Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Los quioscos en España: de vender periódicos a vinilos

En 2012 en nuestro país había 7.600 de estos establecimientos y en la actualidad solo se mantienen 4.250

Los quioscos en España: de vender periódicos a vinilos

Los quioscos en España: de vender periódicos a vinilos

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677313832630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En la glorieta de Bilbao, en Madrid, hay un quiosco con más de 50 años de antigüedad. Rafa es el dueño de este establecimiento, pero su familia lleva vendiendo periódicos desde hace casi un siglo. Ahora se ha tenido que reinventar para sobrevivir: "Hemos pasado de vender cientos de periódicos a vender decenas. El descenso en los últimos años es bastante preocupante, pero hay que adaptarse y reinventarse". Rafael ya no solo vende prensa: también vende DVDs y Vinilos. "En el caso de los vinilos estoy arrancando, pero no se si voy a sobrevivir con ello. Lo que sí tengo claro, y lo comprobé con los CDs, es que te tienes que especializar bastante y apostar por lo que tengas. No vale con tener una muestra y ya está", afirma.

En 2012, en España, había 7.600 de estos establecimientos y en la actualidad solo se mantienen 4.250, es decir, hay un 44% menos de estos negocios en nuestro país. El director General de la Asociación de Distribuidores de Ediciones, José Manuel Anta, cuenta que esta situación ha llevado a que la red de quioscos haya tenido que reinventarse. "Han tenido que incluir productos de papelería, bebidas o regalos", afirma.

Más información

Una estampa que se repite cada vez más en este sector. Mariano trabaja en su quiosco desde hace más de 60 años. Antes solo vendía prensa y ahora su establecimiento, más que un quiosco de toda la vida, parece un bazar en el que puedes encontrar desde barbies hasta riñoneras. Un cambio que ha afectado incluso a su forma de trabajar: "Antes no me daba tiempo a colocar ni las revistas y ahora estoy la mayoría del tiempo parado".

Mariano trabajando en su puesto de trabajo el pasado jueves en Madrid / Laura Álvarez

Pero este cambio es más notable en los pueblos. En España, en el 65% de los municipios no hay un punto de venta donde adquirir o un diario o una revista. En Villanueva del Campo, en Zamora, un pueblo de 800 habitantes, Olga tiene un quiosco que lleva abierto 32 años: "Sobrevivir en un pueblo con un quiosco es prácticamente imposible". El quiosco forma parte de su casa y vende desde pan y bollería hasta periódicos o productos de la limpieza. Ahora, cuenta que ya ni las chuches hacen que los niños se acerquen a comprar: "Cada vez hay menos niños en los pueblos y se compran menos chuches. La prensa se vende tan poco que a veces no cubre ni los costes que tienes que pagar para que te la traigan".

Alguno de los productos que venden los quioscos en la actualidad / Laura Álvarez

Los que optan por reinventarse mantienen su ventana abierta, pero otros como David, que lleva trabajando en el sector 17 años, aunque lo han intentado, van a tener que cerrar. "Estoy en mis últimos meses. Todos los días son problemas, y llega un momento en que los problemas no te compensa con lo que vas a vender. Tengo 51 años y el día que cierre aquí me quedo sin nada", afirma. Internet y qué cada vez se imprimen menos periódicos son dos de los factores que más están influyendo en la desaparición o reinvención de los quioscos.

Laura Álvarez

Laura Álvarez

En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00