Tribunales

Primeras querellas contra el presidente de la Audiencia por "revelar información secreta" al 'número 2' de Interior del PP en plena operación Kitchen

El letrado de Sergio Ríos, quien fuera chófer de Bárcenas, anuncia la primera querella contra José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, por delitos de revelación de secretos “con grave perjuicio a la causa” y obstrucción a la justicia, con penas de más de 4 años de cárcel. La querella, a presentar ante el Tribunal Supremo, también se dirigirá contra los fiscales del caso por omisión del deber de perseguir un delito

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda.EFE / J.M.GARCÍA

Madrid

El abogado Javier Vasallo, que ejerce la defensa en el caso Kitchen de quien fuera chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, ha anunciado la presentación de la primera querella contra el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, por la cadena de whatsapps cruzados durante casi un año, en plena investigación secreta de la causa, con quien fuera número 2 de Interior con el PP, Francisco Martínez, que ha acabado procesado en el procedimiento como uno de los principales responsables del operativo ilícito de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, pagado con fondos reservados.

La querella, que será presentada "en los próximos días" ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo donde está aforado el presidente de la Audiencia Nacional, se dirige contra José Ramón Navarro, según el letrado, por delitos de revelación de secretos con "grave perjuicio para la causa" y obstrucción a la justicia, que llevan aparejadas penas de hasta 4 años y medio de cárcel.

"Gravísimo daño a la causa"

El abogado considera que el presidente de la Audiencia Nacional, mediante un "ejercicio arbitrario" de su cargo, ha actuado indiciariamente de forma "directa" en el procedimiento "revelando datos" que "permanecían bajo secreto", ocasionando un "gravísimo daño a la causa y a terceros" y "favoreciendo en cambio" a su "amigo o protegido" Francisco Martínez, al que "presta ayuda" a tenor de los mensajes avanzados por la SER.

El letrado asevera que el contenido de esos whatsapps “no tienen otra traducción que la ayuda directa” al investigado Martínez y pide al Supremo una investigación profunda para averiguar de qué forma Navarro ha podido acceder a una causa que permanecía bajo secreto en el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, y depurar en su caso las responsabilidades existentes.

El abogado de Sergio Ríos denuncia la supuesta "doble vara de medir" porque su cliente ha sido acusado en el caso por dos delitos contra la intimidad a 8 años de cárcel, y por el contrario ni siquiera se investiga al presidente de la Audiencia Nacional por revelación de secretos, encuadrado dentro de esos mismos delitos contra la intimidad, a pesar de los indicios que revelan durante casi un año los mensajes incorporados al sumario.

En este sentido, Javier Vasallo anuncia que la querella también se dirigirá contra los dos fiscales anticorrupción del caso por omisión del deber de perseguir un delito, al no haber impulsado la práctica de diligencia alguna tendente a averiguar la posible actuación delictiva del presidente de la Audiencia Nacional.

El letrado sostiene que esta "inacción" debería significar que los fiscales fueran "apartados de la causa" y advierte "posibles causas de nulidad" en el procedimiento. La querella será presentada con esta calificación penal "sin perjuicio de otros delitos o más responsables o colaboradores que pudieran surgir en el transcurso de la investigación".

Unidas Podemos se querellará contra el presidente de la Audiencia Nacional por revelación de secretos

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso se va a querellar contra el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, por revelación de secretos al haber presuntamente “asesorado” al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez cuando el sumario del ‘caso Kitchen’ todavía estaba bajo secreto y él estaba imputado.

Lo anunció este viernes el presidente del grupo, Jaume Asens, a su llegada a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en la que hoy comparece el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para exponer el Plan Normativo Anual del Gobierno. “Los datos que son secretos en una causa y se revelan para favorecer, para ayudar a un investigado por un delito, en este caso por corrupción, que es amigo, que es protegido, pueden ser como mínimo un delito de revelación de secretos”, argumentó. Barajó que el magistrado podría haber incurrido en delito de obstrucción a la justicia, pero de momento la querella será por revelación de secretos, que le parece “más claro”. Asens, además, pidió la dimisión de Navarro y al Consejo General del Poder Judicial que le “abra un expediente disciplinario” por los mensajes que se intercambió con Martínez sobre este tema y que ahora han divulgado diversos medios de comunicación.

El presidente de Unidas Podemos denunció que “el compadreo entre el Partido Popular, sus corruptos y la cúpula judicial es un escándalo”, e ironizó que, con estos mensajes, se sabe que “la Audiencia Nacional también se lo afinaba al Ministerio del Interior” de Jorge Fernández Díaz, quien en su día comentó “esto la Fiscalía te lo afina” al ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Villarejo: "La operación Kitchen es imposible sin Rajoy"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00