La impactante imagen de un lince muerto que Juanma Moreno ha compartido para concienciar a los conductores: "No podemos retroceder"
Como parte de la repoblación de este animal, en peligro de extinción, la Junta ha liberado esta semana otros tres ejemplares en Granada, pero a la par dos han muerto atropellados en Doñana
Madrid
La protección del lince ibérico sigue siendo una de las prioridades medioambientales de la Junta de Andalucía. La comunidad continúa repoblando y reintroduciendo a este animal en las distintas sierras andaluzas, con el objetivo de que deje de ser especie amenazada, algo que, según afirmaba National Geographic en 2020, podría suceder hacia el año 2040 si los esfuerzos por protegerlos siguen adelante. Sin embargo, y aunque cada vez hay más en libertad, algunos de ellos siguen perdiendo la vida por imprudencias del ser humano. Esta semana se han liberado tres ejemplares, pero otros dos han sido atropellados. Ante estos datos, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha querido lanzar un mensaje de alerta a la población para que sea consciente de la importancia de tener precaución.
Más información
Moreno ha contado que este mismo jueves, aprovechando que es el Día Mundial de la Vida Silvestre, se han soltado tres ejemplares en la sierra granadina de Arana y hace poco se liberó a otro en El Acebuche. No obstante, el dato es agridulce porque otros dos linces han muerto atropellados en Doñana. En un siguiente tuit adjunta una foto del animal que se llama Kadir. "Era un precioso ejemplar macho de lince ibérico con 10 años", comenta Moreno mostrando una foto del lince muerto en la calzada. "No podemos permitirnos retroceder en la recuperación del lince", ha sentenciado.
Tres nuevos ejemplares
Justo cuando ha ocurrido esta tragedia, otros tres ejemplares han sido puestos en libertad en la sierra de Arana, en concreto en el término municipal de Iznalloz, en Granada. Según ha explicado la Junta en un comunicado, se tratan de dos hembras y un macho procedentes del Centro Nacional de Reproducción del Lince ibérico de Silves (Portugal) que, junto a los once liberados, sumarían 14 en esta zona, en la que no vivía este animal desde hace 40 años. Esta era la primera frase de reintroducción en esta ubicación. Se llaman Toronja, Tamara y Tritao y nacieron en 2022. Precisamente Tritao es el único macho de esta suelta.
Los tres proceden del centro de Silves (Portugal) que se abrió en 2009 con 16 ejemplares cedidos por la Junta de Andalucía. La suelta de ejemplares se lleva a cabo en el marco del proyecto Life LynxConnect, que tiene como objetivo que "a nivel peninsular haya una población autosostenible y genéticamente viable dentro de cinco años". También persigue este programa expandir la especie por otras zonas como la de la Sierra de Arana y también en Murcia.
Según datos de la Junta publicados el pasado verano, el último censo de Lynxconnect alcanza los 522 ejemplares. Destaca el aumento en el número de cachorros, que llega a los 174. La población del lince creció en 2022 en 16 ejemplares, lo que supone un 3,1% más respecto a 2020. Un dato muy significativo porque en 2002 la población de este felino en la región apenas llegaba a 94 individuos. Respecto al total de la Península Ibérica, con 1.365 ejemplares repartidos entre España y Portugal, Andalucía acoge al 38,2%.
Junta introduce el lince en Granada
11:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671456805254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>