Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

Ferrovial y el Gobierno intensifican sus contactos por el traslado de su sede a Países Bajos

La compañía le transmite al Ejecutivo su intención de mantener los empleos y las inversiones en España

Ferrovial se compromete con el Gobierno a seguir tributando en España y a no eliminar los empleos ni las inversiones

Ferrovial se compromete con el Gobierno a seguir tributando en España y a no eliminar los empleos ni las inversiones

04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677834300_996_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La polvareda por el traslado de la sede social y la cotización de Ferrovial a la bolsa de Países Bajos y de Nueva York sigue creciendo. El Gobierno acusa al presidente de la compañía de querer "eludir impuestos". Y el propio Pedro Sánchez afirma que estudiará bloquear legalmente es movimiento. Según ha sabido la SER, Ferrovial y el Gobierno han intensificado mucho sus contactos en las últimas horas. Hasta cinco reuniones y conversaciones desde la cúpula de Ferrovial con los responsables de cinco áreas en el Gobierno: Moncloa, Economía, Hacienda, Transportes y Trabajo. El mensaje que traslada la compañía es que no hay marcha atrás mientras quiere dejar claro que es un asunto aspiracional para que sea la primera compañía española que cotice con acciones ordinarias en el mercado de Nueva York.

La acusación del Gobierno hay sido política -falta de patriotismo- pero, sobre todo, financiera porque lo que se dice es que la empresa va a eludir el pago de impuestos. El Gobierno no ha dado una cifra, se señala a informaciones periodísticas que hablan de 40 millones de euros impagados citando a los analistas del Banco Sabadell por la repatriación del dividendo. La constructora da detalle de unas cifras muy diferentes.

¿Qué motivo tiene Ferrovial?

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677783921310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ferrovial ha pagado en total este año 288 millones de euros que, según la empresa, no se van ni se pueden dejar de tributar en España. El total es 288 millones:

  • Primer capítulo: el IVA soportado. Ferrovial carga 156 millones de euros que van ligados a su actividad, es decir, que no se pueden llevar a ningún otro país si desarrolla su actividad en España.
  • Segundo capítulo. Cotizaciones sociales de sus empleados, 5.000 en España. Eso son otros 117 millones y si los trabajadores están en España también se pagan en España. No son 'trasladables'.
  • Tercer capítulo. Esta es la clave. Impuesto sobre beneficios (el Impuesto de Sociedades). Ferrovial pagó 9 millones de euros en ese impuesto. Ahorrar 40 cuando se pagan 9 no termina de cuadrar. Pero incluso si esa cifra fuera buena, Ferrovial paga 1.569 millones de euros en impuestos en todo el mundo. 40 millones sobre 1.569 son el 2% del total. No parece tampoco que esa cuantía pueda mover dónde se ubica una compañía.

La clave parece ser la aspiración a cotizar en Wall Street. Con el 82% del negocio ya internacional, más del 85% del negocio futuro internacional, con el 94% de los analistas ya internacionales y el 90% del accionariado internacional se busca Wall Street.

Y visto lo político y lo corporativo, el Gobierno señala también a los personal. El Ejecutivo ha asegurado en las últimas horas que esto es una estrategia personal del presidente, Rafael del Pino, para evitar pagar el impuesto de las grandes fortunas. Ese impuesto lo pagan los residentes en España y es personal. Aunque la empresa traslade su sede social, Rafael del Pino, que es el tercer hombre más rico de España, no podría dejar de pagar ese impuesto. Pero eso, el cómo eludiría impuestos tampoco se ha explicado. Que el debate puede ser de patriotismo o no, de compromiso con el país o no, pero los números no terminan de cuadrar en las acusación de evasión de impuestos que se están haciendo.

El Gobierno señala directamente al presidente de Ferrovial por el traslado de la sede social de la empresa fuera de España

El Gobierno señala directamente al presidente de Ferrovial por el traslado de la sede social de la empresa fuera de España

16:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677818604001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00