volcado todos sus sueños y discurso en el proyecto musical Fillas de Cassandra. Acaban de presentar su primer disco, Acrópole, una selección de ocho historias de mujeres, ocho textos clásicos con una mirada feminista actual. El dúo se hace eco de las voces de Antígona, Lisístrata, Pandora, Eco, As Moiras, Dafne y Syrinx o Cassandra. Inspiradas en el canto de tradición oral, el álbum recoge también influencias del pop, la electrónica y la música clásica.

"Toda nuestra historia está hecha con sangre", es la frase con la que comienza Acrópole. "Hay historias que realmente casi no teníamos ni que actualizar porque nos sentíamos conectadas con ellas tal y como aparecían escritas", advierten las cantantes. Cassandra, una mujer desacreditada, cuestionada como las mujeres de hoy. Pandora, huyendo de Apolo y Pan que la acosaban. "Las mujeres encontraron en el cante una manera de rebeldía y la lírica tradicional recoge esa violencia que nuestras abuelas sufrían, escondida en metáforas y otras formas de expresarlas y que nosotras hemos hecho más explícita", nos dicen.

"Es el patriarcado, amigas"

Emma Vallespinós es compañera de trabajo, prescritora cultural de La Ventana y la han escuchado mucho en este programa. Acaba de publicar su primer libro, un ensayo sobre feminismo con la editorial Arpa: 'No lo haré bien. Cómo aprendimos las mujeres a no confiar en nosotras mismas'. Las «noloharébienistas», como dice Emma, son aquellas mujeres capaces, preparadas y talentosas que, si pudieran elegir un superpoder, escogerían el de la invisibilidad. Ellas son sus peores enemigas. Dudan de sus conocimientos, están convencidas de que cualquier persona lo puede hacer mejor, imaginan el infierno como un lugar en el que hay que hablar delante de una audiencia numerosa. Es el síndrome de la impostora, tan frecuente en muchas mujeres -también lo pueden sufrir los hombres- y producto del patriarcado.

Portada de 'No lo haré bien' / Arpa

El autoboicot es corrosivo y viscoso. Vallespinós recoge decenas de ejemplos de mujeres que han padecido ese síndrome de la impostora, ese miedo a expresarse en público. A las mujeres les cuesta más decir que sí, dar el paso de escribir un ensayo. Dicen que no por inseguridad, por falta de tiempo y por los recursos financieros. Es decir, el patriarcado: no estáis a la altura, mejor dedicaros a los cuidados y no os pagaremos lo mismo, no lo merecéis. Emma nos acompaña a lo largo de programa para analizar todas estas desigualdades e injusticias que también expresan otras autoras que publican obra estos días.

Esta semana, el próximo viernes 10 de marzo, la dramaturga María Goiricelaya estrena en el Teatro Alhambra de Granada Nevenka. La obra de teatro va a girar por España: Ponferrada, Bilbao, Segovia, Vitoria, León...

Cartel de 'Nevenka' / Cedida

Dice su directora que 20 años después del caso de esta mujer, que por primera vez en la historia de España ganó un juicio por acoso sexual a un político, 22 años después es buen momento para hacer balance del tiempo transcurrido desde que Nevenka Fernández dijo basta. Una mujer estigmatizada públicamente. Casos como este también los recoge Emma Vallespinós en su ensayo, como el de Anita Hill, aunque a ella el caso que le abrió los ojos fue el de la chica de La Manada.

Autodefensa feminista contra la violencia policial

Jiujitsufragistas. Así se titula el cómic que la escritora Lisa Lugrin y el ilustrador Clément Xavier han publicado con Garbuix Books. Muy orgullosos, dicen, de que su libro se publique en España, un país tan importante y vanguardia para el movimiento feminista. Nos cuenta la historia de Edith Garrud, pionera de la autodefensa feminista. En 1910 las sufragistas inglesas se enfrentaban a la represión policial hasta que consiguieron el voto en 1918. El jiu-jitsu es un arte marcial para neutralizar al enemigo y Garrud formó a numerosas sufragistas, las Amazonas de Londres, en esta técnica.

Portada del libro 'Jiujitsufragistas' / Garbuix Books

"Recordad, amigas - escribe Emma Vallespinós- que el precio por saltarnos las normas, sean las que sean, siempre es la pérdida de la libertad, de mil y una formas". Precisamente la italiana Viola Ardone publica esta semana 'La decisión' con Seix Barral. Una novela inspirada en el caso de la primera mujer que se negó al matrimonio reparatorio en la Italia de los años sesenta, cambiando así para siempre la historia de los derechos de las mujeres en el país. Mujeres oprimidas por su familia y obligadas a casarse con su violador. Y si no lo hacían, como en este caso, eran repudiadas por la sociedad.

Portada de 'La decisión'

Las mayores batallas de una mujer se libran en su propio cuerpo. De esta idea parte la nueva novela de la escritora andaluza Rosario Villajos, 'La educación física'. Se publica el 8 de marzo, el Día de la mujer trabajadora y ha ganado el premio Biblioteca Breve, otorgado por la editorial Seix Barral. Ambientada a principios de los años noventa, La educación física dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer, y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación.

Portada de 'La educación física'

Seguimos con otra mujer, escritora, que dice que se ha vuelto feminista con la edad: Camilla Läckberg, la reina de la novela negra sueca. Nos ha contado que se ha ido involucrando en la lucha por la igualdad conforme ha ido viendo que ella se cargaba a la espalda muchas más responsabilidades y tareas que los hombres que la rodeaban. Camilla nos presentaba hace un año El Mentalista y ahora regresa con otra novela, La Secta.

Portada de 'La Secta'

Y terminamos el programa escuchando a Marta Mathéu, una de las grandes voces de la lírica española que esta semana va a rendir homenaje a Maria Callas. Les recordamos que este 2023 celebramos el centenario de su nacimiento. Marina Abramovic presenta en el Liceu de Barcelona 'Las siete muertes de Maria Callas', un espectáculo que mezcla ópera, arte en vivo, videocreación y performance. Abramovic interpreta a la Callas y con ella siete sopranos.

Siete historias que, como las de Fillas de Cassandra, están escritas con sangre. Siete muertes de siete mujeres, siete historias escritas por hombres del siglo XIX. Marta Mathéu es Norma y con ella analizamos cómo muere la mujer en la ópera, cómo son esas óperas que hoy, dice, no escribiríamos de la misma manera. Mathéu ha confesado cómo es la relación con sus compañeras y compañeros del mundo de la ópera, un sector también muy machista, en el que la soprano ha sufrido discriminación por su físico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00