Sociedad

'Guion', 'truhan', y otras palabras que probablemente has escrito alguna vez con tilde aunque (a día de hoy) no la lleven

La RAE ha devuelto la tilde a 'sólo' tras varios años de polémica

Una mujer escribiendo en una libreta. / Kiko Jimenez

Madrid

Hace ya varios años, concretamente a finales de 2010, la Real Academia Española (RAE) anunciaba que la palabra solo, ya fuera adjetivo o adverbio, perdía la tilde según las normas generales de la Ortografía de la lengua española. A pesar de que había riesgos de ambigüedad a la hora de aplicar dicha palabra, tal y como apuntaban numerosos académicos el reglamento aseguraba que no habría ningún problema con el hecho de suprimir la tilde tanto de esta palabra como de los demostrativos este, ese y aquel. Varios años más tarde, la RAE da marcha atrás y le devuelve la tilde tanto a la palabra sólo como a los anteriormente citados demostrativos.

Más información

Esta noticia nos ha llevado a recordar todas esas palabras que hemos escrito en alguna ocasión con tilde a pesar de que no la lleven. Una lista sobre la que se ha pronunciado la RAE en numerosas ocasiones, quien ha recordado tanto en su página web como a través de las redes sociales, algunas de las palabras más controvertidas del diccionario. Entre ellas podemos encontrar algunas como guion, una palabra que siguen acentuando muchas personas a pesar de que realmente no la lleve. Y es que, desde ese mismo año 2010, la palabra perdió la tilde por ser monosílabo a efectos ortográficos.

Desde guion hasta truhan

Tal y como explican en su página web, la secuencia de una vocal cerrada átona (i, u) seguida o precedida de una abierta ('a, e, o') se considera diptongo. De ahí que otras palabras como truhan se consideren monosílabos y que, por consiguiente, tengan que escribirse sin tilde a pesar de que nos encantaría colarle una en la letra u. De la misma manera que no se acentúan guion o truhan por considerarse monosílabos a efectos ortográficos, tampoco se acentúan otras palabras como ti, hui, fe, fue, pie, vio o dio.

Entre todas estas palabras que probablemente hayas acentuado en alguna ocasión podemos encontrar libido. ¿Por qué no se acentúa a pesar de que tengas muchas ganas de hacerlo cada vez que procedes a escribirla? Tal y como apuntan desde la RAE, la palabra en cuestión es llana y no se tilda por terminar en vocal. Y es que, según recuerdan desde la academia de la lengua española, la pronunciación esdrújula de esta palabra es un error por influencia del adjetivo lívido, que a su vez significa amoratado o pálido.

¿Continuo o continúo?

De la misma manera que no se acentúa libido por el hecho de ser llana y terminar en vocal tampoco le ponemos tilde a otras palabras que pueden generar controversia como continuo. No obstante, esta palabra recibe la tan ansiada tilde cuando nos referimos a una forma del verbo continuar. Dado que en estos casos contiene un hiato de vocal cerrada tónica acompañado de una vocal abierta, la palabra recibe la tilde.

Otra de esas palabras a la que probablemente le hayas puesto tilde en alguna ocasión es examen. No obstante, y dado que estamos ante una palabra llana terminada en n, la Real Academia Española recuerda que nunca debe llevar la tilde. Tampoco muchas otras palabras como incluido, asimismo o quorum, algunas de las que más confusión han generado en la sociedad actual.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00