Internacional

China anuncia que luchará "decididamente" contra la independencia de Taiwán

El anuncio coincide con el aumento de un 7,2% en el gasto de Defensa por parte del gobierno de Xi Jinping

Protestas en la ciudad taiwanesa de Tapei / Lam Yik Fei

Madrid

China ha anunciado que pondrá en marcha una política a todos los niveles para luchar "decididamente" contra la posible independencia de Taiwán para lograr así "la reunificación de la patria". Las relaciones entre las autoridades de Pekín y Taipéi se deterioraron el pasado verano con motivo de la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que elevó la tensión entre ambos gobiernos a máximos que llevaban años sin observarse.

"Promoveremos un desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del estrecho para así impulsar un proceso de reunificación pacífica. Hemos de promover la cooperación económica y cultural entre ambos lados y perfeccionar las políticas destinadas a mejorar el bienestar de los compatriotas taiwaneses", defendió el primer ministro saliente chino, Li Keqiang.

La estrategia del Partido Comunista chino sobre la cuestión taiwanesa se centra en poner fin al poder que mantienen los sectores secesionistas de Taiwán y las intromisiones de potencias extranjeras, como EEUU, que apoyan a los taiwaneses en su causa de no ser anexionados por el gobierno de Xi Jinping. China ha anunciado que utilizará el enaltecimiento de su cultura como herramienta cultural y social para promover el fin de las posiciones independentistas en el país.

China aumentará el gasto en defensa un 7,2% en 2023

Pese a que el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales con Taiwán, la cuestión taiwanesa es una de las principales disputas a nivel global entre China y EEUU, debido principalmente a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y se considera que ejercería el papel de principal aliado militar si se produjera un enfrentamiento bélico directo con el gigante asiático.

El anuncio coincide con otro importante anuncio del gigante asiático. Pekín aumentará su gasto en Defensa en un 7,2%, alcanzando la inversión anual los 210.685 millones de euros. El primer ministro saliente señaló que el ejército de la República Popular de China tiene la necesidad de reforzar su preparación para el combate y sus capacidades militares. La intensificación de los entrenamientos, el desarrollo de nuevas estrategias de combate y el fortalecimiento del trabajo en el ejército son las principales medidas que, según reveló Li, se pondrán en práctica para conseguir esta consolidación en el terreno militar.

El funcionario chino defendió que China sigue "comprometida con una política exterior independiente y de paz" basada en el beneficio mutuo encaminada a mantener el desarrollo global orden internacional actual. Desde el pasado abril, el Ejecutivo chino puso en marcha la conocida como "Iniciativa de Seguridad Global", una línea política que se opone al uso de sanciones en el escenario internacional, que Pekín considera "unilateralismo", "confrontación entre bloques" o "mentalidad de guerra fría".

Verónica Fumanal: 'Estados Unidos no ha cambiado su posición respecto a Taiwán'

Verónica Fumanal: 'Estados Unidos no ha cambiado su posición respecto a Taiwán'

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659592796350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00